Cómo encontrar trabajo en el extranjero en verano: portales de empleo, instituciones y empresas que ofrecen trabajo fuera de España

trabajar Londres,

Trabajar en el extranjero es una forma de ampliar tu currículum con experiencia laboral mientras mejoras tus competencias lingüísticas, algo más que valorado en el mercado laboral.

Y el verano se coloca como una temporada idónea para dar ese paso. De cara a los más jóvenes la temporada estival multiplica las oportunidades laborales en muchos sectores, como aquellos vinculados al turismo, la hostelería o el ocio. Trabajar como au-pair, en un crucero o en campamentos son algunos de los ámbitos en los que es fácil encontrar trabajo en el extranjero en el verano.

También es un buen momento para recurrir a becas y programas de prácticas en Europa o en otros países fuera de la unión. Son varios los organismos gubernamentales que ayudan a encontrar trabajo para españoles en el extranjero.

11 claves para buscar empleo en el extranjero desde casa

Además algunos portales de empleo permiten buscar ofertas de empleo para verano en cualquier país. A continuación te detallamos cada uno de estos aspectos para indicarte cómo encontrar trabajo en el extranjero en verano.

Buscadores de empleo genéricos

Desde portales de empleo genéricos hasta algunos especializados en ofertas internacionales son muchas las webs en las que puedes buscar trabajo en el extranjero.

  • Antal: Especialista global en reclutamiento, permite buscar trabajo en países de los 5 continentes
  • Anyworkanywhere: Ofertas de trabajos, voluntariado e información de visas a nivel global.
  • Europa.jobs: plataforma de búsqueda de trabajo en países europeos que conecta trabajadores con empresas.
  • EuroJobs: portal de empleo que permite buscar trabajo en 42 países de Europa
  • Infojobs: Este portal de empleo permite buscar ofertas de trabajo en el extranjero.
  • Irisjobs: ofertas de trabajo en Irlanda, donde es posible seleccionar por trabajos para verano.
  • Jobdété: Ofertas de trabajo temporal y de verano centrado en Francia.
  • LinkedIn: La popular red social de empleo permite buscar trabajo y contactar con profesionales a nivel global.
  • Nordjobb: trabajos de temporada en los países nórdicos.
  • Seasonworkers: we especializada en trabajo temporal con un apartado concreto para ofertas de trabajo de verano en distintas partes del mundo.
  • SummerJobs: portal donde puedes encontrar trabajos de verano y trabajos temporales en campamentos, parques de atracciones, centros turísticos, hoteles, etc.

Buscadores de empleo en el extranjero por sectores

Muchas empresas necesitan reforzar sus plantillas de cara al verano, ya que tienen una mayor demanda en los meses de julio, agosto y septiembre.  Buscar trabajo en el extranjero en el verano será  una tarea más sencilla en sectores como el turismo y el ocio.

Trabajar como au-pair

El rol de au pair te permite trabajar de manera temporal en el extranjero mientras mejoras el idioma. Consiste en convivir con una familia de otro país ayudando en tareas domésticas y cuidado de niños.

Webs de empleo como au pair:

Trabajar en Hoteles, Hostales y Hostelería

Hostelería y turismo requieren de profesionales del sector extra de refuerzo durante la temporada alta de verano.

Webs de empleo en turismo y hostelería:

El Portal Europeo de la Movilidad Profesional de la Red Eures

El Portal Europeo de la Movilidad Profesional de la Red Eures es un espacio fundamental para quienes busquen trabajar un país europeo.

La Red de cooperación Eures (European Employment Services) nace de la unión de la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo  y Suiza para facilitar la libre circulación de los trabajadores.

Además de ofertas de empleo también encontrarás aquí servicios de información y asesoramiento sobre cómo trabajar en el extranjero. En España, puedes hacerlo más fácilmente a través de los consejeros EURES de tu Comunidad Autónoma.

Becas para trabajar en el extranjero

Las instituciones tanto a nivel europeo como internacional ofrecen en muchos casos prácticas y becas para trabajar en el extranjero.

Si eres estudiante de grado, las universidades también suelen contar con programas de de intercambios y empleos a nivel internacional.

  • AECID: becas, Lectorados y PCI del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Becas ARGO: proyecto financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación de España. Dirigido a titulados universitarios ofrece prácticas en empresas de Europa, Asia, Canadá, EEUU y Oceanía.
  • Becas Faro: prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía ofrecidas por el ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Comisión Europea: donde encontrar los programas disponibles para realizar prácticas profesionales en la Comisión Europea.
  • CIEE: organización sin fines de lucro de estudios en el extranjero e intercambio tanto en EEUU como en otros países del mundo.
  • IAESTE: la organización International Association for the Exchange of Students for Technical Experience gestina prácticas en el extranjero para estudiantes con perfil técnico.
  • Parlamento Europeo: portal con toda la información necesaria para trabajar en el Parlamento Europeo.
  • Portal de Empleo de la ONU: esta página ofrece todas las formas en las que es posible colaborar y trabajar para la ONU.
  • Portal Europeo para la Juventud: ofrece a los jóvenes información sobre oportunidades dentro y fuera de Europa en materia de trabajo, prácticas y voluntariado.

Trabajo para españoles en el extranjero

Si estás interesado en buscar trabajo para españoles en el extranjero, una manera de acceder a ello puede ser a través de compañías nacionales establecidas en otros países.

A través del portal ICEX España Exportación e Inversiones se pueden consultar los listados de las empresas españolas que operan en diferentes regiones internacionales.

Cómo encontrar trabajo en el extranjero: consejos claves

Para enviar tu currículum a empresas extranjeras es aconsejable que uses la estructura habitual del país o bien recurras al currículum Europass, una plantilla estándar europea que permite presentar tu experiencia, cualificaciones y habilidades en los diferentes países de la UE. Este modelo de CV está disponible en la actualidad en 28 lenguas. 

Además es posible que en función del tipo de trabajo necesites tener a mano tu título de grado y otros diplomas que acrediten tus habilidades laborales. Puede que esto te requiera convalidarlos a los estudios del país y traducidos por un traductor jurado.

Es importante además ser consciente de que buscar trabajo en el extranjero no será más fácil que en el tuyo propio. Además de dominar el idioma para afrontar la entrevista, es aconsejable que te informes bien sobre el lugar al que quieres ir.

Entre los principales obstáculos, adaptarse a una nueva cultura, trabajar en una lengua extranjera y familiarizarse con los aspectos fiscales del país. Aunque lo que obtendrás a cambio seguro que merece la pena.

Otros artículos interesantes:

Empresas que buscan trabajadores para el verano: Mercadona, Inditex, El Corte Inglés o Amazon necesitan más de 1.500 empleados

10 formas de buscar trabajo fuera de las páginas de empleo

10 motivos por los que los reclutadores te siguen rechazando en entrevistas de trabajo

Te recomendamos