Renfe abre este lunes la reserva de los abonos para viajar gratis desde el 1 de septiembre

Una mujer comprando billetes de Renfe
Reuters

Ha llegado el día. Renfe abrirá este lunes 8 de agosto el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito para los trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y del 50% de Avant.

Así lo ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista al diario El Periódico. "La idea es que los usuarios se registren con tiempo en la web de Renfe para poder empezar a comprar online los billetes a partir del 24 de agosto de 2022", ha indicado Raquel Sánchez. 

Periodo de vigencia de los abonos

Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y según ha comentado la ministra, se creará un abono específico para cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de Media Distancia. 

"Estamos trabajando para que todo esté listo y que el 1 de septiembre los usuarios recurrentes puedan beneficiarse de las bonificaciones del transporte ferroviario sin incidencias, sin colas y sin sufrir colapsos en la web" ha explicado Raquel Sánchez.

Dónde registrarse 

El registro estará abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones y es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%, según ha señalado la compañía a Europa Press. 

Fianza y viajes mínimos

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Si se realizan más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos 4 meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

Número de beneficiarios

La ministra ha indicado que el gobierno espera que la iniciativa beneficie a un total de 75 millones de desplazamientos durante sus 4 meses de vigencia, ya que, además de los que ya vienen disfrutando del transporte público, se espera que la medida atraiga a un 15% o 20% de viajeros más. 

La medida tendrá un doble impacto, por un lado, "ayudar a las clases medias y trabajadoras con un alivio en sus economías y en sus bolsillos, y por otro, también podría fomentar el uso del transporte público", ha explicado la ministra. 

Te recomendamos