Este es el truco para entrar en una ZBE aunque tu coche no tenga etiqueta

Truco para entrar en ZBE sin etiqueta

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  • Las restricciones de tráfico que han entrado en vigor en 2023 provocan que miles de coches no puedan entrar en ciertas zonas de las ciudades. Para ello es necesario el distintivo ambiental adecuado.
  • Sin embargo, existe un truco legal y válido para algunos vehículos: así puedes entrar en las ZBE aunque no tengas etiqueta.

En este año 2023 tendrás que acostumbrarte a evitar algunas zonas de las ciudades grandes cuando te desplaces en coche, a no ser que cuentes con el distintivo ambiental adecuado.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.

Esto supone que la norma será aplicable en todas las capitales de provincia (a excepción de Soria y Teruel, que no llegan al mínimo de habitantes), tal y como ha ocurrido en los últimos años con grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

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Todavía la mayoría de ciudades no tienen preparada la estructura para controlar las restricciones e imponer multas, pero deben tenerlo listo antes de que acabe el año. 

Las sanciones por entrar en una ZBE sin la etiqueta adecuada son de 200 euros, así que más te vale respetar la normativa si no quieres que tus bolsillos se vean afectados.

Si tienes un coche muy antiguo o contaminante es posible que no puedas usarlo en algunos lugares de estas ciudades. Para saberlo con certeza debes conocer el sistema de etiquetado de la DGT.

Además, existe un truco totalmente legal con el que tu vehículo puede entrar en las ZBE sin recibir multa, aunque no tengas el distintivo exigido por la DGT.

Estas son las restricciones de tráfico y las etiquetas de la DGT

El sistema de etiquetado de la DGT es clave para controlar las restricciones de tráfico en zonas contaminantes. Tu coche ha de tener un distintivo para poder circular en ellas sin problemas.

Estos son los 4 distintivos ambientales de la DGT: 

  • Etiqueta cero emisiones: esta pegatina de color azul es la que la DGT otorga a los coches eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los eléctricos híbridos enchufables que tienen autonomía de al menos 40 km. Estos vehículos son los que menos contaminan.
  • Etiqueta Eco: este distintivo es de color verde y azul. Esta etiqueta va dirigido a los vehículos híbridos y a los eléctricos con batería enchufable de menos de 40 km de autonomía. Aquí también entran los coches propulsados por gas natural o gas licuado. 
  • Etiqueta C: es de color verde y se le otorga a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: es de color azul y va destinada a los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y a los diésel a partir de 2006.

Sólo los vehículos Eco y cero emisiones tienen total libertad. Estos coches podrán entrar en las nuevas ZBE, por ejemplo, la M-30 en Madrid y la zona interior de la misma. 

Los coches con etiqueta B y C podrán entrar, pero no aparcar. Los vehículos sin etiqueta tienen el paso completamente prohibido.

Cómo entrar en una ZBE aunque no tengas etiqueta

Existe una solución para algunos de los coches sin el distintivo adecuado. Puedes echar mano de ella porque es totalmente legal.

Si tu coche es Euro IV o posterior tienes la posibilidad de instalar un kit GLP (Gas Licuado de Petróleo) que te servirá para obtener la etiqueta Eco aunque en principio no tengas derecho a ella.

Eso sí, prepárate para rascarte el bolsillo: vas a gastar entre 1.500 y 3.000 euros, aunque a largo plazo ahorrarás en combustible y en posibles multas.

Ojo: para llevar a cabo esta remodelación del vehículo tendrás que ir a un taller autorizado, tal y como advierten en Motor16. Ellos van a gestionar los trámites administrativos y solicitarán a la DGT tu etiqueta Eco.

Recuerda que este truco sólo es válido para los coches Euro IV o posteriores.

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