Cómo diferenciar entre los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna

Una chica recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Juan Medina

  • Las vacunas desarrolladas contra el COVD-19 son menos eficaces contra la variante delta, aunque siguen protegiendo de infecciones de moderadas a graves de la enfermedad. 
  • Así podrías diferenciar los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna si te contagias con el nuevo coronavirus tras recibir algunas de las dosis. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Cada vez podrían irse detectando más casos de personas vacunadas que se contagian con el nuevo coronavirus, debido a la propagación de la variante delta

Esto no significa que las vacunas no funcionen: la variante es más transmisible y resistente a los anticuerpos, por lo que estadísticamente podría hacer que más personas inmunizadas tuviesen una infección sintomática leve.  

No obstante, los vacunados y aquellos que hayan pasado la enfermedad del nuevo coronavirus harían frente al contagio con más éxito que alguien que no ha recibido ninguna de las dosis. 

Esto es lo que puedes esperar si te contagias con el COVID-19 después de haberte vacunado, según 3 personas que han pasado una infección sintomática

Contra la nueva variante, la pauta completa de la vacuna de Pfizer sigue siendo un 88% efectiva frente a los casos sintomáticos, AstraZeneca un 67%, Moderna un 72% a los 14 días de la primera dosis y Janssen mantendría una eficacia similar a las anteriores (cerca del 60%).

Estos porcentajes se comparan con los de los ensayos clínicos de las vacunas y el despliegue en el mundo real contra la cepa original: un 95% para Pfizer, 76% AstraZeneca, 94% Moderna y un 72% la monodosis de Johnson & Johnson.

Pero incluso para la vacuna con menor porcentaje de eficacia, la candidata de Johnson & Johnson, un estudio realizado por investigadores sudafricanos ha concluido que las infecciones eran en un 94% de los casos leves.

Por ende, entre aquellos que esperan recibir sus dosis de la vacuna —ya sean la primera o segunda dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la única inyección de Janssen— podría haber positivos asintomáticos que confundan los efectos secundarios de las vacunas con los síntomas del COVID-19

Los síntomas del COVID-19 son más parecidos a los del resfriado y la gripe 

Mujer haciendo una PCR
REUTERS/Loren Elliott

El seguimiento de más de 4 millones de pacientes en Reino Unido, a través de una aplicación de autodiagnóstico, ha desvelado que los síntomas del COVID-19 cambian a medida que evoluciona el patógeno

"La pérdida del olfato aparece en el puesto 9 y la dificultad para respirar está muy abajo en la lista, en el puesto 30, lo que indica que los síntomas registrados anteriormente están cambiando con la evolución de las variantes del virus", explicitan los autores del estudio. 

Las afecciones asociadas a las nuevas variantes son más parecidas a las del resfriado, la gripe o las alergias, lo que dificulta identificar la necesidad de recurrir a un centro de salud para hacerte una prueba PCR. 

Los 21 síntomas que se han identificado hasta ahora del COVID-19, según un estudio que analiza datos de más de 4 millones de pacientes

Ahora, de acuerdo con la investigación en curso bajo el nombre ZOE COVID Study, con sede en Reino Unido, los nuevos principales síntomas del COVID-19 son:

  1. Dolor de cabeza.
  2. Dolor de garganta.
  3. Congestión nasal.
  4. Fiebre.
  5. Tos persistente.

De hecho, tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han incluido estas afecciones entre los síntomas habituales y menos frecuentes que afectan a algunos pacientes.

La tos, la congestión nasal y la pérdida del olfato podrían diferenciar los síntomas del coronavirus de los de la vacuna

Gente esperando a ser vacunada.

REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

De los síntomas anteriormente mencionados, sólo los dolores de cabeza y la fiebre coinciden con los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

Los más comunes son el dolor, enrojecimiento y la hinchazón de la zona del brazo donde se inoculó la dosis. Mientras, entre los sistémicos, los síntomas más comunes que sufren los vacunados son el dolor de cabeza, el dolor muscular, las náuseas, la fiebre, los escalofríos y el cansancio —todos síntomas típicos de una infección con el SARS-CoV-2—.

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Para discernir si estás sufriendo síntomas del COVID-19 o los efectos secundarios de la vacuna puedes apoyarte sobre afecciones típicas del coronavirus como la pérdida del gusto y el olfato, la dificultad para respirar, la tos o la congestión nasal.

Una mujer de 24 años que incubaba el coronavirus cuando fue a recibir la primera dosis de Pfizer ha contado a Business Insider España que, al aparecer todos los síntomas, la congestión nasal y la tos persistente fueron los indicios determinantes para realizar una PCR, que finalmente resultó positiva.

Las personas vacunadas que se contagian con el nuevo coronavirus tienen síntomas más parecidos a los de la cepa original del SARS-CoV-2

Vacunados contra el COVID-19 esperan en una sala.

REUTERS/Eva Manez

Conforme a los hallazgos de ZOE COVID Study, los vacunados que se contagian tienen síntomas diferentes según la dosis que reciban

Las personas que están esperando su segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca sufren por primera vez estornudos, un síntoma que no se creía típico del contagio con el nuevo coronavirus. 

Los primeros síntomas que suelen experimentar los que se contagian tras haber recibido una dosis de la vacuna son: 

  1. Dolor de cabeza.
  2. Congestión nasal.
  3. Dolor de garganta.
  4. Estornudos.
  5. Tos persistente.

"Estornudar mucho podría ser una señal potencial de que alguien vacunado tiene COVID-19 y, por leve que sea, debe hacerse una prueba y aislarse para proteger a sus amigos, familiares y compañeros", señalan los autores de la investigación.

Este gráfico muestra la eficacia de cada una de las vacunas contra todas las variantes del coronavirus: la protección podría ser entre un 10% y un 30% menor

Sin embargo, aquellos que tienen la pauta completa de vacunación suelen experimentar algunos de los síntomas típicos del COVID-19, que ya no aparecen entre las primeras afecciones para los no vacunados. Estos experimentan: 

  1. Dolor de cabeza. 
  2. Congestión nasal.
  3. Estornudos.
  4. Dolor de garganta. 
  5. Pérdida del gusto y el gusto.

Pero otras afecciones características de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus —la tos persistente, la fiebre y la falta de aliento— ocupan lugares muy bajos en la nueva clasificación de los síntomas, de acuerdo con los hallazgos de ZOE COVID Study.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.