Cómo eliminar los puntos negros para siempre, según los dermatólogos

Cómo eliminar los puntos negros

GettyImages

Los puntos negros pueden parecer pequeñas manchas de suciedad que se acumulan pero, en realidad, son poros obstruidos en los que la mezcla de sebo en exceso y las células muertas oxidadas, se dejan ver de esta manera. 

Los puntos negros se forman de manera diferente al resto de imperfecciones. En lugar de estar provocados por una bacteria, se trata simplemente de esa acumulación de sebo, es decir, no suponen ninguna amenaza ni para ti, ni para tu cuerpo, por eso no se inflama como un grano. 

Cómo quitar verrugas en el cuello: tratamientos y métodos más efectivos

Pese a que puedas pensar que la solución es acabar con esa "piel grasa" lo cierto es que, a veces, es contraproducente, porque si eliminas la grasa natural de tu piel con algunos productos muy agresivos, tu cuerpo sentirá que necesita reaccionar produciendo aún más

Ocurre cuando usas soluciones que contienen ingredientes como alcohol, mentol y eucalipto.

Entonces, ¿puedo deshacerme de los puntos negros para siempre?

puntos negros

Getty Images

Con constancia y paciencia, sí. En el blog de laLa Roché Posay, laboratorio dermatológico, explican el ácido salicílico será tu mejor aliado en este camino.

Este ácido exfoliante suave es capaz de retirar ese exceso de sebo de tus poros y también tratará el problema de la acumulación de células muertas favoreciendo la renovación celular de la piel sana. 

El ácido salicílico no solo se encuentra en forma de sérum sino que hay una gran variedad de productos como limpiadores faciales, cremas y geles que lo incorporan en sus componentes y pueden ayudarte. 

Recuerda tratar siempre tu piel con cuidado para evitar irritación y rojeces y, si duda, el mejor consejo siempre es acudir a una dermatólogo. 

En los casos más extremos el experto podrá recetarte retinoides o realizar una extracción mecánica con materiales esterilizados.

Mitos que pueden dañar tu piel

mujer con tira anti puntos negros

Getty Images

Los expertos de International Cosmetic advierten de la importancia de no llevar a cabo rutinas que, pese a estar muy normalizadas en la lucha contra los puntos negros, no son en absoluto beneficiosas para tu piel. 

  • No puedes eliminar los puntos negros con exfoliantes de scrub o granulosos. El origen se encuentra demasiado profundo en el interior del poro como para eliminarse frotando la superficie de la piel. Además, puedes irritar y disminuir su barrera de protección natural. (Y podría causar más grasa).
  • Del mismo modo, ten cuidado también con las tiras negras anti puntos negrosporque solo eliminan la parte más superficial del poro obstruido y pueden irritar las pieles sensibles.
  • Lamicrodermoabrasiónno puede llegar a la raíz del problema, por lo que su supuesta acción y solución es sólo temporal.
  • Cuidado con algunas soluciones de jabón en pastilla ya que pueden obstruir aún más los poros. 
  • No extraigas los puntos negros con tus propias manos: dañarás tu piel y podrás tener problemas peores. Pide ayuda de un profesional y que te indique cómo hacerlo correctamente si fuera necesario.

Para mantener tu cara libre de puntos negros deberás ser constante y tener una perfecta higiene de la piel, pero siguiendo todas las recomendaciones, podrás decirles adiós para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: