Pasar al contenido principal

Cómo se están acatando las normas en la desescalada: estas son las que más se saltan los españoles

Control de policía en la frontera de España por la pandemia del coronavirus
Reuters
  • El estado de alarma y la consecuente desescalada han traído una infinidad de normas nuevas para todos a las que ha habido que adaptarse rápidamente.
  • El primer día que se permitieron los paseos tras 7 semanas de confinamiento total, se dio la cifra más alta de sanciones.
  • Desde el comienzo de la desescalada a principio de mayo, ha habido más de 600.000 propuestas de sanción y más de 5.000 detenidos. 
  • "No hay conciencia social entre los más jóvenes porque parecen no haber visto la cara más dura y amarga de la pandemia. No son conscientes de lo que ha pasado y creen que a ellos no les va a tocar", afirman fuentes policiales a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El estado de alarma y la consecuente desescalada trajeron una infinidad de nuevas normas a las que tanto la población como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se tuvieron que adaptar rápidamente.

Pese a que se repiten constantemente en los medios, hay quienes parecen no haberse enterado de las mismas.

Leer más: El Gobierno aprueba el decreto de nueva normalidad: estas son las normas que seguirán vigentes una vez finalice el estado de alarma

El incumplimiento de las estrictas restricciones de movilidad establecidas para preservar la seguridad sanitaria frente al COVID-19 supuso enfrentarse a importantes multas. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, desde que comenzase el confinamiento a mediados de marzo hasta que el 4 de mayo entrase en vigor la Fase 0, se habían tramitado alrededor de 800.000 propuestas sancionadoras.

Tras 7 semanas de confinamiento total, llegaron las pequeñas libertades y muchas más multas

Tan solo el sábado 2 de mayo, el primer día que los españoles empezaron a rozar la libertad cuando se permitieron los paseos entre las 6 y las 10 de la mañana, y las 8 y las 11 de la tarde, se batió un "récord" en cuanto al número de detenidos (119), por incumplir las medidas y por resistencia a la autoridad, y de propuestas de sanción (16.490), por el incumplimiento de los horarios marcados y de distanciamiento social.

Leer más: El Gobierno multará con hasta 100 euros a quien no lleve mascarilla en la 'nueva normalidad'

Desde que comenzase la desescalada y hasta el pasado domingo 7 de junio, Interior informa a este diario que ha habido más de 600.000 propuestas de sanción y más de 5.000 detenidos. 

Estos datos corresponden a los obtenidos hasta el 23 de mayo por Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, a partir de esa fecha, Interiro sólo cuenta con los datos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Cuáles han sido las normas qué mas se han saltado los españoles

Según han confirmado fuentes policiales a Business Insider España, al comienzo del confinamiento la infracción más común era por salir a la calle. En algunas ocasiones, afirman, eso derivaba a casos de desobediencia de las órdenes policiales al negarse a regresar a sus domicilios. 

"Los primeros días hubo una labor divulgativa, pero a partir de ahí comenzaron las sanciones. No se podía alegar que no se conocían las normas porque estaban constantemente en los medios", comentan las mismas fuentes.

Además, sigue habiendo gente intentando salir de la comunidad, especialmente al principio del confinamiento y en fechas concretas como Semana Santa o el puente de mayo. "Hubo muchos casos en la carretera que une la costa valenciana con Madrid y en Cantabria", apunta.

En cuanto a las numerosas protestas que se dieron por todo el territorio nacional contra el Gobierno, la instrucción fue dar avisos y llamar a la moderación, siendo "un tanto condescendientes" para no crear "un problema mayor" que el que ya había. 

Leer más: Fase 3 de la desescalada: cuándo empieza y qué restricciones se levantarán

Una vez que se empezaron a levantar las restricciones con el avance de las fases, la norma más incumplida ha sido el distanciamiento social con numerosos casos de grandes reuniones de gente en locales no locales y domicilios particulares donde se congregaban amigos para celebraciones de cumpleaños. 

"Cada vez se permiten hacer más cosas, pero se observa que no hay conciencia social entre los más jóvenes porque parecen no haber visto la cara más dura y amarga de la pandemia. No son conscientes de lo que ha pasado y creen que a ellos no les va a tocar", lamenta este oficial.

Y además