Claves para diferenciar los síntomas de ómicron de los de la alergia: ¿en qué debes fijarte?

Hombre estornudando en un parque

En España, una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico. Según las estadísticas publicadas por el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF), se estima que entre el 20% y el 40% de la población mundial también sufre esta patología.

Sin embargo, estornudar o toser en público ya no es lo que era, ahora los síntomas de resfriados o alergias pueden encender todas las alarmas. Incluso si estamos en un sitio cerrado y con poca ventilación, la situación se podría volver incomoda.

Estas reacciones se deben en gran parte a la llegada de la variante ómicron y a su alta transmisibilidad; ya que desde que llegó a España, el pasado mes de diciembre, ha hecho crecer de forma vertiginosa los contagios. 

Desde entonces, el miedo a “pillar el COVID-19” también ha aumentado. Los expertos afirman que es importante no dejarse llevar por la psicosis, la tos, los estornudos y mucosidad nasal también pueden ser causados por resfriados y las conocidas como alergias de invierno.

¿Qué son las alergias de invierno?

Ojos rojos

Getty Images

A pesar del frío, las primeras alergias ya están a la vuelta de la esquina, y es que la floración de algunas especies ha comenzado. Por ejemplo, las cupresáceas, cuyo 'representante' más conocido es el ciprés y las arizónicas. Estos árboles y arbustos comenzaron su polinización en diciembre y alcanzan los niveles máximos entre enero y febrero.

Hay un montón de personas sensibles a ellas: ahora mismo, cuatro de cada diez alérgicos al polen lo son a estas especies, según detallan los informes de la farmacia online Dosfarma.com, que señalan que la alergia a estas especies se ha incrementado en los últimos años un 30%.

“La primavera es el momento en el que se produce la polinización de gran variedad de plantas, pero no es el caso de los cipreses, los enebros o las sabinas. Estas plantas han proliferado muchísimo, sobre todo en las grandes ciudades, y por eso es ahí donde hay un mayor número de alérgicos a ellas. Precisamente porque no es habitual que la polinización se produzca en invierno, no asociamos los estornudos y el picor de ojos a una alergia”, explica Jose Manuel Martín, farmacéutico de DosFarma.

Estas son las llamadas alergias de invierno, que debido a su estacionalidad, acaban mezclándose con el pico de contagios de ómicron y los tradicionales resfriados, lo que ha hecho especialmente frecuente que mucha gente comience a confundir sus síntomas. 

¿Cómo puedo diferenciar ómicron de una alergia?

Algunos de los síntomas descritos para la variante ómicron y para el COVID-19 pueden ser similares a los que provocan otras patologías como las alergias o los resfriados. Por esta razón, es importante conocer sus diferencias:

COVID-19ALERGIA
Fiebre-febrículaPicor de ojos, nariz y garganta
Dolor de cabezaOjos rojos y lagrimeo
TosCongestión nasal
Dolor de gargantaMucosidad nasal
Dificultad para respirarEstornudos
Dolor muscularPitidos en el pecho
Pérdida del olfato y del gustoPérdida del olfato y del gusto

“Aunque tienen síntomas comunes, la fiebre y el dolor de garganta o de cabeza no aparecen con la alergia, de igual forma que el dolor muscular o articular, por lo tanto, se podrían atribuir al COVID-19”, afirma José Santaella Sánchez, médico residente del distrito sanitario de Granada metropolitano.

“La perdida del olfato y el gusto puede ser un síntoma confuso, ya que en un cuadro de alergia la congestión nasal puede provocar dichos síntomas, por lo tanto, es mejor fijarnos en otros más certeros como la fiebre”, añade. 

Por otro lado, es importante aclarar lo afirmado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La institución ha señalado que los pacientes que tienden a sufrir de alergias no son más propensos a contraer el COVID-19.  Según los expertos no hay datos que indiquen que el ser alérgico conlleve contraer la infección con mayor facilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.