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Cómo Europa intenta desbancar a China en la fabricación de baterías para coches eléctricos

Preguntas para hacer en un concesionario coche eléctrico
Wikipedia

China representó en 2017 más de la mitad de la propiedad mundial de vehículos eléctricos, y sus ventas aumentaron un 141,6% en los primeros cinco meses de 2018, llegando a la friolera de 328.000 unidades.

Como parte de sus esfuerzos para aumentar su alcance global, China también está tratando de tomar la delantera en lo que respecta a la estandarización de tecnologías y diseños de baterías.

Pero por otro lado, encontramos que Europa también quiere competir con el gigante asiático en lo que a fabricación de baterías para coches eléctricos se refiere. Lo último que se conoce es que BMW construirá una fábrica de baterías eléctricas en Europa, gracias a un acuerdo… con un fabricante chino.

El acuerdo de BMW y CATL para la fabricación de baterías en Europa

BMW
Flickr

BMW ha adjudicado un contrato por valor de algo más de mil millones de euros al fabricante chino de baterías de litio Contemporary Amperex Technology (CATL). Este acuerdo permitirá que el mayor fabricante de baterías de litio de China construya una fábrica para producir baterías para coches eléctricos en Europa. Vamos, toda una revolución.

Y es que CATL está explorando ubicaciones potenciales para una instalación de producción de baterías en Europa, en el estado alemán de Turingia, alentando a la compañía a utilizar un sitio cerca de Erfurt, en el este de Alemania. CATL también está explorando ubicaciones en Polonia y al menos en otro país de Europa, según Bloomberg.

Leer más: El fabricante chino al que comparan con Tesla quiere vender sus coches eléctricos en Europa desde 2020

Debemos tener presente que los fabricantes europeos se han mostrado reacios a asignar los considerables fondos necesarios para desafiar a los productores asiáticos dominantes como Samsung SDI, LG Chem y Panasonic.

CATL apuesta por un impulso chino liderado por el estado para frenar la contaminación de los motores de combustión tradicionales y aumentar la presencia del país en el mercado de coches eléctricos. Esta empresa, con sede en la provincia de Fujian, vendió 11,85 GWh de baterías de litio el año pasado, la más alta del mundo. 

Por otro lado, el mayor productor de China, BYD, anunció esta semana el lanzamiento de la que se convertirá en la mayor planta de baterías de litio del mundo, y que tiene como objetivo elevar su propia producción de baterías a 60 GWh por año para 2020.

Europa apunta a aumentar la producción de baterías de automóviles eléctricos

Batería coche eléctrico
Pixabay

El BYD de China está considerando lanzar la producción de baterías en Europa con el objetivo introducirse en este continente, mientras Bruselas busca construir una industria local para impulsar un aumento en la producción de coches eléctricos.

Hasta este último anuncio de apertura de la nueva fábrica por parte de BMW, Europa ha contado con una sola fábrica operativa que produce celdas de batería para coches eléctricos: una planta en Gran Bretaña que produce baterías para vehículos Nissan, especialmente para el Leaf.

Estos serían los planes para establecer plantas de baterías para vehículos eléctricos en Europa según The Economic Times.

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