Google ya te permite eliminar de sus resultados de búsqueda aquellas imágenes con menores de 18 años

Niños jugando
  • Google lanza un nuevo formulario que puedes rellenar si quieres que se retire de sus resultados de búsqueda aquellas imágenes en las que aparezcan tus hijos menores de 18 años.
  • Los niños y adolescentes también pedir la retirada de sus imágenes, siempre y cuando estas no sean de interés público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google lanza una nueva función que permite a menores de 18 años (niños y adolescentes) y a sus padres o tutores legales pedir la eliminación de aquellos resultados en Google Imágenes en donde aparezcan.

Esta iniciativa del buscador por excelencia se anunció el pasado mes de agosto como parte de una serie de protecciones para los usuarios menores de edad. Como parte de este objetivo, Google hizo que los vídeos subidos a Youtube entren siempre en formato privado, o purgar el contenido infantil e Youtube de vídeos demasiado consumistas (como los unboxing).

Si rellenas este formulario, Google eliminará todas las imágenes no explícitas de menores de 18. "Es decir", explica el formulario en sí, "las imágenes no aparecerán en la pestaña Imágenes ni como miniaturas en ninguna función de la Búsqueda de Google". 

Atención: Google no puede eliminar las imágenes de los sitios webs que las alojen. Solo las puede retirar de sus resultados de búsqueda. Así que además tendrás que ponerte en contacto con el webmaster del sitio de turno.

No obstante, a efectos prácticos se puede decir que para mucha gente Google es internet e internet es Google. Debido a que muchos usan este buscador de home principal, lo que este no destaque no será encontrado por la mayoría de las personas.

En el caso de que el proceso haya ido bien, y Google en efecto haya eliminado las imágenes solicitadas mediante URL, el usuario será notificado para que no se quede con la incógnita. Ocurrirá lo mismo si el formulario no se ha completado correctamente; se le enviarán más preguntas al afectado para que ayude a localizarlas o a explicar el motivo de su descontento.

Si te interesa rellenar el formulario por cuestiones personales, quizás añadir las URLS de las imágenes sea la parte que más confusión te traiga. Es normal equivocarse y dar la URL del artículo o blog en lugar de la imagen en sí.

Para solucionar este problema, cuando encuentres una imagen en el buscador de Google en la que sales y que quieres que se elimine de ahí, haz clic derecho encima de la misma y selecciona la opción Abrir imagen en una pestaña nueva. Usa la URL que haya aparecido en dicha pestaña.

familia, niños caminando calle

Si has descubierto imágenes explícitas de algún menor en Google Imágenes, el proceso es diferente y debes consultar otra solicitud.

Existen además 2 excepciones a la regla. Google explica que no retirará imágenes de su búsqueda si estás son o bien de interés público o bien son importantes dentro del panorama de la actualidad.

"Aunque hemos ofrecido ya toda una serie de opciones para la gente que quiere que su contenido sea eliminado de nuestras búsquedas, sabemos que los niños y los adolescentes deben enfrentarse a desafíos online realmente únicos, sobre todo cuando descubren una imagen suya en la red que no se esperaban", explica Google en su blog corporativo.

"Creemos que este cambio ayudará a los jóvenes a tener más control sobre su huella digital y sobre si quieren que sus imágenes puedan ser encontradas".

El portal Consumer Reports ha preguntado a Google el motivo por el que los mayores de 18 años no pueden usar también el formulario para pedir la retirada de imágenes suyas.

La respuesta, por email, ha sido la siguiente: "los menores son un caso especial porque son un grupo inherentemente vulnerable; pueden enfrentarse a problemas únicos como el bullying; y quizás no entienden completamente la relevancia de una información permanente en la red".

Precisamente la permanencia o desaparición de tu información en Google y en internet es un debate vigente. Mientras que en Europa está el Reglamento General de Protección de Datos, que defiende el derecho del ciudadano a "ser olvidado en el panorama online" otros países como Estados Unidos carecen de legislación similar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.