Así es cómo las dudas sobre Italia pueden lastrar al Ibex, según cuatro analistas

Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia.
Giovanni Tria, ministro de Finanzas de Italia.
  • La incertidumbre por los presupuestos italianos han vuelto a poner en jaque a los mercados europeos y a su recorrido en el medio plazo.
  • Los expertos coinciden en que el índice de la bolsa española puede caer aún más durante los próximos días.
  • La clave podría estar en si el Ibex 35 rompe a la baja entre los 9.100 y 9.000 puntos, puesto que podría caer, incluso, hasta los 8.500 puntos.

Italia ha vuelto a generar alertas para los mercados con la deriva tomada por parte de su ejecutivo. La incertidumbre de cara al medio plazo ha vuelto a ganar enteros después de que el gobierno lanzara un importante desafío a la Unión Europea, poniendo en un compromiso a su Ministro de Finanzas que aseguró la semana pasada que colocaría los objetivos de déficit en el 1,6%. Finalmente, los presupuestos aprobados se alejaban de esa cifra, hasta el 2,4% y se establecían por encima de lo que dictaba Bruselas.

La sangría en los mercados no se hizo esperar. A los descensos del euro y del mercado italiano se unió el Ibex 35 por su fuerte exposición bancaria con retrocesos de un 2% en términos semanales. Y es que la confusión ha vuelto a las bolsas del viejo continente, porque se desconoce cuáles pueden ser las reacciones de la Unión Europea y la posterior de Italia

¿Esto de qué manera puede afectar a la bolsa española? Los analistas coinciden en que la situación de inestabilidad se mantendrá y que el selectivo puede vivir un aumento de la volatilidad. 

José Luis Cárpatos: "El Ibex tiene un problema complicado con Italia"

La inestabilidad política va a seguir perjudicando a la banca italiana, según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets. Por eso, a su modo de ver, es muy difícil que “los bancos del Ibex se evadan de esta negativa influencia”. De ahí a que el Ibex tenga un “problema complicado con Italia”. 

El experto señala que no presentarán presupuestos a Bruselas hasta el 15 de octubre, y entonces seguramente se los rechazarán con lo que tenemos “una larga temporada de inestabilidad”. 

El problema es que a finales de mes S&P y Moody's revisan el rating de Italia. Como lo rebajen, sostiene, “complicarán más el panorama a los bancos, y tendrán más difícil cumplir con los ratios de capital”. En este sentido, la ponderación del Ibex es la que es y con los bancos bajo presión “no es fácil mejorar”. 

En cuanto al aspecto técnico del índice, tal y como analiza, se convertiría en muy peligroso si perdiera “el supersoporte de los 9.000 puntos” que está reforzado además por el paso de “la media de 200 en gráfico semanal”. 

Trader observa una pantalla en Wall Street

Roberto Moro: "Si el Ibex pierde los 9.100 puede irse hasta los 8.500 puntos"

En opinión de Roberto Moro, analista técnico en Apta Negocios, técnicamente hasta que no rompa por encima de 9.700 puntos el Ibex “sigue siendo bajista”. El experto describe que la secuencia que trae es “de máximos relativos decrecientes”. De hecho, en la última subida, destaca, se paró en ese nivel, que era “la tangencia que venía presentando desde mayo”. 

Según su visión, si pierde los 9.100 puntos y es como consecuencia de que el DAX pierde los 11.700 y el Eurostoxx los 3.275 puntos, como mínimo el índice de la bolsa española se puede ir a buscar “el mínimo de la anchura del canal”, situado sobre los “8.500 puntos”.

Leer más: Dos acciones del Ibex 35 que pueden tener todavía recorrido pese a sus subidas, según los analistas

Joaquín Robles, analista de XTB: "No descarto caídas del Ibex hasta los 9.250 puntos"

En una línea similar se manifiesta Joaquín Robles, analista de XTB, puesto que considera que el selectivo español “continuará condicionado por los presupuestos de Italia y por la evolución de guerra comercial entre Estados Unidos y China”

Hasta que estas dos situaciones no se estabilicen no piensa que el selectivo español vuelva a “cotizar en el rango entre los 9.650 y los 10.000 puntos, en los que lleva cotizando la mayor parte del año”, por lo que de cara a esta semana no descarta “caídas hasta la zona cercana a los 9.250 puntos”.

Renta 4: "Niveles a vigilar del Ibex: 9.300 y 9.100 puntos"

El departamento de análisis de Renta 4 cree que durante los próximos días hay que estar muy atentos a la evolución de Italia, que puede afectar al selectivo español. 

Desde un punto de vista técnico, tal y como apunta el equipo de la entidad, los niveles a vigilar  para el Ibex son los “9.100 y 9.300 puntos” en el corto plazo. Niveles que pueden determinar si su recorrido tiene una mayor tendencia a la baja. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.