Cómo elegir muebles de Ikea que duren décadas: los 'secretos' de una diseñadora y consejos de la propia tienda sueca

Ikea muebles

Neil Hall/Reuters

  • Varios clientes consideran que los muebles de Ikea no están pensados para durar mucho tiempo. De hecho, la tienda sueca se asocia a veces con una buena opción para amueblar una primera vivienda por poco dinero, bajo la posibilidad de tener que comprar otros más adelante.
  • Sin embargo, una veterana diseñadora se ha convertido en una especie de coleccionista de artículos vintage de Ikea, después de comprar allí durante años productos que luego ha tapizado o renovado, y ha conseguido que duren más de 2 décadas.
  • Estos son sus 'secretos' y los consejos de la propia empresa para que los muebles de Ikea (y otros) duren más años y tengan una segunda vida, con el consiguiente ahorro de dinero que supone.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muebles que sirven "para salir del paso", una opción barata antes de "comprar los de verdad", "se rompen un montón", "en un par de años tendrás que cambiarlos"... Son algunos comentarios (entre otros positivos) de hace unos años que han realizado varios clientes de Ikea en un foro.

Según ellos, los muebles de Ikea no están pensados para durar mucho tiempo. De hecho, la tienda sueca aparece referida en ocasiones como una buena opción para aquellas personas que estrenan su primera vivienda o quieren amueblar un piso en alquiler gastándose poco dinero y admitiendo la posibilidad de que en un futuro no tan lejano tengan que desprenderse de estos y reemplazarlos.

La veterana diseñadora Jackie Terrell no está de acuerdo: admite que se ha convertido en una especie de coleccionista de artículos vintage de Ikea, después de comprar durante años en la tienda sueca productos que luego ha tapizado o renovado hasta conseguir que duren más de 2 décadas.

Estos son sus 'secretos' para que los muebles y artículos de Ikea duren más, a lo largo de más de 20 años, según cuenta a Domino:

Renovarse o morir

Uno de los principales trucos para que los muebles y artículos de Ikea duren años e incluso décadas es renovarlos. No en el sentido de reemplazarlos por otros, sino en el de darles una nueva imagen. De esta forma, por un lado, resistirán en mejores condiciones el paso del tiempo y, por otro, la persona propietaria no se cansará de ver siempre los mismos objetos.

¿Cómo hacer eso? Cambiando la funda de un sofá o colchón, tapizando de nuevo un sillón, dando una mano de pintura a una estantería, revistiendo una pieza con otra tela, etc.

Como ejemplo, Terrell muestra unos bancos, rojos cuando los compró, que lucen ahora un fieltro de lana Kvadrat de color amarillo cítrico, describe la publicación. También una cama que compró hace 20 años y de la cual ha tapizado el cabecero y la base al menos 3 veces desde entonces. "Es entonces cuando siento que las cosas de IKEA no son reconocibles", explica.

Comprar de 2 en 2

Otro consejo de esta diseñadora a la hora de comprar muebles de Ikea es adquirirlos de 2 en 2, sobre todo en el caso de viviendas grandes, con el objetivo de que dar una apariencia más sustanciosa y cara. 

"Visualmente le da más peso", analiza. Lámparas, sillas, sillones o muebles de consola pueden aparentar más si están duplicados. Además, te permite tener un recambio si uno se rompe y no hay más stock.

Apostar por las series Stockholm y PS

Terrell comparte también su predilección por las series de Ikea de nombre Stockholm y PS. En el caso de la primera, la diseñadora tiene tanto 2 consolas en el comedor como un mueble en el salón de este tipo. "Es una construcción de gama alta", destaca.

En cuanto a la serie PS, cuenta con un juego de sillas de mimbre que ha reutilizado 3 veces a lo largo de 2 décadas. "Son más anchas que una silla normal, y el mimbre es un descanso muy agradable de los artículos tapizados en una habitación", defiende.

