Así es como debes dormir la siesta para que no altere tu sueño por las noches

dormir bien
  • Dormir la siesta es un acto placentero que puede ayudarte a sentirte mejor cuando notas faltas de sueño por el día.
  • Pero hacerlo de manera equivocada puede provocar que te despiertes con una sensación de cansancio y aturdimiento. Es más, una siesta muy larga o a la hora incorrecta hará  que después no duermas por la noche.
  • Para evitar esto, tu siesta no debería hacerte llegar a la fase REM del sueño, ni hacerla más tarde de las 15 horas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dormir la siesta no solo es un placer. Además, esta cabezadita en la tarde para recuperar fuerzas realmente sirve. 

Como ha demostrado la ciencia la siesta aporta beneficios al cuerpo en términos de humor, mejoras cognitivas y un mayor estado de alarma. Incluso en aquellos que no tienen falta de sueño su cuerpo agradecerá esta recarga de pilas.

Pero no dormir la siesta adecuadamente puede terminar alterando tu sueño, provocando que cuando toque ir a la cama no logres dormir bien. Lo cual, además de ser desesperante puede tener un impacto negativo en tu organismo.

La falta de sueño repercute en el sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular. Incluso una única mala noche se deja notar en tu cuerpo con dolores de cabeza, falta de concentración, problemas de memoria o irritabilidad. 

Es por ello que los especialistas recomiendan que aquellas personas con insomnio no debería echarse la siesta. Dormir durante el día podría hacerles pensar que no es necesario conseguir tantas horas de sueño por las noches. Lo que puede hacer empeorar su problema.

Leer más: ¿Es malo para la salud dormir con el aire acondicionado puesto?

Pero disfrutar de una siesta sin alterar tu sueño nocturno es posible.

Siguiendo unos sencillos consejos podrás ayudar a tu cuerpo a sentirse más fresco cuando comienzan a fallar las fuerzas en la tarde y continuar durmiendo 8 horas en la noche. Estas indicaciones incluso evitarán la sensación de atontamiento que a veces notas cuando te has pasado con la siesta.

Toma una siesta que no dure más de 30 minutos para que resulte reconfortante

Dormir bien.

Uno de los factores más importantes para una buena siesta es la duración de esta. Si es demasiado larga no solo corres el riesgo de que afecte a tu sueño por la noche, además el despertar de la misma será poco placentero.

¿Has tenido alguna vez la sensación de que la siesta te ha sentado mal? ¿De haberte despertado incluso más cansado? Esto seguramente se deba a que te has excedido en el tiempo que debe durar una siesta.

Como muestran las investigaciones al respecto, un sueño corto de 20 a 30 minutos te permitirá mejorar tu estado de concentración, razonamiento lógico, estado de alerta, tu humor y psicomotricidad. Y ello sin que interrumpa tu descanso nocturno.

Con más exactitud un estudio de la NASA muestra los beneficios de un sueño reparador de 25,8 minutos en los pilotos.

Leer más: Así es como dormir más te ayuda a perder peso de forma saludable

Sin embargo tomar una siesta demasiado larga no solo es más probable que termine haciendo que duermas mal por la noche, además hará que te despiertes cansado, aturdido e incluso algo desorientado. Por lo que no habrá servido de mucho.

Esto se debe al propio ciclo del sueño. Este se inicia con una etapa más ligera que después pasa a un sueño más profundo, la conocida como etapa REM, que dura en torno a 90 minutos. 

Al tomar una siesta de más de 30 minutos te estarás despertando durante esta etapa REM más profunda, lo que hace que tu cuerpo se sienta más agotado y somnoliento.

Ajusta el momento de tu siesta a tu reloj circadiano

dormir
Business Insider España

Como advierten desde la Fundación del Sueño estadounidense tomarte una siesta en el momento inadecuado del día puede ser "contraproducente" y arruinar tu descanso por la noche.

La mejor hora para echarse la siesta es entre las 13 horas y las 15 horas, el momento en el que tu reloj circadiano comienza a descender. Esto genera que tu energía decaiga de manera natural así como tu temperatura corporal y se aumenten los niveles de melatonina, la hormona del sueño.

Por ello tomar una breve siesta durante este tiempo será mucho más reconfortante para tu cuerpo que en cualquier otro momento del día, y no te afectará a la hora de irte a la cama.

Aunque si eres una persona nocturna y sueles trasnochar, algunos expertos consideran que puedes trasladar el momento de la siesta, siempre que sea breve, a entre las 17 horas y las 18 horas sin que esto afecté después tu descanso.

Aunque se trate de un sueño rápido busca un lugar  adecuado para dormir

Cómo dormir mejor

Aunque se trate de tan solo una cabezadita de 20 minutos, los especialistas recomiendan igualmente buscar un espacio que favorezca el descanso. 

El mejor lugar para dormir bien es una habitación fresca, con luz moderada y sin ruido que pueda estropear el sueño. 

Considera tomar antes un poco de cafeína

Mujer lee en un ebook con un café y su gato.

Sin duda pasarte con la cafeína es uno de los errores que puede llevarte a dormir mal por las noches. 

Dicho esto, ingerir esta antes de una siesta puede ayudarte después a despertarte con más energía.

Según aconseja el doctor Raj Dasgupta al medio Healthline, "dado que la cafeína tarda entre 20 y 30 minutos en hacer efecto, tomar un poco del estimulante justo antes de la siesta te permitirá despertarte con un estado de alerta potenciado".

Adopta una rutina para la siesta si trabajas por turnos

Se estima que comemos menos cuando estamos descansados.
Se estima que comemos menos cuando estamos descansados.

Si tu trabajo te exige cambio de horarios de manera frecuente o turnos muy extenuantes es posible que esto tenga consecuencias en tu descanso nocturno y que de manera generalizada te encuentres agotado.

Para contrarrestar esto y sentirte más descansado, adoptar una rutina de siesta contribuirá a darle a tu cuerpo la recarga de energía que necesita.

Así lo explica Dasgupt en el artículo de  Healthline, donde aconseja a este tipo de trabajadores realizar "siestas energizantes" de forma habitual. Esta rutina puede "ayudar a que su sueño sea más regular".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.