Cómo detectar si tienes un 'spyware' o 'malware' de cualquier tipo en tu Mac y pasos para eliminarlo por completo

Alguien señalando a un Mac

Reuters

Aunque es bastante más improbable que en otro tipo de dispositivos, la expansión de los portátiles de Apple por el mundo han provocado que cada vez se desarrollen virus nuevos para este sistema operativo y es posible que tu Mac tenga spyware

Esto ocurre cuando descargas algo que no debes en algún archivo adjunto o en situaciones similares y el problema está es que este tipo de software malicioso puede hacer acopio de tu actividad, recopilar contraseñas, saber con quién interactúas o cosas así. Es decir, puntos críticos que pueden poner en riesgo tu privacidad

El problema de todo esto es que este tipo de virus se ocultan de manera bastante eficaz en el sistema operativo cuando los ejecutas por primera vez y lo cierto es que todo parece normal aunque lo tengas instalado.

 

Por suerte, existen algunos indicadores clave que te pueden ayudar a saber si tu Mac tiene spyware o un malware de cualquier tipo

Lo más habitual es una bajada en el rendimiento, que hace que el Mac vaya más lento de lo acostumbrado, pero también es posible que veas extensiones en tu navegador que no recuerdes haber instalado, que tengas una página de inicio que tú no has puesto o que el equipo te indique fallos de seguridad, incluso cuando no estás buscándolos. 

Si notas alguna de estas cosas, es más que probable que tengas un virus instalado en tu Mac

Como encontrar un virus en Mac

El primer paso es comprobar el rendimiento del equipo. Al final este tipo de malware consume recursos del ordenador para trabajar, así que debes ver si existe algún proceso que no conoces y que chupa mucha memoria. 

Pulsa Command + barra espaciadora y escribe Monitor de actividad. Ahora ve a la pestaña CPU y echa un ojo a los procesos. Tristemente, no es sencillo detectar nada aquí, así que tendrás que ir uno a uno y echando un ojo en Google para ver si es normal que ese proceso esté ejecutándose. 

Si encuentras alguna cosa rara, pulsa sobre ese proceso para que se ponga en azul y dale al botón X en la parte superior izquierda para finalizarlo. Una pista clave para detectar este tipo de malware en tu Mac es ver cuánta memoria RAM consumen. Habitualmente es algo elevada, puesto que tu ordenador va más lento.

Una vez echado un ojo en el monitor de actividad, el siguiente paso es comprobar las aplicaciones instaladas en tu equipo. Es tan sencillo como ir a la carpeta Aplicaciones y ver si hay algo nuevo que no recuerdas haber instalado. 

Para eliminarlo simplemente muévelo a la papelera y recuerda vaciarla para eliminar por completo esta aplicación no deseada del sistema. 

También es conveniente que vayas a la carpeta de Descargas para eliminar todo lo que no te hayas bajado y vaciar la papelera de nuevo por si queda algo. 

Por último, siempre puedes configurar un firewall para que pueda monitorizar la actividad del ordenador. Algo que puedes activar en Seguridad y privacidad dentro de las Preferencias del sistema. 

Con todo claro, toca pasar al punto más importante: como eliminar por completo el virus de tu Mac. 

La manera más efectiva, sin duda alguna, es formatearlo por completo. Algo que puedes hacer reiniciando el equipo y encenderlo de nuevo presionando Command + R para entrar en el modo recuperación. 

Ahora ve a Utilidad de discos y borra por completo el disco duro. Antes, como es lógico, puedes hacer una copia de seguridad de tus datos para no perder información que solo tienes en el ordenador. 

Si no quieres hacer algo tan radical, siempre puedes detectar el malware a través del Monitor de Actividad y eliminarlo llevándolo a la papelera de reciclaje y vaciándola al momento. Eso sí, no algo que te asegure la limpieza total. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: