Descansar como en casa: así es dormir en el único hotel que tiene Ikea en todo el mundo

Mar Nuevo,
Hotel ikea
Ikea Hotell.
  • El único hotel de Ikea en todo el mundo se localiza en Älmhult (Suecia).
  • La ciudad también acoge la sede de la empresa así como el museo de Ikea abierto en 2016.
  • El hotel, que cuenta con 254 habitaciones, basa su diseño en sus propios muebles y accesorios. Por lo que muchos de sus muebles serán conocidos para sus huéspedes.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Quizás sus 254 habitaciones y una cocina no le conviertan en el hotel más grande del mundo. Tal vez sus espacios, decorados con productos de la firma, tampoco le erijan en el más lujoso.

Pero nada le puede quitar la exclusividad de ser el único Ikea Hotel del mundo.

Ubicado en Älmhult (Suecia) y conocido también como 'Ikeaville' por albergar también la sede de la empresa, no necesitarás ninguna llave Allen durante tu estancia, aunque sí es posible que los muebles, los textiles, la decoración y hasta la comida te resulten muy familiares.

Sencillo y funcional, el hotel ha sido durante décadas un establecimiento eminentemente de negocios pero desde hace unos años es también un destino vacacional de primer orden. Y es que ¿quién no querría conocer por fin Småland?

Las camas están montadas

Esta comarca al sur de Suecia vio nacer el imperio de Ingvar Kamprad, el fundador —ya fallecido—de Ikea, que alberga tanto sus oficinas centrales como su hotel y el mucho más reciente museo Ikea, de 2016.

De hecho, alrededor del 90% de la población de Älmhult, la localidad origen de la compañía, trabaja para Ikea, un negocio que solo en 2018 facturó 38.800 millones de euros.

La habiación Grand Lit de Ikea Hotell.
La habiación Grand Lit de Ikea Hotell.

Nacido en 1964, el hotel responde al propio éxito de la primera tienda Ikea, inaugurada solo seis años antes. La gente comenzó a acudir desde los lugares más remotos de Suecia para hacerse con sus muebles modernos, de calidad y asequibles y, después de un día de compras, necesitaban un lugar para pasar la noche.

Leer más: Ikea está preparando unas albóndigas sin carne que venderá en todas sus tiendas del mundo

Así nació el primer hotel de Ikea, donde se podía descansar, cargar las pilas con un buen plato de albóndigas y dormir antes de proseguir el viaje.

Los clientes de negocios se convirtieron después en el fuerte del establecimiento, que ha renovado varias veces por completo sus instalaciones. Ahora, con una estética moderna y nuevos servicios como la piscina, atrae también a los viajeros que quieren explorar la región.

Estilo Ikea

Hotel ikea
Ikea Hotell.

Las habitaciones está amuebladas de forma sencilla. Por supuesto, con muebles de Ikea, que van desde los más clásicos a los más vendidos, y que incluyen también algunas de las últimas novedades de la cadena, como las lámparas de pie que funcionan como cargadores inalámbricos.

Si la decoración es demasiado sencilla, siempre se puede solicitar algún elemento adicional, como jarrones, flores o libros.

Además, se compromete con la sostenibilidad, por lo que incorpora paneles solares y lámparas LED y está certificado por BREEAM Excellent.

Aunque las habitaciones son los espacios más privados, el hotel Ikea invita a sentirse como en casa en cada rincón y por eso cuenta con un acogedor bar, restaurante y diferentes ‘salas de estar’ en cada uno de los pisos (diseñadas para que sean accesibles) donde sentarse en un sofá a ver una película, calentar un bocado en el microondas o hacer nuevos amigos en torno a una mesa.

¡Tengo esa taza!

“Mira, nuestro sofá”, “tengo esta taza en casa”, “el espejo o los cojines que quiero añadir al dormitorio” son algunas de las frases que escucharás a tu alrededor o, reconócelo, que tú mismo dirás.

Las habitaciones no se renuevan por igual, por lo que conviven espacios con decoraciones de diferentes estilos y épocas. Los más apasionados de la marca podrán incluso conseguir el mítico catálogo anual con su foto en la portada.

Leer más: La española que lidera la transformación digital de Ikea acaba de desvelar que pronto vas a poder comprar muebles directamente desde su app

Enfrente del hotel se encuentra el Museo Ikea, con tienda y restaurante, que ocupa el espacio en el que abrió sus puertas la primera tienda, en 1958. Allí se puede bucear en la historia de los diseños más icónicos de la firma, así como conocer a los creadores de las soluciones más originales que Ikea ha colocado en nuestras casas.

Más allá de 'Ikeaville', encontrarás el animado barrio en el que se encuentra el hotel para explorar detenidamente y encontrar pequeñas tiendas de diseño y los bosques de Småland, perfectos para conectar con la naturaleza salvaje.

 

Artículo original de Cerodosbé.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.