Cómo eliminar las ojeras: 6 alimentos que incluir en tu dieta para combatirlas

dieta sana

Si buscas remedios para combatir las ojeras, como para casi todo lo relacionado con tu cuerpo, comienza a comer de manera saludable.

Una dieta sana, junto a un sueño reparador y un estado de ánimo, relajado son la mejor manera de cuidar tu piel, incluyendo reducir o prevenir ese contorno oscuro bajo tus ojos que tanto te desagrada.

La piel que hay alrededor de los párpados es mucho más fina que la del resto del rostro, lo que la hace más sensible, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, ahí la concentración de colágeno es menor. Lo que en conjunto hacen que la aparición de bolsas y manchas en esta zona sea frecuente.

Las ojeras pueden aparecer por estrés y falta de sueño. Sin descanso, los vasos sanguíneos tendrán más color, ya que no circulará bien la sangre de esa zona, acumulándose una mayor concentración en la misma.

Pero no es la única causa. La genética, factores anatómicos, la edad, ciertas condiciones médicas o tu alimentación pueden hacerlas surgir.

Así es cómo puedes eliminar las ojeras, según varios dermatólogos

Lo que comes repercute en tu cuerpo, por dentro y por fuera. Como advierten desde la AEDV, una dieta inadecuada rica en sal, azúcares e insuficiente en agua, puede hacer aparecer las ojeras. 

Por lo que "una alimentación e hidratación adecuadas podrían mejorar el aspecto de nuestras ojeras y de nuestra piel en general", resume María Riestra, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en CuídatePlus.

Alimentos que te ayudarán a mejorar las ojeras

De hecho la especialista ha indicado en este medio algunos de los alimentos que pueden combatir las ojeras, siempre que estén dentro de una dieta variada y saludable.

Granada 

Es una fruta rica en antioxidantes y nitratos, que son vasodilatadores, describe Riestra. Por lo que ayudará con las manchas en los contornos de los ojos al "mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos musculares".

Canela

La canela es una especia que también favorece la dilatación de los vasos y el flujo sanguíneo. "Asimismo, puede reducir la tensión arterial al relajar los vasos sanguíneos", explica la nutricionista.

Chocolate negro

En el chocolate negro tiene como principal ingrediente el cacao, repleto de compuestos saludables. De entre todos, la especialista cita los flavonoides, que "favorecen el aumento de óxido nítrico, beneficioso para el cuidado de las arterias". 

Ajo

Rebosa nutrientes pero apenas aporta calorías, el ajo es conocido por sus efectos beneficiosos sobre la circulación y el corazón, entre otros. Se compone, entre otros elementos, de alicina, una sustancia capaz de incrementar el flujo sanguíneo de los tejidos y disminuir también la presión arterial.

Cebolla

Las cebollas son buenas fuentes de vitamina C, vitamina B6, potasio y ácido fólico. También en azufre, antioxidantes y ciertos fotoquímicos.

Por lo que, al igual que los alimentos citados, "mejora el flujo sanguíneo por la dilatación de las arterias y venas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias".

Pescado azul

El pescado azul como las sardinas, los boquerones o el salmón es fuente de ácidos grasos omega-3, que promueven la liberación de óxido nítrico, dilatando los vasos y aumentando el flujo, comenta la especialista.

Por otra parte, ayuda a inhibir la acumulación de plaquetas en la sangre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.