Los 9 trucos para estimular tu cerebro que harán que no se te olvide nada, según un campeón nacional de memoria

  • Olvidar algo que tienes pendiente o tareas en las que hay un ligero cambio respecto a la vez anterior es algo muy común.
  • Nelson Dellis, un experto y campeón en memoria, ha contado cuáles son sus trucos para recordar mejor las cosas.
  • Estos son algunos ejemplos que puedes usar en tu vida cotidiana y que estimularán tu cerebro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es muy común olvidar cosas triviales e incluso tareas que se escapan de la rutina. Esto puede ser consecuencia de un día en el que tu mente no da para más o por simple falta de memoria.

Nelson Dellis, cuatro veces campeón de memoria en Estados Unidos y uno de los principales expertos del mundo en este campo, ha explicado a The Healthy cuáles son las diferentes técnicas que emplea para recordar las cosas.

Entre sus récords actuales se encuentran memorizar 235 nombres en 15 minutos y 255 palabras en el mismo período de tiempo.

Muchas de las estrategias que usa Dellis para recordar cualquier cosa se centran en tres pasos fundamentales: Ver, relacionar y actuar. Básicamente consisten en relacionar lo que queremos recordar con algo que lo haga memorable, algo raro e incluso absurdo.

Estos son algunos ejemplos que Dellis recomienda para entrenar la memoria además de leer su libro Remember It!(¡Recuérdalo!, en español) en el que enseña más trucos:

En qué lugar aparcaste el coche

Chica en un parking

Todo es cuestión de echarle imaginación. Para no olvidar en qué lugar has aparcado el coche, lo mejor es relacionar el número de la plaza y del piso encontrando formas divertidas con las que compararlo.

Si has aparcado en el piso 2, puedes imaginarte un cisne encima de tu vehículo. De esta manera, cuando quieras acordarte del lugar, una imagen mental del cisne llegará a tu mente recordándote la planta sin ningún tipo de esfuerzo.

Recuerda con facilidad el nombre de las personas

Lenguaje corporal - joven pensando

Aprenderse el nombre de las personas a las que acabas de conocer puede ser una tarea compleja. Sin embargo, Dellis ha encontrado una forma de hacerlo más sencillo. Tal y como explica en su libro "si el nombre me recuerda a alguien o algo, entonces esa es mi imagen". 

Por ejemplo, alguien llamado Lucía podría relacionarse con una luz o una persona con el nombre Marina podría ser el mar. De esta forma, gracias a otros conceptos se pueden establecer relaciones objeto-persona para mejorar la memoria.

No vuelvas a olvidar el motivo por el que entraste a una habitación

Chica abriendo una puerta

Es muy frecuente levantarse para coger o hacer algo en otra habitación y olvidar por completo el motivo por el que se hizo. Incluso Dellis admite que le pasa con bastante normalidad.

La mejor forma de evitar esto es centrarse en la tarea que se quiere realizar pero, si aún así tu memoria decide olvidar, un consejo que señala en su libro es volver al lugar en el que se pensó la idea para tratar que esta regrese a la mente.

Leer más: Esta tipografía te ayudará a memorizar todo lo que lees, según la ciencia

El Método del Viaje

Una buena silla de escritorio ayuda a trabajar cómodamente

Una forma sencilla de recordar una lista de elementos es relacionarlos mentalmente con lugares específicos que conoces. Tu habitación puede ser uno de los sitios ideales para comenzar a imaginar el recorrido en el que estás ubicando todas esas cosas.

Crear historias divertidas o imaginarte que algún elemento de la habitación es otro puede ayudarte gratamente a recordar una lista e incluso un orden específico.

Utilizar tu casa para hacer la lista de la compra

Jubilados haciendo la compra

Siguiendo de nuevo "El Método del Viaje", se puede llegar a memorizar la lista de la compra utilizando los diferentes espacios de tu casa. Esto se puede conseguir realizando un recorrido a través de los distintos rincones de tu hogar mientras inventas una historia en la que vas colocando todos los productos que tienes que comprar.

Cuando llegues al supermercado solo tendrás que volver a imaginarte la historia que has inventado para saber qué artículos eran los que necesitabas.

No vuelvas a olvidar los números de teléfono

Señor llamando por teléfono

Tal y como explica de manera más detallada Dellis en su libro, crear un sistema que convierta los números en letras para formar palabras puede ser una herramienta de gran utilidad si te cuesta memorizar el teléfono de las personas que te rodean.

Se trata de darle significado a los números con palabras o cosas que te recuerden a ello ya sea porque están relacionadas o tras crear una historia que te haga memorizarlo mejor.

Así podrás recordar las cosas que se te vengan a la cabeza cuando estés en la cama

Insomnio, razones por las que no puedes dormir

Todo el mundo se pone a pensar en miles de cosas antes de que Morfeo haga su aparición. De hecho, la mayoría de veces, una lluvia de tareas pendientes son las que intentan desvelarte. Y, por supuesto, para no tener que levantarte confías en ti mismo y en el hecho de que al día siguiente te acordarás. Pero muchas veces no es el caso.

Una forma interesante de evitar olvidar ese tipo de cosas es la que propone Dellis. Agarrar algo que tengas a mano en esos momentos, como un libro, y tirarlo al suelo cerca de la cama hará que al día siguiente, cuando te despiertes, tu cerebro cree una imagen mental del momento y motivo por el que hiciste aquello. Es una forma de relacionar con acciones una idea y una tarea.

Leer más: Claves para entrenar tu memoria y que no se te olviden las cosas

Mejorar de forma continua

Persona planificando

A pesar de haber batido varios récords de memoria, Dellis afirma no recordarlo todo, en especial algunas cosas que se cuelan en su rutina. Cierto es que ejercitar su cerebro le ha llevado a transportar esas técnicas a áreas de su vida en las que no está retando a su memoria forzosamente. 

"Tal vez me ha ayudado a recordar cosas del día a día que no estoy tratando de memorizar activamente. Pero seamos claros, no recuerdo de qué color eras los calzoncillos que usaba hace 37 días", ha dicho a The Healthy.

 

Hacer ejercicio y comer de forma saludable

Los ejercicios aeróbicos como correr pueden ayudar a revertir ciertos daños cardíacos asociados a la edad
Shutterstock

Llevar una vida activa y comer alimentos saludables aporta muchos beneficios, entre los que se encuentran los relacionados con la memoria. No solo es cuestión de entrenar y aplicar los trucos mencionados, sino también apostar por un estilo de vida que te permita cuidar correctamente del cerebro.

Dellis recomienda hacer algún tipo de ejercicio diario además de llevar una dieta saludable. Confiesa darle importancia a los alimentos con DHA Omega 3 debido a la ayuda que estos ofrecen a la función cognitiva. Sin embargo, advierte que no es experto de nutrición y que esto es tan solo lo que ha comprobado él en base a su experiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: