Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Buque tanque de Gas Natural Licuado Adamastos, de Capital Gas, junto a Enagás.
Buque tanque de Gas Natural Licuado Adamastos, de Capital Gas, junto a Enagás.

Nacho Doce/Reuters

La invasión de Rusia a Ucrania ha levantado una ola de consecuencias de diverso tipo, desde las humanitarias hasta las políticas pasando por las económicas y hasta incluyendo amenazas del calibre de un ataque nuclear, que parece poco probable pero no del todo inverosímil, según expertos.

Ucrania es el más perjudicado por la guerra, pero las secuelas se extienden de forma indirecta hasta muchos otros países y llegan también a España, que puede sufrir el impacto en los precios, en el campo y en sectores como el turismo y el inmobiliario, entre otras posibles 'víctimas' de un efecto dominó.

Ante esto, las miradas se dirigen al riesgo al que se enfrentaría España en caso de que Rusia —el mayor productor mundial de gas y el segundo exportador de petróleo— provocara un corte de suministro y si puede sufrir un desabastecimiento de materias como el gas.

El pasado jueves 24, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llamaba a la calma diciendo que "en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías"

"Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles",  aseguraba.

Europa no puede dejar de comprar gas ruso: esta es la razón

Por un lado, España tiene la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad para hacer frente a posibles crisis de abastecimiento, aplicada desde 1927 y ampliada a raíz de su incorporación a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974 y a la Unión Europea en 1986.

En el caso del gas natural, esta asciende actualmente a "20 días de ventas o consumos firmes en el año natural anterior, que deben ser mantenidas en su totalidad por los sujetos obligados y en todo momento en almacenamientos subterráneos", informa Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos).

Este sistema de seguridad de suministro mixto —con la obligación de mantenimiento de existencias de hidrocarburos repartidas entre Cores y la industria, mientras que su movilización en caso de necesidad le corresponde al Gobierno—, incluye también 92 días de productos petrolíferos y 20 días para los gases licuados del petróleo (GLP).

Según los datos publicados por Cores, actualizados a 24 de febrero de 2022, las existencias de gas natural a último día del mes de diciembre 2021 ascienden a 38.293 gigavatios hora (GWh): 15.588 en plantas de regasificación y 22.704 en almacenamientos subterráneos.

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

Por otro lado, España cuenta con 2 ventajas destacadas: es el país europeo con mayor capacidad de regasificación (de recibir gas por vía marina) y tiene una menor dependencia del gas que procede de Rusia que otros países.

"La proporción de gas que recibimos de Rusia es del 6%", frente al 60% de Alemania, explica Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas, a Business Insider España. Además, España tiene 6 plantas de regasificación de gas licuado; Alemania, ninguna. "Somos el país con más capacidad de regasificar, por lo que un corte de suministro no sería un problema", añade Ayala.

Como informan los medios, las reservas de gas natural en España rondan el 60% de la capacidad de los 3 almacenes subterráneos (en Guadalajara, en Huesca y en la costa de Vizcaya): con esta cifra podría aproximarse al equivalente de 40 días de consumo o ventas (el doble de las existencias mínimas antes mencionadas) y supera la media del resto de Europa (Italia, por ejemplo, no excede el 45%).

Autopista del gas en España

Enagás/EPData

Por último, el pasado jueves 24 desde Enagás aseguraban en un comunicado que "España tiene garantizado el suministro de gas natural de los próximos meses".  

En febrero está programada la llegada de 27 barcos de GNL (23 ya habían descargado el jueves), a los que suman 29 slots de descarga para marzo y, "como medida preventiva", este lunes 28 tiene lugar la subasta de otros 4 slots extraordinarios destinados a la demanda interna y la exportación, informa.

Asimismo, España también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado, añade Enagás, que dibuja un panorama positivo, al que se podría añadir otro factor: la cercanía del fin del invierno. 

"En la actualidad, el sistema gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno", analiza.

"Con la situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses", concluye.

La invasión rusa de Ucrania obliga a Europa a tomar medidas urgentes contra los altos precios de la energía

No parece, por tanto, que haya riesgo de desabastecimiento de gas en España en un futuro cercano, pero "otra cosa es el precio que haya que pagar por él", apuntan en el sector en declaraciones a 20 Minutos, que recoge que la guerra en Ucrania podría provocar que otros países más dependientes de Rusia busquen otros suministradores, lo que subiría los precios para todos en el mercado internacional.

Las nuevas sanciones por parte de Occidente contra Rusia han provocado que los precios del petróleo y el gas hayan subido con fuerza este lunes 28, mientras que la inflación se ha disparado en febrero a niveles históricos de un 7,4%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.