Cómo eliminar el sarro de los dientes: por qué se forma y maneras de combatirlo

sonrisa, dientes sanos

La forma de quitar el sarro es a través de la prevención. Si no te cepillas los dientes como es debido los restos de comida harán que las bacterias proliferen en tu boca. Lo cual además de empañar tu sonrisa, provocará mal aliento, caries y enfermedades de encías.

Estos microorganismos se alimentan del azúcar y las proteínas de los alimentos. Excretan una sustancia viscosa que termina esparciéndose por todos tus dientes. Todo muy desagradable. Si esta no se elimina a la larga dará lugar al sarro. Esa suciedad amarillenta que aparece sobre los dientes y bajo de la línea de las encías.

Y una vez que aparece es bastante complejo eliminarlo de forma natural. Lo eficaz y adecuado es recurrir a la intervención de un profesional. Por lo que merece la pena invertir un par de minutos en cepillarte los dientes de manera correcta un par de veces al día.

¿Por qué se produce el sarro de los dientes?

También denominado cálculus o tártaro dental, el sarro es una acumulación de placa bacteriana. Esta es una película transparente y pegajosa formada por azucares y bacterias, la cual se deposita en las superficies de los dientes y de las encías.

Es la principal causa de caries y afecciones de encías. Si no se elimina con el cepillado y el uso de hilo dental, se endurece formando el sarro.

Remedios caseros para el dolor de muelas, según los dentistas

Su presencia ocasionará problemas estéticos. Ya que puede absorber manchas fácilmente, oscureciéndose. Además, la acumulación del sarro es un problema grave, pues al facilitar la adherencia de las bacterias aumenta el riesgo de caries y enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Cómo eliminar el sarro de los dientes

Eliminar el sarro de manera natural en casa es algo que difícilmente podrás lograr. Cualquier remedio que encuentres por internet puede que ponga en peligro tu esmalte. Por lo que evita ponerlo en práctica.

Lo que sí puedes hacer para evitar el dentista es impedir que se desarrolle. Para mantener una boca libre de sarro y sana los expertos recomiendan:

  • Cepillar los los dientes varias veces al día, al menos durante 2 minutos cada vez.
  • Usar hilo dental para eliminar los restos de comida más pequeños de entre los dientes.
  • Asegúrarse de limpiar la parte trasera de los dientes, donde más sarro se puede acumular.
  • Optar por una pasta con flúor

Si este ya hizo aparición, existen varios tratamientos profesionales para quitar el sarro de los dientes y encías. La profilaxis dental o limpieza bucal es uno de ellos. Un proceso dental que tiene por objetivo una eliminación profunda de las bacterias que se acumulan en la boca y por lo normal indoloro.

Cuánto cuesta una limpieza dental en España (y qué pasa si no te la haces nunca)

Pero a veces no es suficiente. En tal caso, será necesario realizar un tratamiento conocido como raspado o alisado radicular, puntualizan desde las clínicas dentales Gallut. 

Se realiza mediante un procedimiento de limpieza con ultrasonidos y, a continuación, con el uso de curetas. Lo que permite limpiar el tejido que se encuentra por debajo de las encías de una manera más detallada y profunda. Por ello, el raspado o alisado radicular está indicado en aquellos pacientes que presentan periodontitis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.