3 trucos para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones si no tienes etiqueta ambiental de la DGT

Conductor feliz
  • Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entran en vigor en las ciudades de más de 50.000 habitantes a lo largo de 2023. Sólo puedes circular por ellas si tu coche tiene la etiqueta medioambiental de la DGT adecuada.
  • Sin embargo, hay algunos trucos legales con los que puedes entrar en una ZBE, como convertir tu coche en vehículo histórico.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.

La norma será aplicable en todas las capitales de provincia (a excepción de Soria y Teruel, que no llegan al mínimo de habitantes), del mismo modo que ha ocurrido en los últimos años con grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

Esta medida debe entrar en vigor antes de que finalice 2023, por eso algunos municipios grandes todavía no la han implantado. Estos meses de margen te sirven para ir adaptándote a la norma.

Las sanciones por entrar en una ZBE sin la etiqueta adecuada son de 200 euros; es el principal motivo de los conductores para respetar la normativa.

Este es el componente de tu coche que más se avería por culpa del frío: así debes revisarlo

Si tienes un coche muy antiguo o contaminante te verás en problemas, ya que probablemente no podrás acceder a una etiqueta ambiental de la DGT.

Debes saber que existen algunos trucos legales para entrar en las ZBE aunque tu coche no tenga etiqueta.

A continuación, se enseñan 3 formas de circular por las ZBE sin etiquetas, según la recopilación de Autobild:

Convierte tu coche en histórico

Para acogerte a esta opción es necesario que el coche haya cumplido 30 años. Además, debe tener la ITV en vigor.

Un coche histórico puede entrar en las ZBE y circular por ellas aunque no cumpla con la normativa de contaminación, por eso es el mejor truco para vehículos muy antiguos. 

Cambia el combustible

Otra de las formas de entrar en las ZBE si no tienes etiqueta es cambiar tu combustible a Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Si tu coche es Euro IV o posterior tienes la posibilidad de instalar un kit GLP que te servirá para obtener la etiqueta Eco aunque en principio no tengas derecho a ella.

Para hacer esta modificación tendrás que pagar entre 1.500 y 3.000 euros, aunque a largo plazo te servirá para ahorrar dinero.

Revisa bien si tienes derecho a una pegatina ambiental

Algunos conductores creen que no optan a una etiqueta de la DGT porque su coche es demassiado antiguo.

Pero nada más lejos de la realidad: los requisitos hacen referencia a las emisiones contaminantes, no a la edad del vehículo, así que harías bien en repasar si tienes derecho o no.

Por ejemplo, los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 pueden obtener la etiqueta C, mientras que los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006 accederían a la etiqueta B.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.