Así eligió Google en 2018 la ubicación de su nuevo centro de ciberseguridad en Málaga, el nuevo destino tecnológico en el que todavía faltan oficinas

Un autobús en Málaga junto al Pompidou.
Un autobús en Málaga junto al Pompidou.

REUTERS/Jon Nazca

  • Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y uno de los nombres de referencia de Google en el campo de la ciberseguridad, rememora en Twitter cómo eligieron la ubicación de su futuro centro de excelencia.
  • Las instalaciones permitirán al gigante del buscador con tener espacio del Centro Antiguo de la urbe, un entorno en el que las compañías tecnológicas con interés en la ciudad demandan más espacio de oficinas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fuencisla Clemares, la responsable de Google en España, anunció hace casi un año que la multinacional del buscador invertiría 500 millones de euros en el país para "acelerar" su digitalización. Al mismo tiempo, avanzaba que Málaga sería la sede del nuevo centro para la excelencia en ciberseguridad.

Las obras de reforma de este centro ya se están ejecutando, y lo hacen a buen ritmo. Se espera que estas nuevas instalaciones del gigante tecnológico en la capital de la Costa del Sol abran sus puertas a principios del año que viene, en 2023.

Aprovechando esa coyuntura, Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y una de las personas de referencia en materia de ciberseguridad de Google, recordó este martes en Twitter cómo fue la elección del inmueble que les alojará en unos meses. La elección del mismo se produjo en diciembre de 2018, hace ya algo más de 3 años, cuando la idea de una pandemia todavía era remota.

¿Qué asignatura tendría que haberse impartido que te hubiera ayudado a afrontar tu vida laboral? 61 empresarios, inversores, directivos e investigadores revelan qué echaron en falta y qué cambiarían

"Llevábamos bastante tiempo buscando localización, habíamos visitado varios emplazamientos, pero ninguno había cuajado hasta que un día nuestra UX/UI Ángela Dini dijo que había visto este edificio. Era diciembre de 2018", arranca Quintero en su relato, en el que desgrana cómo el día 4 de aquel mismo mes el equipo celebraría su comida de Navidad.

Fue la Office Manager de Google en Málaga, Paloma Simón, la que "se las ingenió" para que después de la comida el equipo fuese a tomar algo al entorno del Muelle Uno, "justo delante del edificio". "Así todos podríamos verlo", incidía Quintero. "A todos nos encantó. Y allí mismo hice un pequeño vídeo con el móvil para que se viera el edifico y sobre todo la localización".

Lo que hizo Quintero cuando esa noche ya estaba en casa fue enviarle ese vídeo a uno de sus jefes en Estados Unidos con información que había recopilado sobre el edificio mediante artículos de prensa. El inmueble es la antigua sede del Gobierno militar. Ha estado varios lustros abandonado, también tras la reforma del Muelle Uno que culminó hace casi 10 años.

El destino del edificio había sido una incógnita durante años. Pero tras la recepción de los trabajadores de Google tras la comida de Navidad, el propio Quintero también se animó a contactar con los propietarios del mismo. El correo de respuesta tardó 3 días en llegar. El 14 de diciembre, apenas 10 días después, Quintero fue a visitar el mismo.

"Tomé esta foto de la azotea del edificio. Quedamos en que teníamos un plan".

El resto es historia. 

Una ciudad con problemas de espacio: faltan oficinas

Una historia que contrasta con la situación actual de Málaga. Hace medio año Business Insider España publicó un reportaje en el que se pormenorizaban algunos de los desafíos que atravesaba la ciudad en su camino a convertirse en uno de los grandes núcleos tecnológicos del país. La información avanzaba que la falta de espacio de oficinas podría provocar tensiones inmobiliarias.

Unas tensiones que podrían repercutir directamente en algunas demandas vecinales. En Málaga se pide desde hace varios años que los antiguos terrenos de Repsol se conviertan en un enorme bosque urbano, en uno de los distritos más densamente poblados de Andalucía.

En el reportaje se incluían declaraciones de varios directivos de startups tecnológicas malagueñas que coinciden en los problemas para encontrar instalaciones de oficinas en el Centro Antiguo de la ciudad. El área de crecimiento del pujante sector tecnológico malagueño señala ahora al entorno de la estación de AVE, un barrio humilde conocido como El Perchel.

A pesar de que el reportaje invitó al Ayuntamiento de Málaga a participar para incluir su visión, no fue hasta que se publicó cuando la teniente de Alcaldía y delegada de Innovación y Digitalización Urbana del consistorio malagueño compartió su visión en LinkedIn. 

Que las tecnológicas apuesten por tu ciudad no siempre es bueno: el modelo de Málaga abre la puerta a nuevos pelotazos urbanísticos, alertan expertos

El director general de Medio Ambiente de la Casona del Parque, Luis Verde, señaló: "Los sospechosos habituales con el taladro agujereando la nave en la que avanzamos todos. ¡Ni caso!".

Siete meses después, es el propio diario Surel que detalla cómo ahora mismo son las propias compañías las que alertan "de la falta de oficinas para el tirón tecnológico" de la ciudad.

En el artículo se desgrana que ya hay 45.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha según un informe de la consultora CBRE, mientras las compañías siguen poniendo el foco en el Centro Antiguo. Buena parte de la oferta se concentra en las instalaciones del Málaga TechPark, también conocido como el Parque Tecnológico de Andalucía.

El reportaje lo ejemplifica en casos como el del departamento de Innovación y el Laboratorio de Seguridad de Telefónica Tech, que está instalado en unos pisos de Teatinos. Cuando necesitaron ampliar sus instalaciones contaron con la suerte de que sus vecinos se trasladaban y dejaban vacío el apartamento anexo. Una cuestión que no siempre se debe dejar al azar.

"Málaga está expulsando a gente": por qué el modelo del Parque Tecnológico no está caduco en el 'Silicon Valley andaluz', según su director

También en un foro tecnológico organizado por el mismo periódico regional directivos de startups como Freepik o Uptodown remarcaron la necesidad de abrir nuevos espacios en la ciudad para empresas de crecimiento rápido.

Mientras se resuelve esta situación, otra gran tecnológica tiene que anunciar el emplazamiento del centro de innovación y desarrollo europeo que erigirán en la ciudad. Se trata de Vodafone, que poco después de que Google anunciara su movimiento también señaló que abrirían un centro en Málaga.

La teleco anunciará el próximo lunes en un acto al que acudirá el CEO de Vodafone Business internacional, Vinod Kumar, así como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de España, Nadia Calviño, según recogía en este artículo el diario Málaga hoy.

Otros artículos interesantes:

"Málaga está expulsando a gente": por qué el modelo del Parque Tecnológico no está caduco en el 'Silicon Valley andaluz', según su director

Este joven de 29 años es el 'rey de los Seat Málaga': vive en un pueblo de Toledo, tiene 8 docenas del modelo en su poder y piezas para poder montar otros 100

El nuevo proyecto de Silicon Valley español está en Málaga: así quiere liderar el sector tecnológico la ciudad andaluza

Te recomendamos