Cuidado con los aditivos del roscón de Reyes: la OCU explica qué ingredientes debes evitar

Roscón de Reyes

Getty Images

  • 10 roscones de Reyes de distintas cadenas de supermercados analizados por la OCU tienen un exceso de aditivos, 15 de media para ser más exactos. 
  • Este típico bollo navideño elaborado con masa dulce puede contener colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura. 
  • Además, la OCU indica en qué ingredientes fijarte para comprar un buen roscón de Reyes y de qué productos debes escapar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El día 6 de enero miles de personas desayunan con roscón de Reyes, un dulce navideño característico de la cultura española y que debe su origen a las saturnales romanas.

Es una corona preparada con masa dulce, decorada con rodajas de fruta escarchada o confitada y tradicionalmente rellena de nata montada o crema, aunque hoy en día admite variantes como chocolate, trufa o moca. Su interior contiene una sorpresa: un haba sea o figuritas de cerámica o plástico. 

Si vas a comprar un roscón de Reyes en el supermercado, no todos son iguales. El reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que el mejor es el roscón de El Corte Inglés, con un relleno de calidad y buena decoración, seguido por otras opciones como el de Dia, Eroski o Carrefour.

El roscón de Reyes de El Corte Inglés es el mejor que puedes comprar, según los criterios de la OCU.
El roscón de Reyes de El Corte Inglés es el mejor que puedes comprar, según los criterios de la OCU.

Para emitir su veredicto sobre el mejor roscón de Reyes que puedes comprar, la OCU ha contado con la degustación de un panel de expertos pasteleros y ha medido factores como la composición nutricional, la calidad de los ingredientes, el etiquetado y la presencia de aditivos. En el caso de los últimos, existe un exceso importante. 

Una gran parte de roscones de supermercado tienen 15 aditivos de media, contabilizando colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura, además de todo tipo de aromas. 

Entre los ingredientes indeseables, la OCU recomienda evitar las grasas poco saludables, como los aceites de nabina, coco, palma o palmiste, inclinando la balanza de la compra hacia los que están rellenos de nata montada y cuya masa contiene mantequilla. Eso sí, consume el dulce con moderación, debido a su alto contenido en grasa y azúcar. 

La OCU recuerda que en todo caso, el roscón de Reyes carece de un buen contenido nutricional. Son peores los ricos en grasas vegetales y exceso de aditivos. Alguno incluso supera los 20 aditivos. Además, todas las marcas analizadas usan jarabes de glucosa y fructosa en lugar de solo azúcar.

De los 10 roscones, únicamente hay uno que no usa en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, sino que la sustituye en parte por aceite de girasol: se trata del de El Horno de Aldi, que se decanta por una mezcla de mantequilla y aceite. 

6 de los roscones del estudio utilizan nata. Las excepciones son los Ahorramás, Mercadona e Hiper Usera, que mezclan la nata con otro tipo de grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina. También el de El horno de Aldi únicamente rellena su dulce con palma y palmiste

El Ministerio de Consumo también ofrece algunas pautas para diferenciar un buen roscón de Reyes: atiende al etiquetado para conocer el porcentaje de nata, que debe ser lo más elevado posible. 

Si ves que el roscón tiene aceite de palma, de coco o de otras grasas vegetales no se trata de nata, ya que esta debe estar elaborada con leche de vaca. Busca la calidad en las grasas de la masa y el relleno y huye de los aditivos extra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.