La superluna de mayo será la última de 2020 y podrá verse esta noche: esto es lo que debes saber para su observación

Superluna
  • La última superluna de 2020 se verá esta madrugada del 7 al 8 de mayo en todo el mundo.
  • Es apodada como superluna de las flores por la época en la que se da el fenómeno.
  • El brillo del satélite será un 15% más brillante y un 7% más grande que de costumbre.
  • Su observación, que deberá realizarse desde casa, no precisará de instrumentos especiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Luna ofrece continuamente espectáculos en el cielo de gran interés para la gente. Uno de los más esperados y seguidos, además de los eclipses, son las superlunas.

Al año este fenómeno se da entre 3 o 4 ocasiones que coinciden con la fase de Luna llena o Luna nueva. Esta noche, el cielo regalará la última superluna del año: la superluna de las flores.

El origen de su nombre está relacionado con la estación en la que ocurre, la primavera, cuando el hemisferio norte se llena de flores. El apodo fue adoptado por las culturas nativas de EEUU y recogida por el popular The Old Farmer's Almanac

Leer más: 2020 va a ser un año trascendental en el espacio: todas las lluvias de meteoritos, eclipses y grandes lanzamientos espaciales del año

Sin embargo, no es el único nombre que ha definido a las superlunas de mayo. Otros apodos como Luna de la madre, de la leche o de la siembra de maíz también han sido utilizados entre las diferentes tribus, pero siempre en relación a la época del año en la que se da el fenómeno.

La superluna de las flores podrá verse durante la madrugada del 7 al 8 de mayo. Aunque su punto máximo se de en la mañana del día 7, momento de plena luz, habrá que esperar a que el cielo oscurezca para poder apreciarla bien.

La Luna podrá ser visible desde cualquier parte del mundo. Además, para su observación, no hace falta ningún tipo de instrumento astronómico pero siempre puedes utilizar un telescopio de tenerlo para ver con mayor detalle el satélite. Otro factor clave para poder disfrutar de este evento astronómico es tener cielos despejados.

Leer más: Cómo reaccionan los animales cuando sucede un eclipse: la ciencia describe sus comportamientos extraños

Si decides asomarte por la ventana a mirar hacia la Luna, mientras cumples con la cuarentena, notarás que está un 7% más grande y un 15% más brillante que de costumbre, según la NASA. Para la próxima superluna habrá que esperar a abril de 2021.

La última superluna de 2020 coincide con otros 2 eventos astronómicos que también podrán observarse desde casa pero, para estos casos, es aconsejable que sea desde un lugar con poca iluminación que pueda obstaculizar la visión del cielo.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas y la alineación de 3 planetas en el cielo, Júpiter, Saturno y Marte, se juntarán esta noche para ofrecer varias sorpresas a los observadores, aunque el brillo de la Luna dificultará la observación de estos otros sucesos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.