Perseidas 2022: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas más espectacular del año

Hombre mirando una estrella fugaz en el cielo

Getty Images

Ya está aquí la lluvia de estrellas más esperada de todo el año. Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, harán su aparición este mes. El que es uno de los espectáculos más asombrosos del cielo se verá eclipsado por la Luna Llena del 11 de agosto dificultando su visibilidad.

Esta lluvia de estrellas tan popular recibe el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por su proximidad a la festividad del santo. Aunque el punto máximo de las Perseidas no es ese día concreto. Dentro de la religión cristiana se ha interpretado que esta lluvia de estrellas representa las lágrimas que derramó San Lorenzo durante su ejecución.

Las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo. Localizarla en el cielo es muy sencillo teniendo de referencia a Casiopea, ya que se encuentra a su lado, como indica esta guía para identificar las constelaciones más importantes. Aunque no te preocupes si no das con la constelación porque podrás mirar a cualquier parte del cielo para poder disfrutar del espectáculo.

Las partículas que causan las Perseidas son producidas por el cometa Swift-Tuttle. El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol hace que el planeta pase todos los años, sobre la misma fecha, por esa acumulación de partículas.

8 aplicaciones para aprender y disfrutar de la astronomía

Cuándo se podrán ver las Perseidas en 2022

Las Perseidas podrán verse desde cualquier rincón del mundo a simple vista desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Aunque serán las noches del 11 al 13 de agosto cuando alcancen su punto álgido. Lo ideal es salir a verlas a partir de las 10 de la noche en el hemisferio norte cuando la oscuridad sea total.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, las velocidades que alcanzarán estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, además de que la tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora

Dónde y cómo puedes ver las Perseidas este año

2022 va a ser un mal año para ver las Perseidas debido a la intromisión de la Luna. El plenilunio será tan cercano que el brillo dificultará su observación. Aunque eso no significa que no puedas apreciar las Lágrimas de San Lorenzo.

Siempre puedes ir al campo, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, para observar mejor el cielo. Un consejo es que mires hacia el lado opuesto al que se encuentre la Luna esa noche para ver algún meteoro surcar los cielos.

Si no encuentras el sitio perfecto para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, o no crees que este año merezca la pena salir al campo a verlas, desde sky-live.tv harán una retransmisión en directo del fenómeno. Una de las localizaciones escogidas para la emisión es el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.