WhatsApp inicia una prueba piloto para enviar criptomonedas a través de su app con la billetera digital de Facebook

Un símbolo de WhatsApp señala al símbolo de WhatsApp en un teléfono móvil.

Pixabay

  • La prueba piloto para enviar criptomonedas a través de WhatsApp se hace con USDP, una stablecoin vinculada al dólar.
  • El soporte elegido ha sido Novi, la billetera digital de Facebook que, aseguran, “ayudará a las personas a enviar y recibir dinero en el extranjero de manera instantánea, segura y sin cargos”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado miércoles 8 de diciembre se inició la prueba piloto en Estados Unidos para enviar criptomonedas a través de WhatsApp. El soporte elegido es Novi, la billetera digital de Facebook (ahora de Meta).

Novi en WhatsApp ya está disponible en el país norteamericano, tanto en inglés como en español, y, afirman, “permite enviar dinero con la misma facilidad con la que se envía un mensaje”. 

De momento, sólo se puede operar con una criptomoneda, en concreto, USDP (Pax Dollar), una moneda estable (stablecoin) vinculada al dólar

Aseguran que se han decidido por esta divisa digital por ser una moneda estable que lleva operando con éxito durante más de 3 años. Las reservas del USDP, recuerdan, están totalmente respaldadas por el dólar estadounidense y se mantienen al 100% en efectivo y equivalentes. 

Para dar este paso han firmado un acuerdo con Paxos (la blockchain que soporta USDP) y el exchange de criptomonedas Coinbase

Una misteriosa 'ballena' anónima se habría gastado más de 130 millones de euros en comprar bitcoins durante su último desplome

No obstante, anuncian, su objetivo es migrar Novi a Diem(la asociación creada por Facebook y dedicada a construir un sistema de pago basado en la blockchain) en cuanto reciba la preceptiva anuencia regulatoria.

Para enviar criptomonedas a través de WhatsApp, sólo habrá que buscar el contacto al que se le debe enviar, seleccionar ‘Pago’ y, posteriormente, seguir las instrucciones que se indiquen en la pantalla y que llevarán al usuario a su cuenta de Novi o al menú de creación de la misma –si aún no dispone de ella–.

Resaltan que Novi ofrece privacidad, puesto que cifra la información financiera confidencial de la persona que la utilice, así como los documentos que se carguen y la identificación con la foto. 

También otorga seguridad, “con un monitoreo de las cuentas durante 24 horas y los 7 días de la semana”. Si una transacción no ha sido autorizada, explican, se reembolsará el importe total en el saldo de Novi.

1.700 millones de adultos tendrían acceso a servicios financieros seguros con el sistema adecuado

Tal y como se puede leer en la web de Novi, en todo el mundo, hay 1.700 millones de adultos que no tienen una cuenta bancaria, “pero podrían disponer de acceso a servicios financieros seguros y asequibles a través de teléfonos móviles si existiera el sistema adecuado”.

Ser excluido del sistema financiero mundial, sostienen, “tiene consecuencias reales para la vida de las personas y, a menudo, los seres más desatendidos son los que pagan el precio más alto”.

Las 5 novedades que llegarán a WhatsApp en los próximos meses y que prometen cambiar por completo la experiencia con la app

“Los costos son altos y las esperas largas cuando las personas desean enviar dinero a sus familias a nivel internacional. El sistema actual les está fallando y no existe una arquitectura financiera digital para respaldar la innovación que necesitamos”, anotan.

Esos son, subrayan, los desafíos que esperan resolver con Novi, “una billetera digital que ayuda a las personas a enviar y recibir dinero en el extranjero de manera instantánea, segura y sin cargos”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.