Los españoles apuestan por la televisión, internet y la radio para informarse sobre el coronavirus, redescubren el ocio en el hogar y se vuelcan en el streaming
- Los españoles apuestan por la televisión, la radio e internet como principales fuentes de información sobre el brote de coronavirus.
- Las redes sociales son el medio menos creíble y no logran el aprobado, según un estudio realizado por Havas Media Group y Canal Sondeo.
- Como consecuencia del aislamiento derivado del estado de alarma, los españoles han recuperado el ocio en el hogar y resurge el interés por aprender y adquirir nuevas habilidades.
- El boom de espectáculos y otras actividades gratuitas en streaming complementa el mayor consumo de películas, series, música y videojuegos.
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El coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de los españoles por su elevada capacidad de contagio y por el impacto que el frenazo en seco de la economía podría tener en el empleo.
La epidemia y el aislamiento derivado de la imposición del estado de alarma por parte del Gobierno han obligado a adaptar sus hábitos de consumo a los ciudadanos, que recurren a los medios de comunicación en busca, principalmente, de información, pero también de entretenimiento.
En este escenario, la televisión (85%) e internet se consolidan como las principales fuentes de información, según un estudio elaborado por Havas Media Group y Canal Sondeo sobre el impacto que la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas están teniendo en los hábitos de consumo de los ciudadanos y en los medios.
En el caso de la televisión, crece significativamente el consumo de minutos diarios —el 14/15 de marzo, se superaron los 80 minutos— y recupera el favor de jóvenes y clases altas, con los informativos al frente de los rankings de audiencia.
La radio, que históricamente refuerza su papel en momentos de crisis, también destaca. Lidera el ranking de credibilidad y confianza, seguida muy de cerca por la televisión y la prensa, en sus versiones impresa y online.
Las redes sociales, por contra, son el medio menos creíble y no logran el aprobado. Twitter centra la conversación, al ser el principal medio de distribución de noticias y opinión, mientras que Facebook se posiciona como canal de difusión de las noticias de medios y blogs y opinión, e Instagram es la opción preferida para encontrar actividades en el hogar.
Según las conclusiones de Havas Media Group y Canal Sondeo, todos los medios tienen bastante camino que recorrer en términos de credibilidad y confianza. En este sentido, aquellos que primen la calidad de los contenidos personalizados serán quienes lograrán posicionarse al lado de las marcas y en los que recaerá la publicidad de las mismas, tal como se debatió en el VI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España y en el que se abordó el futuro y la transformación de los medios de comunicación.
Si son capaces de transformarse en medios relevantes (meaningful media), seguirán siendo un referente para sus audiencias y para las enseñas, que seguirán confiando en ellos una parte importante de sus inversiones publicitarias, en opinión de Ignacio Iglesias, Chief Commercial & Marketing Officer de Havas Media Group España.
Resurgen las ganas de aprender y adquirir nuevas habilidades
Además de impulsar el consumo de información, el aislamiento forzoso ha provocado un resurgimiento del ocio en el hogar y por aprender y adquirir nuevas habilidades. También es reseñable el boom de espectáculos y actividades gratuitas en streaming a través de plataformas como Instagram.
El informe indica que ver series y películas es la principal actividad en el hogar (79%), por delante de comprar online (27%) o estudiar. La lectura, la música y los videojuegos también despuntan, en este último caso vinculados a un público más joven y masculino.
Momento decisivo para las marcas
Para Havas Media Group y Canal Sondeo, las marcas tienen en el contexto actual una gran oportunidad para mejorar en confianza y cercanía en relación con los consumidores. Esperan de ellas gestos de solidaridad y de contribución al bien común. Un esfuerzo que están destacando, especialmente, en el caso de grupos de distribución como Carrefour y Mercadona.
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