Cómo elegir un coche desde la eficiencia (y por qué no es el único punto que te debería importar)

Creado por BrandLab para Kia
Kia Xceed Híbrido enchufable _ 1
  • El aprovechamiento de la energía y el respeto por el entorno son parámetros que se buscan cada vez más en un coche.
  • El Kia XCeed híbrido enchufable tiene una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 48 km, y alcanza un consumo de solo 1,4 litros a los 100 km.
  • La aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos aporta emoción al volante del Kia XCeed híbrido enchufable.

Diseño, color, equipamiento, confort, motorización… Son muchas las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de elegir un vehículo. Sin embargo, hay una que cobra cada vez más fuerza y que cada vez más conductores tienen en cuenta: su eficiencia. Especialmente, desde la aparición de los vehículos enchufables.

Aunque siempre han existido diferencias en cuanto a eficiencia en vehículos con motores convencionales, lo cierto es que, desde la llegada de los modelos con motores eléctricos, esas diferencias se han convertido casi en abismos. Este es el caso de los coches híbridos enchufables como elKia XCeed PHEV.

El concepto de eficiencia salta por los aires

¿En qué debemos fijarnos al elegir un vehículo por su eficiencia? Hay dos parámetros principales: consumo y emisiones contaminantes. Lo que ocurre es que la introducción de modelos electrificados ha modificado por completo la vara de medir esos dos conceptos.

El freno regenerativo recupera energía cinética cuando frenas o desaceleras y la utiliza para recargar la batería.
El freno regenerativo recupera energía cinética cuando frenas o desaceleras y la utiliza para recargar la batería.

Si hasta ahora expresiones como “4 litros a los 100 kilómetros” se consideraban sinónimas de eficiencia en un vehículo, la electrificación de los motores ha hecho saltar por los aires esa escala. En el caso del Kia XCeed PHEV, este modelo puede alcanzar un consumo de tan solo 1,4 l a los 100 km, según el ciclo WLTP. 

Lo mismo ocurre con las emisiones, el otro gran parámetro para medir la eficiencia de un vehículo. El Kia XCeed PHEV tan solo emite desde 32 g/km de CO2. Eso, si no se opta por la conducción 100% eléctrica y cero emisiones, que este modelo es capaz de desarrollar a lo largo de hasta 48 km, los suficientes para cubrir la mayoría de los trayectos cotidianos. 

Para comprender la verdadera dimensión de estas cifras, basta con observar las emisiones medias de los coches nuevos de gasolina en 2020, que se situaron en 116,1 g/km de CO2.

¿Cómo ha sido posible esta evolución? La respuesta está en la tecnología que equipa el vehículo. Además de contar con propulsión eléctrica, el motor de combustión debe ser especialmente eficiente y estar apoyado por sistemas que ayuden a ahorrar hasta el último resquicio de energía.

La fórmula de la eficiencia

Para alcanzar sus registros, el Kia XCeed PHEV combina una batería de polímero de litio de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de 1.6 litros “Kappa” de cuatro cilindros GDi (inyección directa de gasolina) especialmente eficiente.

Un vehículo híbrido enchufable en un punto de recarga.
Un vehículo híbrido enchufable en un punto de recarga.

Este conjunto propulsor se ve acompañado por un cambio de doble embrague 6DCT que minimiza las pérdidas de energía. Lo logra porque permite que toda la potencia, tanto la del motor de combustión como la del eléctrico, se transfiera en paralelo a través de la transmisión.

Por su parte, la tecnología de frenada regenerativa facilita el aprovechamiento de la energía cinética y recargar las baterías tanto durante las frenadas como en retención. 

El Kia XCeed PHEV controla incluso la energía que se dedica a la climatización del habitáculo. El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado “Driver Only” interrumpe instantáneamente el flujo de aire hacia todos los conductos de ventilación, excepto los más cercanos al conductor. Así reduce el consumo de energía producido por el sistema de ventilación y mantiene al conductor en su temperatura deseada. Para ello, solo tiene que pulsar un botón del salpicadero.

En cuanto al tema de la recarga, tranquilidad absoluta con el Kia Xceed PHEV. Puedes realizar una carga sencilla en un enchufe doméstico o en un punto de recarga público. En el de recarga, obtienes el 100 % en aproximadamente 2 horas y 15 minutos. Sus 3 luces LED situadas en el salpicadero te mantendrán al tanto sobre el estado de la carga y el nivel de la batería.

Emoción al volante

¿Significa esto que elegir coche será, a partir de ahora, un aburrido cálculo sobre kWh, emisiones de CO2 y litros consumidos? En absoluto. Los vehículos híbridos enchufables como el Kia XCeed PHEV se encargan de esa parte, pero también de transmitir esa emoción al volante que esperamos de un coche nuevo.

Kia Xceed Híbrido Enchufable _ 5

De hecho, la utilización de motores eléctricos no es solamente un medio para alcanzar el ahorro y el respeto por el medio ambiente que se exigen hoy a un vehículo. En el caso del Kia XCeed PHEV tenemos una potencia resultante de 103 kW (141 CV) y una aceleración de 0-100 km/h en 11 segundos que aseguran sensaciones emocionantes. Además cuenta con un modo Sport que mejora el rendimiento y la respuesta del motor.

Otros detalles como las levas en el volante para cambiar las marchas acentúan la propuesta deportiva de este crossover, cuya suspensión totalmente independiente proporciona además respuestas ágiles e inmediatas.

Más allá de la eficiencia

Aunque la eficiencia se haya convertido en uno de los parámetros más buscados por los compradores de coches, hay cosas que nunca cambian. Un coche nuevo debe entrarnos por los ojos, llegarnos al corazón y prometer una convivencia extraordinaria. Al fin y al cabo, vamos a compartir muchas horas de nuestra vida con él.

Kia Xceed Híbrido Enchufable _ 6

El Kia XCeed PHEV destaca por un estilo exterior atlético y un diseño interior de aire deportivo. Ofrece nueve colores a elegir, incluido el exclusivo tono anaranjado Orange Fusion para esta versión híbrida enchufable.

Para las exigencias del día a día, el Kia XCeed PHEV cuenta con un maletero de 291 litros que se puede ampliar a 1.243 litros si se pliegan los asientos traseros. El sistema de apertura manos libres facilita la carga del equipaje. 

En cuanto a su habitabilidad, el Kia XCeed PHEV ofrece un amplio espacio interior para todos los ocupantes, asientos y volante rápidamente calefactables, y un sistema de infoentretenimiento Kia con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm), que puede ampliarse a 10,25 pulgadas (26 cm) de manera opcional.

Comprar un coche es una experiencia que evoluciona a medida que lo hacen los propios vehículos y también nuestros hábitos de consumo. En una era en la que la eficiencia manda, resulta especialmente disponer de modelos como el Kia XCeed PHEV que nos permitan disfrutar de ella sin renunciar a nada. 

Advertisement

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.