Cómo diseñar el futuro de los dispositivos plegables y tablets, el secreto mejor guardado de la 13º edición del Samsung Dev Day

Tecnología con Propósito - Impulsado por Samsung
Samsung Dev Day - Samsung - portada
  • Más de 100 desarrolladores de Samsung España -y 500 más de forma virtual- han asistido a la nueva edición del Samsung Dev Day donde se ha debatido sobre el desarrollo para dispositivos móviles y las nuevas interfaces para las teles inteligentes.
  • Desde su creación en 2011, Samsung Dev Spain ha creado una comunidad de más 15.000 miembros, con fuerte presencia femenina gracias a programas como Samsung DesArrolladoras.
  • Samsung ha reconocido también a las mejores apps del año con sus Top Developer Awards que han premiado a la aplicación ClicTV, la Revista Young España, Activisto y Mi DNI.

Cada año Samsung Dev Spain, la comunidad de desarrolladores de Samsung en España, celebra su evento. Es un día marcado en el calendario, todo un acontecimiento que, esta ocasión, ha sido en formato híbrido: más de 100 personas en el Claustro de los Jerónimos -del Museo del Prado de Madrid- y más de 500 por streaming. 

Desde su creación en 2011, se ha construido una comunidad de más de 15.000 miembros, con fuerte presencia femenina gracias a programas como Samsung DesArrolladoras. Además, ha impulsado el desarrollo de más de 7.000 aplicaciones a través de programas de formación y préstamos de dispositivos.

La idea de este evento, que se enmarca dentro de la iniciativa Tecnología con propósito, es recordar cómo la tecnología ayuda a hacer las cosas mejor y más fácil a la sociedad. Algo que explicaba David Alonso, director of Mobility Business de Samsung Iberia, mostrando a los asistentes cómo la firma desarrolla tecnología diseñada para responder a las necesidades de las personas, su estilo de vida y su entorno. 

Mediante este evento, Samsung busca, además, proporcionar herramientas y conocimientos a los desarrolladores locales. Con esto apoya el emprendimiento de proyectos innovadores y facilita que los profesionales tengan acceso a nuevos retos y oportunidades. Ente 2022, el encuentro -que ha conmemorado su 13ª edición- se ha centrado especialmente en los foldables (dispositivos plegables) y el ecosistema de productos de la compañía. 

“Samsung desafía los límites de la versatilidad de los smartphones con sus nuevos foldables, que ofrecen una mayor productividad y posibilidades de personalización. Por ello, queremos incentivar a nuestra comunidad de desarrolladores a ir más allá y que nos ayuden a redefinir cómo será la experiencia móvil del futuro”, señalaba Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de la empresa.

Samsung Dev Day - Samsung - foto interior

El popular divulgador sobre programación y desarrollo en las redes sociales, Miguel Ángel Durán, ha sido el maestro de ceremonias del Samsung Dev Day 2022 y ha aprovechado la oportunidad para presentar diversas charlas en torno al desarrollo para dispositivos móviles de pantalla grande, cómo crear interfaces para Smart TV Tizen o el futuro ético, responsable e inclusivo de la Inteligencia Artificial.  

Y como en ediciones anteriores del Samsung Dev Day esta edición ha vuelto a incorporar una serie de ponencias sobre las novedades del sector tecnológico. Una de ellas, titulada “Nuevos foldables”, ha servido para conocer, desde un punto de vista técnico, las especificaciones y características más disruptivas de dos modelos de la compañía. Santiago Izquierdo, Head of Technology & Platforms de Samsung Iberia, ha desgranado los secretos del Samsung Galaxy Z Fold4 y del Samsung Galaxy Z Flip 4. 

Más tarde, Julián Toledo, Android Developer Relations Large Screen Lead de Google, ha hablado sobre los nuevos diseños y herramientas de desarrollo para foldables y tablets; y Marc Redondo y Manel Puigcerver, Product Manager y Backend Lead de Filmin, han explicado cómo fue el reto de adaptar la app de Filmin a dispositivos foldable y televisores Tizen. Los procesos de diseño UX/UI de aplicaciones para televisores inteligentes y los retos sobre el uso y las buenas prácticas de la IA cerraron la jornada, de la mano de Pablo Gallego y Frankie Carrero respectivamente.

Las mejores apps del futuro

Otro de los grandes momentos del día fue la entrega de premios de los Top Developer Awards que reconocen la labor de los desarrolladores de software de Samsung en España y las mejores apps del año. 

ClicTV, del Grupo Avatel, se alzó, precisamente, con el premio a la mejor aplicación en la categoría de Smart TV; y la revista Young España, en la de Dispositivos Móviles. Finalmente, la mejor app con componente social ha sido Activisto; mientras que Mi DNI ha sido reconocida como la mejor app del futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.