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Cómo empezar a correr desde cero, según un atleta olímpico que ahora entrena a corredores

Salir a correr debería de ser divertido.
Salir a correr debería de ser divertido. Shutterstock
  • Lo mejor del running es que se trata de un deporte que cualquiera puede practicar.
  • Pero al principio puede ser intimidante.
  • Estos consejos de un entrenador que compitió a nivel olímpico pueden ser de ayuda a la hora de hacer un planning, conseguir el equipamiento que necesitas y desarrollar el hábito de salir a correr.

Salir a correr es una cosa. Te pones las zapatillas, vas hacia la puerta, y pones un pie delante del otro. 

Pero iniciarse en el running como una actividad que haces de forma regular es otra cosa bien distinta que requiere de compromiso.

Vale la pena. El running puede transformar tu salud tanto física como mental, fortalecer tu corazón, mejorar tu memoria, hacerte más resistente al estrés y aportar aún más beneficios.

Lo mejor del running es que se trata de algo en lo que casi cualquier persona puede iniciarse, según Roberto Mandje, un antiguo corredor profesional que compitió en las olimpiadas de 2004 y que en la actualidad dirige la asociación New York Road Runners (NYRR).

"Es hablando de forma relativa, universal", opina Mandje. "No importa si eres viejo, joven, hombre, mujer, rico o no, vale para todos". En una entrevista con Business Insider Estados Unidos, Mandje ofrece una serie de consejos que pueden ser de utilidad para cualquier persona interesada en el running, ya sean principiantes o veteranos entrenando para una maratón.

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Elige una meta inicial

Si estás "saliendo en serio del sofá", como lo llama Mandje, puede ser una buena opción hacer un programa de entrenamiento para iniciarte en el deporte o para prepararte de cara a una carrera.

Puedes apuntarte a un programa para iniciados con un grupo de running local. En Nueva York, NYRR ofrece cursos que tiene a los absolutos principiantes alternando entre correr y andar durante ocho semanas — en la mayoría de ciudades, puedes encontrar una organización de running que ofrezca cursos. (El NYRR también ofrece un relativamente económico programa de entrenamiento virtual que puede hacerse desde cualquier parte para preparar a los corredores para medias o maratones completas).No te cortes a la hora de marcarte ambiciosos objetivos. Puedes apuntarte a una carrera corta de primeras, pero Mandje dice que ha visto a gente salir del sofá y empezar un entrenamiento de 20 semanas para un maratón con éxito. (Pero si vas a salir del sofá para correr una maratón, quizás deberías correr carreras más cortas antes del maratón, para acostumbrarte a correr en medio de una multitud y gestionar los nervios del día de la carrera).

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