Instagram está cambiando la forma en que las marcas fabrican la ropa y está dando lugar a algunos diseños que te dejarán boquiabierto
Los diseños de ropa que parecen poco prácticos pero que son visualmente atractivos siguen siendo virales en las redes sociales.
Marcas como Carmar Denim, PrettyLittleThing y Jacquemus han lanzado diseños que son virales en las redes sociales.
La experta en relaciones públicas y marketing Stephany Greene dice a INSIDER que la táctica es efectiva para el reconocimiento rápido de la marca pero no siempre conduce a un impacto a largo plazo.
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Mientras que los tangas con tela de vaquero y los pantalones cortos al revés pudieron haber parecido una broma innovadora en el pasado, estas clases de diseños últimamente están comenzando a aparecer en los feeds de Instagram de la gente.
Los diseños normalmente se vuelven virales por sus ideas, y parece que más y más marcas están saltando a la tendencia de la ropa que es poco práctica, extremadamente controvertida pero al mismo tiempo extrañamente atractiva.
Estos diseños no parecen existir por su practicidad sino por el hecho de que detrás hay una sesión de fotos llamativa para viralizarla por las redes sociales
Los vaqueros rotos de corte extremo de Carmar Denim son un ejemplo perfecto.
Básicamente se trata de una delgada silueta de un par de vaqueros sin ningún propósito práctico real, aparte de lucir bien a nivel estético. Tal vez encaje perfectamente en Coachella pero es difícil pensar que este diseño se pueda llevar en la vida cotidiana.
Pero Instagram no es la vida cotidiana
Instagram es donde puedes fingir unas vacaciones exóticas desde la comodidad de tu propio sofá, o ir de compras de lujo sin gastar ni un solo euro. No es de extrañar que estos diseños estén teniendo éxito en esta red social, hasta el punto en el que los vaqueros terminaron teniendo lista de espera cuando fueron lanzados por primera vez.
La tendencia de los bolsos diminutos también alcanzó un nuevo nivel impráctico en febrero, cuando diseñadores como Jacquemus enviaron modelos por la pasarela con bolsos en los que ni siquiera cabía una barra de labios.Kylie Jenner incluso lució un diseño similar en Instagram. No hay un uso lógico para un bolso tan pequeño, pero al igual que los vaqueros recortados de arriba, hace que sea una imagen llamativa.
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Esta tendencia se hizo más evidente que nunca cuando PrettyLittleThing se volvió viral por vender un bikini que no era adecuado para usar en el agua. En la web se indicaba que el artículo era solo para "posar junto a la piscina", lo que varios usuarios de Twitter entendieron que era la forma con la que la marca se dirigía a las consumidoras obsesionado con Instagram.
Preguntada sobre cómo influyen las redes sociales en los diseños de la marca, una representante de la compañía explica a Insider que las utiliza fundamentalmente para medir las necesidades de sus clientes.
"Las redes sociales nos han permitido construir una relación directa con nuestro cliente millennial", comenta Nicki Capstick, directora de marketing de PrettyLittleThing. "Hemos construido una marca que pone al cliente en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y a través del compromiso social podemos reaccionar rápidamente a lo que ella quiere".
A pesar de que el término "viral" es relativamente moderno, el acto de producir un diseño para tener atención a cambio no lo es
La experta en relaciones públicas y marketing Stephany Greene dijo a Insider que la tendencia se remonta a los años 70 y 80, cuando los diseñadores creaban conjuntos impactantes con la esperanza de terminar en revistas de moda influyentes.
"Entonces, y ahora, el objetivo de producir diseños impactantes y poco prácticos no era vender la pieza en sí misma", nos dijo Greene. "El objetivo era conseguir que más fotógrafos fotografiaran al diseñador y que los editores de revistas escribieran y hablaran sobre ellos. Ahora, el punto es conseguir que más seguidores y clientes hablen de la marca, con el objetivo de que más gente lo comparta y aumenten los reposts para hacer correr la voz y ganar más atención".
Sin embargo, es probable que el éxito de la moda viral sea pasajero
Cuando se trata de atender al mercado viral, Greene dice que funciona para aquellos que buscan llamar la atención rápidamente, aunque el éxito no siempre dura.
"Si a los diseñadores solo les importa ser flor de un día... entonces el foco debe ser y será lo viral", dijo Greene. "Los diseñadores más inseguros, que tienden a ser nuevos en el juego, dedicarán mucho tiempo y energía adicionales a la creación de diseños virales. La trampa es que nunca se vuelven virales y luego pierden todo su tiempo y esfuerzo".
Greene ha trabajado con muchas marcas con éxito a largo plazo, como Ralph Lauren y Tommy Hilfiger. Ella piensa que la clave para un éxito similar en la era de Instagram es conocer a tu audiencia principal y asegurarte de que tu contenido resuene con ellos.
"Las pasarelas caras y las publicaciones de Instagram perfectas son menos importantes que saber si y cómo los seguidores compartirán las publicaciones en primer lugar", dijo Greene antes de añadir: "Seguir siendo auténtico para la marca, y sus fieles seguidores, sigue siendo lo que mantiene a los diseñadores a su alrededor a largo plazo".
Ella predice que en algún momento, la gente comenzará a ver a través de las tácticas de marketing viral y anhelar la autenticidad.
"Los consumidores se cansarán de la tendencia del "diseño poco práctico" y verán a través de su naturaleza inauténtica", dijo. "Sin embargo, a medida que estas audiencias ven a través de él, las audiencias más jóvenes no... En los próximos cinco años o menos, estas tácticas no funcionarán en ninguno de los dos mercados y la autenticidad ganará después de todo".
Los representantes de Carmar Denim y Jacquemus no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de Insider.
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