La nueva tecnología biométrica de Aena permitirá a los pasajeros pasar por todos los procesos del aeropuerto sin mostrar ninguna documentación

3 jóvenes se dirigen a su puerta de embarque en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Por mucho que los azafatos de tierra avisen por megafonía de que los pasajeros tienen que tener preparado su documento de identidad y tarjeta de embarque para pasar al avión, siempre se retrasa la entrada porque más de uno no los encuentra en el fondo de su bolso de mano. ¿Y si se pudiera evitar eso?

Aena ya trabaja para implementar tecnología biométrica en su red de aeropuertos, un proceso que incorpora varios pasos para comprobar documentación e identidad al mismo tiempo, según ha informado en un comunicado que recoge Europa Press y del que se hace eco La Información.  

Para poder utilizar la biometría en cualquier aeropuerto de la red de Aena, el usuario deberá registrarse una única vez en el programa biométrico de la compañía. 

Tras ello, cada vez que el pasajero realice el check-in en una compañía aérea adherida al programa, la tarjeta de embarque se asociará automáticamente a la ficha de identidad almacenada en la base de datos biométricos de la que es propietaria Aena, señala el mismo medio.

Por el momento, el gestor aeroportuario ya ha realizado varias pruebas piloto de este sistema "único en Europa" con distintas aerolíneas y proveedores tecnológicos. Con este sistema, el gestor busca proporcionar a los pasajeros una experiencia "segura" y "más ágil", ya que no es necesario mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque.

¿Con cuánta antelación tienes que estar en el aeropuerto? Los tiempos con equipaje de mano y facturando

Aena comenzó las pruebas en 2019, incorporando nuevas funcionalidades hasta lograr un proceso biométrico completo. La compañía realizó su primera prueba de viabilidad en el Aeropuerto de Menorca y siguió con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La prueba más completa por el momento es la llevada a cabo en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Allí, además de permitir el registro online a través de la app de Aena y en un quiosco de check in en el aeropuerto, el proyecto facilitó la facturación de equipaje por biometría en modo Self Bag Drop, según el comunicado.

Con esta última prueba, el proyecto piloto de Aena ya permitiría al viajero para por todos los procesos aeroportuarios de manera biométrica sin tener que mostrar ningún documento por el camino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.