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Cómo puede una empresa aportar valor a la sociedad más allá de los beneficios para sus accionistas, según una alta directiva de una compañía de pagos

Paloma Real, directora general de Mastercard España.
Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Business Insider España.

Business Insider celebró su tercera edición de Smart Business Meetings con una mesa redonda que se centró en los retos y desafíos del sector bancario para los próximos años y cómo la industria debe adaptarse a ellos. Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la imagen y reputación de las entidades financieras. 

Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia, Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Francisco Sierra, director general de N26 España participaron en una mesa moderada por el CEO de Axel Springer, Manuel del Campo.

Leer más: "Los métodos de pago electrónico son la mejor herramienta contra el blanqueo de dinero y la economía sumergida" según Paloma Real

Al hablar de la reputación de las empresas, la directiva de Mastercard apuntó que este es un concepto fundamental y que la mejora de la reputación de un sector se produce "cuando las cosas se hacen bien".

En este sentido, Real explicó que uno de los lemas de la compañía de pagos es "Doing Good by Doing Well". "El presidente de la firma ha creado una división denominada strategic growth (crecimiento estratégico) que apuesta por un crecimiento de los negocios donde ganen todas las partes", explicó Real. 

"El crecimiento económico siempre será más sostenible si está orientado a un fin social o contribuye a un desarrollo de la comunidad. La mejora de la reputación en entre nuestros clientes es crear un entorno cultural y una manera de trabajar que proyecte estos valores internos que tenemos, que estemos a niveles de partnership o alianza", añadió la directiva. 

¿Y cómo puede medirse este esfuerzo? "Hacemos cosas que tienen como referencia un cociente de trabajo ético o nivel ético que lo que mide es que además de lograr los objetivos, se tenga en cuenta cómo lo has conseguido y qué grado de saber hacer, de alianza, de compartir con compañeros o clientes has dejado en tu trabajo", explicó Real.

Además, apuntó la directiva, la empresa ha creado una división dedicada a la inclusión y a la representación de todos los colectivos tanto por género, edad, LGTBI o raza. Todo con el objetivo de impulsar un desarrollo de todos los colectivos en igualdad de condiciones.

Además, señaló que Mastercard está asociada al Programa Mundial de Alimentos. Por otro lado, también también trabajan para incrementar la presencia de mujeres en los puestos STEM, a través de iniciativas como Girls For Tech, y en España han llegado a un acuerdo con la Real Academia de la Ciencia para impulsar el conocimiento tecnológico. 

Puedes ver un resumen de la mesa redonda en este vídeo:

 

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