Cómo es el dolor de cabeza que puede indicar un ictus inminente

Una mujer es atendida por una médico.

gettyimages

Un dolor de cabeza puede ser síntoma de un trastorno tan grave como un ictus. Por lo que conocer la relación entre ambos resulta esencial.

Un infarto cerebral (o accidente cerebrovascular isquémico)ocurre cuando, por diversas causas, el torrente sanguíneo al cerebro se interrumpe, lo que impide el paso de oxígeno y nutrientes. Se trata de una emergencia médica en la que el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

La cefalea centinela es un dolor de cabeza agudo que ya se clasifica como síntoma de un accidente cerebrovascular inminente.

El problema es que hasta ahora no existen parámetros concretos para diagnosticarla. Hasta la fecha se basa principalmente en el juicio de expertos en lugar de evidencia clínica publicada de extensos estudios de observación.

Desarrollar criterios diagnósticos explícitos para la cefalea relacionada con el accidente cerebrovascular ha sido el objetivo de un estudio de  científicos de la Universidad Estatal de Medicina de los Urales, la Universidad Federal de los Urales y la Universidad de Copenhague.

Motivos por los que deberías ir al médico por un dolor de cabeza

Los resultados, publicados recientemente en en The Journal of Headache and Pain,pueden ayudar a predecir, prevenir y tratar correctamente esta peligrosa patología. 

Cómo es el dolor de cabeza que puede indicar un ictus

ictus, cerebro, médicos

Para determinar síntomas claros y clínicamente válidos de una cefalea específica asociada con un  infarto cerebral, los investigadores observaron 2 grupos de pacientes: aquellos que habían tenido un primer accidente cerebrovascular y aquellos ingresados

en urgencias sin déficit neurológico agudo ni trastornos graves. El primer grupo estaba formado por 550 personas; el segundo, grupo de control, estaba formado por 192 personas.

A su vez los investigadores clasificaron los diferentes dolores de cabeza experimentados por ambos grupos en el año anterior a la llegada al hospital, así como una semana antes del ictus y el día del ictus

Se diferenciaron 3 tipos de dolores de cabeza: aquellos familiares para los pacientes; dolores de cabeza que nunca antes se habían experimentado (dolores de cabeza de tipo nuevo); y dolores de cabeza con características alteradas (intensidad severa, alta frecuencia, duración, acompañados de náuseas, vómitos, fobia a la luz y al sonido, y poca respuesta a los analgésicos).

La cefalea centinela se definió como un nuevo tipo de cefalea o un tipo previo de cefalea con características alteradas (intensidad severa, aumento de la frecuencia, ausencia del efecto de los fármacos) que aparecía dentro de los 7 días anteriores al accidente cerebrovascular.    

Así es sufrir un accidente cerebrovascular a los 21 años en mitad del Erasmus

Los dolores de cabeza en el momento del accidente cerebrovascular se definieron como dentro de las 24 horas posteriores al inicio del suceso. Lo que se consideró nuevo tipo de dolor de cabeza se definió como un dolor de cabeza que apareció por primera vez dentro de las 24 horas posteriores al inicio del accidente cerebrovascular o antes del accidente cerebrovascular. 

En los pacientes con ictus predominaron las cefaleas de nuevo tipo y las cefaleas con características alteradas: alrededor del 15% de estos pacientes experimentaron cefaleas en la última semana antes del ictus y otro 15% al

comienzo del ictus.

Los resultados de los estudios mostraron que alrededor del 55 % de los examinados del primer grupo experimentaron dolores de cabeza de tipo nuevo y otro 35 % experimentó dolores de cabeza familiares con cambios notables. Al mismo tiempo, ningún participante del grupo de control experimentó dolores de cabeza desconocidos, y solo 2 tenían dolores de cabeza con características alteradas al ingresar al hospital.

Migraña y dolores de cabeza tipo tensión precedieron a la cefalea centinela

A tenor de estas conclusiones los autores sugieren que los criterios actuales para diagnosticar la cefalea atribuida al ictus son demasiado generales y no sirven para todos.

"Proponemos criterios diagnósticos alternativos que incluyen un nuevo tipo de cefalea y un tipo de cefalea previa con características alteradas", afirma el estudio.

La cefalea centinela se considera una señal de la ruptura inminente de un aneurisma. Sin embargo,  puede ser un síntoma alarmante en muchos otros trastornos. 

A este respecto el estudio también señala ciertos dolores de cabeza comunes que aparecieron en los pacientes de ictus previos a la cefalea centinela. En concreto dolores de cabeza tipo migraña y dolores de cabeza tipo tensión

"Tales dolores de cabeza eran atribuibles al accidente cerebrovascular, y se observó una clara separación similar con respecto al dolor de cabeza centinela una semana antes del accidente cerebrovascular", afirman los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.