La tabla definitiva para diferenciar los síntomas de gripe, COVID, catarro y alergia

- Actualizado:
Diferencia entre gripe, covid, catarro y alergia

Getty Images

  • Muchas personas confunden los síntomas de COVID, resfriado, gripe A e incluso alergia.
  • Aprende a diferenciar entre los distintos virus e infecciones respiratorias este invierno.

¿Sabes diferenciar entre gripe A, COVID, catarro y alergia? Este invierno se está produciendo en España la "tripledemia": en la última semana de 2023 se han disparado los casos de gripe y de coronavirus, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS), responsable de la bronquiolitis, recoge RTVE. Un batiburrillo de enfermedades cuyos síntomas confunden a los españoles.

La falta de distanciamiento social y las reuniones navideñas son los factores que explican el pico de la gripe, cuya positividad se ha incrementado del 20% al 25%, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III. La incidencia del COVID ha pasado del 12% al 13%, y el virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis, se sitúa en el 14,2%.

¡Adiós gripe! El arsenal definitivo para recuperarte rápidamente

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en Atención Primaria está en 908,6 casos por 100.000 habitantes en la actualidad.

Algunos síntomas similares hacen que sea complicado diferenciar entre gripe, catarro, COVID e incluso alergia. Esta sencilla tabla, amparada en datos de la Clínica Mayo, te ayudará a conocer los síntomas de cada una de estas enfermedades.

La tabla para reconocer los síntomas de COVID, gripe, resfriado y alergia

SÍNTOMACOVIDALERGIAGRIPERESFRIADO
Dolor de cabezaNormalmenteRaramenteNormalmenteRaramente
TosNormalmente (seca)A vecesNormalmenteNormalmente
Dolor muscularNormalmenteNuncaNormalmenteA veces
Cansancio o fatigaNormalmenteA vecesNormalmenteA veces
Dolor de gargantaNormalmenteRaramenteNormalmenteNormalmente
Goteo de nariz o congestión nasalNormalmenteNormalmenteNormalmenteNormalmente
FiebreNormalmenteNuncaNormalmenteA veces
Náuseas o vómitosA vecesNuncaA veces (sobre todo en niños)Nunca
Dificultad para respirar o falta de aireNormalmenteA vecesNormalmenteA veces
EstornudosRaramenteNormalmenteNormalmenteNormalmente
DiarreaA vecesNuncaA vecesNunca
 

¿Qué diferencias hay entre gripe, COVID, resfriado y alergia?

Lo más habitual es que el COVID tenga picos febriles desde la aparición del cuadro clínico, junto con fatiga, tos y dificultad respiratoria. El resfriado comparte fiebre, fatiga y dolor de cabeza, pero está más asociado a congestión y secreción nasal, estornudos y dolor de garganta. Además, la duración del catarro suele ser más corta que en el caso del COVID y de la gripe.

El COVID y la gripe comparten bastantes síntomas, como la dificultad para respirar o disnea, el cansancio, la fiebre y la tos. También el dolor de garganta, muscular y de cabeza, incluso las náuseas y vómitos, más comunes en niños que en adultos. Eso sí, la evolución de la gripe suele ser más constante en el tiempo y la tos suele ser inicialmente más húmeda que en el coronavirus.

En el caso concreto de la gripe A, la fiebre suele estar por encima de los 38° C, y la tos ser frecuente e intensa, acompañada de dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general. También pueden producirse síntomas digestivos. 

La alergia guarda bastantes diferencias con respecto al COVID y a la gripe: cuando tienes alergia no experimentas fiebre, náuseas, vómitos ni diarrea, tampoco dolor muscular, y el dolor de cabeza o de garganta son más raros. El picor de ojos y de garganta,  los estornudos, la congestión nasal y los estornudos son los síntomas más habituales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.