Cómo eliminar los puntos negros de la cara

Hombre quitándose los puntos negros de la nariz

Getty Images

Muchas personas creen que los puntos negros, al igual que las espinillas, aparecen solo en la pubertad por culpa de las hormonas. No es así. Se pueden manifestar a cualquier edad. Pero antes de explicar cómo eliminar los puntos negros, es necesario aclarar qué son y por qué aparecen.

Se puede decir que los puntos negros son el resultado de la acumulación de deshechos en los poros de la piel. Su color lo causa la exposición de los comedones, mezcla de grasa y piel muerta, que se tornan de ese color al entrar en contacto con el oxígeno.

En comparación con las espinillas, los puntos negros son más difíciles de extraer, aunque no duele tanto hacerlo. Es importante saber eliminarlos correctamente para evitar que aparezcan más, se liberen bacterias contaminantes o se inflame la piel. Estos trucos pueden ayudarte a deshacerte de ellos:

Utilizar vapor para eliminar los puntos negros

Chica sobre un recipiente con agua caliente

Getty Images

El calor hace que los poros se abran después de que la piel se expanda. El vapor facilita la limpieza del rostro. Una opción es aprovechar el vapor que se origina cuando te das una ducha. Si prefieres no mezclar rutinas, siempre puedes calentar agua en un recipiente y dejar que haga suficiente vapor.

Tendrás que colocar la cara encima, lo suficientemente lejos para que no haya riesgo de quemadura, y permanecer así varios minutos. Una vez que los poros estén abiertos solo tendrás que presionar suavemente la zona.

Puedes poner algodones en tus dedos para que no te queden marcas. Incluso puedes añadir algunas gotas de aceite esencial al agua para hacer la experiencia un poco más agradable.

Por qué jamás deberías estallarte granos en el 'triángulo de la muerte' de tu cara, según los dermatólogos

Utilizar mascarillas de productos naturales

Chica con una mascarilla hidratante

Getty Images

Hoy en día puedes encontrar mascarillas en casi todas las tiendas de cosmética. Sin embargo, para eliminar los poros es más recomendable que te hagas una mascarilla casera a base de productos naturales.

La combinación de pepino, yogur y perejil es una de las más adecuadas para todo tipo de pieles. De esta manera podrás limpiar los poros mientras hidratas tu piel. Para conseguir la mezcla perfecta tendrás que mezclar 2 cucharadas de yogur natural, varias hojas de perejil y medio pepino. Es necesario que la pasta quede homogénea.

Otra mascarilla bastante eficaz es la hecha con limón. Este producto ayuda a limpiar, purificar y eliminar las manchas de la piel. Para crear esta composición necesitas mezclar un poco de jugo de limón con aceite de almendras y glicerina. 

Aplicar exfoliante de miel y canela

Exfoliante casero natural

Getty Images

La miel aporta propiedades muy buenas para la piel. Sirve como limpiadora, protectora y antioxidante. Su combinación con el poder exfoliante de la canela es perfecta para todo tipo de pieles. Solo necesitas mezclar ambos ingredientes hasta formar una pasta consistente. Su aplicación consiste en un masaje en las zonas donde se encuentren los puntos negros.

Este método es realmente eficaz pero hay que tener en cuenta una cosa. Abusar de los exfoliantes tampoco es bueno así que intenta recurrir a este método de vez en cuando.

11 maneras naturales para cuidar tu piel y parecer más joven sin usar productos de belleza

Hidratar la piel dos veces al día

Chica hidratando su piel con crema

Getty Images

Hidratar la piel es una de las cosas más importantes. Beber agua durante el día de forma activa ayuda en gran medida a que el cuerpo mantenga los niveles necesarios de líquido. Obviamente, también puedes hidratar tu piel haciendo uso de otros productos, que te ayudarán a conseguir unos resultados mejores.

Es aconsejable utilizar una crema hidratante con protector solar durante el día que sea rica en nutrientes. Al mantener la piel nutrida evitas que los poros se hagan más grandes debido a la exposición solar. Lo mejor es aplicar esta rutina dos veces: una por la mañana y otra por la noche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.