Cómo dormirse más rápido con estos trucos mentales para calmar tu mente

relajación, meditar, cama

¿Conciliar el sueño cada noche te supone una misión imposible? No estás solo. Y probablemente esos problemas para dormir se deban a una mente acelerada. Tu cabeza aprovecha la tranquilidad de la noche para ponerse a pensar en todo aquello que le angustia.

Sin embargo, ponerle remedio está al alcance de tu mano: existen varias técnicas para calmar tus pensamientos y lograr dormirte más rápidamente.

"Piensa en estos ejercicios de relajación como los utensilios de tu caja de herramientas para dormir mejor", detalla en la cadena estadounidense CNN la especialista en sueño Rebecca Robbins, instructora en la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard.

"Practícalos y mejorarás cada vez más para conciliar el sueño, que es el santo grial, ¿verdad? Nadie quiere pasar el tiempo dando vueltas por la noche".

Esta es la técnica que usan los militares para quedarse dormidos en 2 minutos

Aquí tienes los 3 trucos mentales para calmar tu mente y dormir, recomendados por la experta de Harvard.

Respira de manera profunda

"Concentrarse conscientemente en la respiración puede ayudarte a separarte de los pensamientos acelerados que vuelan a través de tu cerebro", asegura Robbins.

La respiración profunda es un método respaldado por la ciencia para calmar el cuerpo y la mente, lo que puede favorecer que te quedes dormido más fácilmente.

Cambiar el ritmo de la respiración ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y estimula el sistema parasimpático de "descanso y digestión" del cuerpo, que puede desconectar la preocupación y la ansiedad.

Existen varias técnicas de respiración profunda que puedes probar. Por ejemplo, puedes probar a respirar de manera profunda y constante por la nariz, sirviéndote del diafragma para expandir los pulmones. 

Sé consciente de cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Ve haciendo cada vez más lenta la respiración a la vez que relajas los músculos de hombros, cuello y la parte superior del pecho para respirar de manera más eficiente. 

Continúa respirando de esta manera, centrándote en tus sonidos y sensaciones; cuando notes que tu mente comienza a divagar, tráela de vuelta a la respiración.

Medita

La meditación tiene numerosos beneficios para tu cuerpo y mente, además de ayudar cuando el estrés o la ansiedad nos acecha.

Varios estudios neurológicos han descubierto quelos cerebros de las personas de 50 años que meditan están próximos a los de una persona de 25 años. Así que merece la pena intentarlo.

Consejos para empezar a meditar si no tienes idea de cómo hacerlo

Existe un amplio abanico de técnicas que buscan lograr este estado de relajación de mente y cuerpo que te ayudará a dormir más rápidamente. Y en internet puedes encontrar fácilmente recursos de meditación guiada.

Visualiza

La visualización es otra técnica que ayuda a dormir, según Robbins.

Según explica, se trata de imaginar un lugar tranquilo y pacífico en tu mente que vas llenando con objetos, colores y sonidos específicos. Los investigadores han descubierto que las personas que visualizan en detalle pueden liberarse de los pensamientos intrusivos con más éxito.

Si tienes problemas lograrlo, los investigadores sugieren responder preguntas sobre el tacto, el olfato o la luz, como "¿Puedo sentir el sol en mi piel? ¿Qué huelo en el aire?".

También puedes visualizar tu cuerpo relajándose,  aconsejan los expertos. Lo puedes hacer mientras respiras profundamente. Ve concentrándote en cada parte (pies, piernas, brazos...) y notando cómo eliminan la tensión hasta que todos ellos están calmados. 

Y, por último, disfruta de un sueño reparador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.