El montaje, para los profesionales

(Casi) cualquier persona puede ser capaz de montar una silla o una mesa de Ikea, pero otros muebles y artículos requieren más destreza y, por tanto, más cuidado. Si no acaban bien montados, por pequeño que sea el desajuste, el riesgo de que dure menos tiempo en perfectas condiciones es mayor.

Por eso, Terrell admite que confía en su profesional 'manitas' de siempre a la hora de montar productos de Ikea como una cocina. Algo que podría valer para artículos complejos, grandes y sensibles, como un armario o un mueble de salón para sostener el televisor.

Recomendaciones de artículos específicos

Finalmente, la diseñadora aconseja en concreto elegir piezas modulares con perfiles finos que se puedan adornar con fundas o patas Prettypegs, así como piezas de almacenaje sencillas y prácticas que puedan utilizarse en la oficina, el estudio de arte o las habitaciones de los niños. "Hay que cogerlo cuando se puede", alecciona.

Desde Domino destacan artículos de Ikea como las cajoneras Alex, la caja con tapa Kuggis, el sofá Söderhamn y el mueble Bestå.

Cómo conseguir que los muebles de Ikea duren más tiempo... según la propia Ikea

Desde la propia empresa Ikea recogen el guante y también se plantean como objetivo que sus muebles duren más. "Poco a poco, todos los productos IKEA de los próximos años se crearán con la posibilidad de poder rediseñarse, renovarse, repararse, reutilizarse, revenderse o reciclarse", informan en Ikea España.

Desde la web de México van un paso más y fijan la fecha: "Para 2030, el potencial de reutilización, reparación, reventa o reciclaje estará integrado en todos los productos IKEA".

Además, en ambas la empresa comparte algunos consejos para lograr que los muebles de Ikea duren más o tengan una segunda vida, y se retrase así el momento de tirarlos y tener que gastar dinero en comprar otros:

  • Nueva funda para el sofá o el colchón. "Lava o sustituye la funda del sofá por muy poco dinero y esfuerzo para que parezca como nuevo cuando quieras", explica la empresa, que ofrece fundas para sofás, sillones, reposabrazos y para sofás-cama, así como fundas y protectores para colchón y almohada. "Además, puedes ayudar a mantener tus espacios con estilo con un solo cambio de colores y patrones las veces que quieras al año", añade.
  • Pequeños arreglos para que parezcan como nuevos. "Con repuestos, herramientas y pintura, le darás una nueva vida a tus muebles usados con poco esfuerzo y dinero", insiste la tienda sueca. Aceites, barnices, herramientas y otros productos de mantenimiento pueden evitar que tengas que desprenderte de un artículo antes de tiempo.
  • Muebles que se adapten al futuro. Una forma fácil y barata de conseguir que duren más los muebles de Ikea (u otros) es comprar aquellos que se pueden adaptar al paso del tiempo y a diferentes circunstancias. Por ejemplo, una mesa extensible te resultará útil para el día a día en su versión pequeña, para ocupar poco espacio, al tiempo que te permitirá invitar a amigos y familiares gracias a que se puede ampliar. Casos similares son una cama extensible o una trona para bebé que puede servir como silla cuando crezca.
  • Materiales resistentes. Por supuesto, un artículo durará más años si está fabricado con materiales de calidad y resistentes, como la madera maciza. "Los productos fabricados con madera renovable están diseñados para que duren muchos años", asegura Ikea. Este tipo de materiales "son muy útiles cuando vives con niños: soportarán todas las horas de juego y podrás pintarla de sus colores favoritos", apunta.
  • Productos sostenibles. Por último, comprar productos sostenibles implica dar una segunda vida a los materiales y ahorrar dinero, además del impacto positivo en el planeta. Así, por ejemplo los grifos para la cocina y el baño de Ikea "te ayudan a reducir el consumo de agua hasta en un 50%", con el consiguiente ahorro en la factura.

Todos estos consejos te aportarán una forma fácil y barata de prolongar la vida útil de tus muebles, tanto de Ikea como de otras marcas, para que no acaben en la basura antes de tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.