Cómo entrenar tu cerebro para que dejes de odiar los lunes

ir al trabajo, metro, mujer
  • La vuelta al despertador, las tareas pendientes o las prisas: hay muchas razones por las que seguramente odies los lunes.
  • Según la investigadora Cristina R. Reschke, es posible "reconfigurar" tu cerebro para que asuma el inicio de semana de una forma más positiva.

Garfield no está solo en su odio hacia los lunes, una aversión solo comparable a la del domingo por la tarde: ambos días se perciben como el final de lo bueno o el inicio de algo que no quieres. 

En otras palabras, son sinónimo de vuelta a la rutina.

Ante tus ojos el abismo. Toca volver a soportar 5 días completos de despertador, atascos, tareas pendientes hasta que vuelva el fin de semana. Y con ellos la libertad plena para dormir hasta tarde, tener tiempo para lo que te gusta y, en última instancia, librarte de tu jefe.

Sin embargo, puedes "'reprogramar' tu cerebro para pensar en la semana de manera diferente", asegura Cristina R. Reschke, investigadora y profesora en el Centro de Ciencias de la Salud Positivas, Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI.

Como describe en un artículo en The Conversation, es posible hacer unos sencillos cambios para asumir de mejor forma todo lo que te lleva a odiar los lunes.

Introduce rutinas que duren toda la semana

Puede que no lo sepas, pero tu mente adora la previsibilidad y la rutina. La investigación recogida por Reschke muestra cómo la falta de esta se asocia con menor bienestar y mayor angustia psicológica. 

"Una forma de adaptarse al cambio posterior al fin de semana es introducir rutinas que duren toda la semana y tengan el poder de hacer que nuestras vidas sean más significativas", aconseja. Vale desde ver tu serie preferida hasta ir al gimnasio, lo importante es que "sean a la misma hora todos los días".

Nada de dormir hasta tarde los fines de semana

Apagar el despertador es uno de los mayores placeres que trae el fin de semana, pero también podría ser la causa de tu odio hacia los lunes. Según el investigador australiano Leon Lack dormir hasta tarde los sábados y domingos hace que uno se sienta más cansado y malhumorado al inicio de semana.

Recuperar horas de sueño el fin de semana puede alterar el reloj biológico, lo que significa que el domingo te costará más dormir y el lunes despertar. Y eso se traducirá en un mal descanso que arrastrarás toda la semana. 

Este es el motivo por el que la especialista recalca que para empezar a amar los lunes debes establecer una rutina de sueño semanal. "Los estudios muestran que mantener un tiempo de sueño constante puede ser tan importante para disfrutar los lunes como la duración o la calidad del sueño".

Según la ciencia, es mejor hacer la siesta o dormir más durante la semana que esperar a dormir hasta tarde los fines de semana.

Controla la hormona del estrés

Las hormonas también pueden desempeñar un papel en cómo te sientes los lunes. Aquí Reschke pone como ejemplo el cortisol, una hormona que entre otras cosas interviene en tu respuesta al estrés.

Por lo general, se libera alrededor de una hora antes de despertarte y luego va descendiendo. De ahí que no sea aconsejable tomar café nada más salir de la cama. Por días, las variaciones de cortisol tienden a ser más altas entre semana que los fines de semana.

Para mitigarlo, la especialista anima a entrenar a tu cerebro para activar la corteza prefrontal, el área de la razón y el pensamiento ejecutivo, lo más rápido posible. "Una de las mejores maneras de lograr esto y reducir el estrés general es a través de actividades de relajación, especialmente los lunes".

Entre lo que aconseja se incluye practicar el mindfulness, que se asocia con una reducción del cortisol, o pasar tiempo en la naturaleza al salir a la calle a primera hora del lunes o durante la hora del almuerzo. 

 

También es bueno que retrases tu hábito de revisar el móvil, las redes sociales y las noticias. "Es bueno esperar a que el pico de cortisol disminuya naturalmente, lo que ocurre aproximadamente una hora después de despertarse antes de exponerse a factores estresantes externos".

Poner en práctica estos consejos "puede marcar una diferencia significativa en la forma en que percibe el comienzo de la semana", asegura la autora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.