5 maneras 'brillantes' de escaquearse en el trabajo gracias a la tecnología que tus compañeros pueden estar usando

Rafa G.-Palencia
"The Office" is one of the most popular shows available on Netflix.
NBC
  • Un estudio sobre los hábitos de los trabajadores en 400 empresas de España calcula que las pausas para tomarse un café, fumar, ir al baño o almorzar pueden llegar a suponer unas pérdidas globales de hasta 26.000 millones de euros al año.
  • Pero eso no tiene en cuenta las fórmulas que utilizan los profesionales del escaqueo, que pueden emplear todo tipo de trucos tecnológicos para hacer que trabajan frente a la pantalla del ordenador.
  • Te conviene estar al día de todas las opciones que hay ahora mismo en el mercado, sobre todo si eres responsable de un equipo.
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La nueva ley de control de la jornada laboral, que entró en vigor el pasado 12 de mayo, obliga a las empresas a conservar un registro de las horas concretas de entrada y salida de sus empleados durante cuatro años. Uno de sus puntos más polémicos son las pausas durante el trabajo.

Según la guía publicada por el Ministerio, no es obligatorio registrar las pausas para comida y descansos que estén regulados mediante estatuto o convenio. Pero la misma guía recomienda que quede constancia de las mismas “para permitir eludir la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y finalización de jornada registrada constituye tiempo de trabajo efectivo”.

Según un estudio sobre los hábitos de los trabajadores en 400 empresas de toda España publicado por el portal de empleo Jobatus.es este mismo año, un trabajador que tome café (lo cual le cuesta 7 minutos según los cálculos del estudio), almuerce (19 minutos), haga pausas para fumar (9 minutos por pausa) y vaya al baño más de una vez (21 minutos al día si además va con el móvil) puede acarrear para las empresas unas pérdidas anuales de alrededor de 4.750 euros. Extrapolada esta cantidad a nivel nacional, supone unas pérdidas globales de 26.600 millones de euros al año.

Pero esto puede ser ‘pecata minuta’ para los profesionales del escaqueo. Estas son algunas fórmulas top para perder tiempo en la oficina que te conviene conocer. Sobre todo si eres jefe o responsable de un equipo, claro.

#1 ─ Ver Netflix mientras parece que estás en una videoconferencia

Un pantallazo del aspecto de la extensión Netflix Hangouts para Chrome, con un capítulo de The Office.
Un pantallazo del aspecto de la extensión Netflix Hangouts para Chrome, con un capítulo de The Office.

Se puede hacer gracias a una extensión de Chrome llamada Netflix Hangouts.

Por supuesto, funciona mejor si ves ‘The Office’ o ‘Suits’ que si te pones la última temporada de ‘Glow’ o una serie japonesa de anime.

La discreción es importante. También se recomienda quitar los subtítulos.

#2 ─ Usar un filtro de privacidad para la pantalla

Un filtro polarizador para la pantalla de un ordenador portátil
Flickr / Casey Fleser

Se inventaron para proteger información sensible, pero son un ‘must’ en el manual del perfecto escaqueador.

Con uno de estos protectores instalado sobre nuestro monitor, solo es posible ver qué hay en la pantalla desde un ángulo concreto.

Todo aquel que trate de cotillear qué estamos haciendo, si lo hace desde un lado, no verá nada. Así podrás dedicarle a la Liga Fantasy de Marca todo el tiempo que se merece sin interrupciones.

#3 ─ Comprueba cómo está el ‘mercado’ con el modo trabajo de Tinder

Tinder Meeting Notes

En 2017, la popular web de citas lanzó su versión de escritorio con un ‘modo trabajo’ que permite cambiar rápidamente el aspecto de la página y hacer que se parezca a un documento de Google Drive titulado ‘Notas de la Reunión’.

El documento incluye secciones como ‘orden de las citas’, ‘resultados estadísticos’ y ‘resumen de la cita’. Si tu jefe se acerca, no tienes más que pulsarlo.

#4 ─ “Lo siento, ahora no puedo, mi ordenador se está actualizando”

Pantalla fake actualización apple

Todos sabemos que una actualización informática siempre es motivo de fuerza mayor para dejar de trabajar. La web Fedia te ofrece enlaces con pantallas de actualización falsas para Windows y Mac.

Qué faena, tendrás que tomarte otro café mientras.

#5 ─ Echa un vistazo a Twitter en una hoja de Excel

SpreadTwitter

No estás procrastinando, estás a tope con ese Excel pendiente. O al menos eso es lo que cree la gente que pasa por tu lado en la oficina gracias a Spreadtweet. RT @nomemolestes.

Por supuesto, es obvio que todos estos trucos son fácilmente detectables por los informáticos de tu empresa a no ser que uses una red de conexión privada y bien protegida.

Vamos, que también podrías probar a trabajar un rato, ¿no?

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