Formas rápidas de enfriar cerveza, vino o refrescos

Envolver la cerveza con papel mojado es uno de los sistemas para que se enfríe rápido.
Envolver la cerveza con papel mojado es uno de los sistemas para que se enfríe rápido.

gettyimages

  • Juntar hielo, sal y agua o envolver la lata con papel mojado, son los trucos más habituales para enfriar bebidas como la cerveza de manera rápida.
  • Para enfriar vino, una buena opción es congelar uvas. Pero has de ser previsor, y si no lo has sido para hacer hielos...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no puedes aguantar a que el congelador haga su trabajo y ponga esa bebida a la temperatura adecuada, tienes la opción de probar alguno de estos sistemas rápidos para enfriar una cerveza, vino o refrescos

Hay algunos países en los que gusta beber la cerveza tibia, o a temperatura ambiente, pero en España siempre se pide la cerveza muy fría. De hecho, en muchos bares te dan, directamente, el vaso helado. Si acabas de subir del supermercado y aún no ha dado tiempo a que cojan la temperatura adecuada, aquí tienes unos cuantos consejos para enfriar una cerveza o unas latas de refresco rápidamente.

Salen estos trucos de la página web de Cervezas Ambar, donde llevan creando esta bebida 120 años, así que algo deben saber.

Cerveza con sal

Unas cuantas cervezas en un cubo con hielo, agua y, quizás, sal.

Pixabay

Para empezar, en Ambar advierten de que no se han vuelto locos y que, por supuesto, no le echarán sal a la cerveza. Lo que aconsejan es mezclar agua, hielo y sal en un recipiente. Después de removerlo, hay que introducir el botellín, la lata de cerveza o el refresco y se enfriará antes de lo normal.

El motivo, explican, es una reacción endotérmica: “Para que la sal pueda disolverse en el agua, necesita calor. Al estar introducida en hielo, solamente podrá absorberlo del envase que hayamos introducido. De este modo, nuestra botella o lata de cerveza perderá calor y se enfriará antes de lo normal”.

Rodea la cerveza con papel mojado

Un hombre lee el periódico vestido bajo la ducha.

gettyimages

Si tienes una servilleta o papel a mano, estás de enhorabuena. Para enfriar antes tu cerveza o refresco, solamente tienes que mojar el papel y rodear con él tu lata o botellín. Acto seguido, mételo en el congelador o nevera. Cuanto más papel toque la superficie de la cerveza o el refresco, mejor. La transmisión de calor de sólido en sólido es más rápida que entre sólido y gaseoso. Por ello, al aumentar la superficie sólida fría en contacto con la superficie que se quiere enfriar se consigue acelerar el proceso.

Cómo enfriar vino rápidamente

Para encontrar trucos que hagan que se enfríe el vino, la ayuda viene de Bodegas Vivanco. De los 3 consejos que dan, 2 ya se han mencionado con la cerveza y los refrescos: concretamente, la sal y el papel mojado también son válidos para enfriar vino. 

Uvas en vez de hielo

Un racimo de uvas sobre una copa de vino.

Bodegas Vivanco

El tercer truco que dan en Vivanco es enfriar el vino con uvas. Sí, sí, como lo oyes. Debes hacerlo así: “Coges unas cuantas uvas y las congelas previamente. Luego, cuando quieras beberte una copa de vino que tenga que servirse a temperaturas bajas, añades los ‘cubitos de uvas’ a la copa y ya estaría lista. Desprenderá un poco de agua por la capa de hielo que pueda recubrir la fruta, pero ni mucho menos la misma cantidad que un cubito de hielo. Y además le dará un ligero sabor más afrutado”. El problema de este método es que, si no has sido previsor para hacer hielos, seguramente tampoco para congelar uvas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.