Las variedades más baratas o los defectos a evitar: cómo escoger las mejores manzanas, según la OCU

mujer comprando manzanas
  • Las manzanas son una fruta popular que suele encontrarse con facilidad todo el año. Existen muchas variedades en función de su color, sabor o textura.
  • Desde la OCU han elaborado una pequeña guía con distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de manzana elegir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En septiembre las manzanas están de temporada. Si bien es fácil encontrar esta popular fruta durante todo el año, en nuestro país la recolecta va de agosto a octubre. Por lo que ahora estarán estupendas.

Y motivos para ponerla en la cesta de la compra sobran. Ya sabes la relación de la manzana y el médico...Tomar esta fruta cada día puede ayudarte a cuidar tu corazón, tu flora intestinal e incluso a controlar el peso, ya que está cargada de antioxidantes y fibra.

Las manzanas son ricas en quercetina, un tipo de flavonoide con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También aportan cantidad destacada de vitamina C, potasio o fibra soluble. Siendo además baja en calorías (unos 53 calorías por cada 100 gramos).

Hace miles de años que se recolecta esta fruta, lo cual ha dado lugar a una amplia variedad. La piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa harinosa o crujiente, con un sabor que va del agrio al dulce.

Cada variedad tiene características propias en cuanto a aspecto, firmeza o sabor, "lo que hace que sean alimentos muy versátiles en la cocina", como remarcan desde la OCU.

Pero precisamente esta diversidad puede llevar a ciertas dudas al consumidor a la hora de saber escoger la mejores manzanas en función de lo que busque.

Desde la OCU han elaborado una pequeña guía con distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de manzana elegir.

Tipos de manzana según su color

Manzana amarilla

manzana amarilla

La manzana Golden es su representante más conocido. Se cosecha en septiembre y tiene la pulpa firme, fina, jugosa, dulce y perfumada.  

Es perfecta para tomar en ensalada y en repostería. Y según la organización de media, la manzana amarilla es la más barata.

Otras variedades de manzana amarilla son Verde Doncella, Golden Rose, Chantecler.

Manzana parda

manzana

La Reineta Gris es una de sus variedades más representativas de este tipo. Tiene la pulpa blanco-verdosa firme y crujiente y un sabor ácido. 

Se consume en fresco, aunque también es ideal para la repostería.

Otras variedades de manzana parda son la Reineta Russet, Reineta Zabergau, Canadá Gris.

Manzana verde

niño mochila comienzo manzana

Se caracteriza por su sabor más ácido.

La variedad más conocida de manzana verde es la Granny Smith originaria de Australia. 

Tiene la piel de un color verde intenso mientras que su pulpa es blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido. Se conserva mejor que otras manzanas a temperatura ambiente y suele ponerse en ensalada.

Manzana roja

manzana

La manzana roja es de media la variedad más cara.

Entre las más conocidas se coloca la Red Delicious originaria de Estados Unidos. Tiene forma alargada con 5 puntas características en la base, como si fuera la manzana que comió Blancanieves.

Su piel es áspera y la pulpa dulce, jugosa y aromática y suele combinar bien en ensalada.

Otras variedades de manzana roja: Ariane, Cripps pink, Idared,  Red Winter, Scifresh, Jazz, JonaGold, JonaGored, Joya, Modi, Primo.

Manzana bicolor

manzana

La variedad Fuji es una de las más populares. Originaria de Japón, el color de su  pulpa va del blanco al amarillo, siendo de textura firme, crujiente, jugosa y dulce. Es perfecta para ensalada.

Otra de las manzanas bicolores más conocidas es la Royal Gala, originaria de Nueva Zelanda. De pulpa amarilla, crujiente y consistente suele ser muy aromática y jugosa.

Otras variedades de manzana bicolor: Akane, Ambrosía, Braeburn, Evelina, Gloster, Kanzi, Pinova.

Tipos de manzana en función de su sabor

Manzana

Getty Images

Si nos fijamos en su grado de dulzor, se podría establecer una escala de mayor a menor: Fuji, Royal Gala, Red Delicious, Golden, Jonagold, Braeburn, Kanzi, Pink Lady, Granny Smith, Reineta, explica la OCU.

Las variedades más frecuentes de encontrar en el mercado son, según la Fundación Española de Nutrición,  Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala.

Así, en función de su estacionalidad, aunque la mayoría de ellas estén disponibles desde septiembre hasta junio, la manzana tipo Golden Supreme está de temporada desde agosto a noviembre.

Las manzanas más dulces suelen tomarse crudas, mientras que las más ácidas resultan perfectas para cocinar en puré, guarnición de guisos o repostería.  

Factores que pueden influir en el precio de la manzana

El precio de las manzanas sufre muy pocas variaciones a lo largo del año, pero como remarca la OCU,  algunos factores pueden influir en el coste final.

Por ejemplo, la variedad, siendo las rojas "las más caras y las que tienen las mayores oscilaciones de precio".

Por supuesto el origen y la estacionalidad también pueden encarar el precio. 

Resulta obvio que la manzana más cara es la de importación. Sobre el origen de esta fruta se distiguen hasta 4 zonas: España, resto de Europa, China y hemisferio sur (Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y Chile). 

"Las manzanas españolas son las más económicas, y las rojas del hemisferio sur, o las amarillas europeas suelen ser las más caras".

En cuanto al formato, las manzanas en bolsa de plástico tienden a ser las más baratas. Aunque como advierte la OCU, el estar de ofertas conlleva que a veces contenga piezas pequeñas y con algunos defectos (golpes, picaduras...). 

Los precios más caros se encuentran en las manzanas envasadas en bandeja de poliestireno o en caja de cartón.

Defectos de las manzanas a tener en cuenta

Just eat an apple.
Just eat an apple.Paula Bronstein/Getty

Es difícil que manzanas afectadas por enfermedades o malas condiciones en su desarrollo lleguen al consumidor. 

Sin embargo sí que pueden encontrarse en las tiendas ejemplares con defectos producidos durante la cadena logística, como es un exceso de maduración golpes o incluso podredumbre.

Entre los defectos menos importantes está el russeting. Consiste en la aparición de pequeñas manchas pardas en la piel de la manzana que pueden ser rugosas. Por ejemplo es muy típico en la variedad Reineta.

Otro de ellos es lo que se conoce como escalduras. Son zonas pardas superficiales que no afectan a la pulpa y suelen aparecer durante la conservación en forma de llagas dispersas e irregulares.

Uno de los defectos de las manzanas que afecta a su sabor es el conocido como bitter pit. También denominado mancha amarga, son manchas marrones, debajo de las cuales, la pulpa se vuelve acorchada, amarga e incluso insípida. Se originan por una deficiencia de calcio en el manzano.

La vitrescencia es una imperfección derivada de la técnica de cultivo y relacionado con un desequilibrio mineral en la planta. No suele apreciarse por fuera hasta que está muy avanzado.

Es una especie de mancha, sobre todo en la pulpa, con "un aspecto translúcido, vítreo y como si estuvieran impregnada de aceite, de color verdoso o amarillento".

Para evitar ejemplares defectuosos y escoger las mejores manzanas, desde la OCU recomiendan mirar siempre el estado de la piel.

"Elige siempre las manzanas con la piel limpia y firme, sin defectos o alteraciones importantes, con coloración uniforme y características de la variedad y que huelan", indican.

Asimismo desde la web Soy de Temporada comparten un truco para saber si una manzana está en su punto óptimo de madurez. Se basa en cogerla por el medio y comprobar si su carne se mantiene firme o su piel se arruga muy poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.