Hay una forma muy sencilla de asegurarte de que los trabajadores de Amazon no escuchan lo que dices a Alexa: aquí tienes cómo hacerlo

Hay una forma muy sencilla de evitar que Amazon revise las grabaciones de lo que le dices a tu dispositivo Echo vinculado con Alexa.
Hay una forma muy sencilla de evitar que Amazon revise las grabaciones de lo que le dices a tu dispositivo Echo vinculado con Alexa.Elaine Thompson/AP
  • Las grabaciones de tu altavoz inteligente de Amazon pueden llegar a un equipo de trabajadores de la empresa que las utilizan para mejorar Alexa.
  • Pero puedes evitar que las usen.
  • Aun así, todavía puede que las utilicen para llevar a cabo análisis, mejoras de Alexa y para desarrollar nuevas funciones del asistente.
  • Visita BusinessInsider.es para leer otras historias.

Miles de trabajadores de Amazon pueden escuchar lo que dices a Alexa a través de los dispositivos inteligentes habilitados para ello, como los altavoces inteligentes Echo, según ha publicado la agencia Bloomberg.

La noticia apunta que las grabaciones pueden ser "transcritas, comentadas y utilizadas para el software como parte de un esfuerzo por eliminar los fallos en el entendimiento del habla humana por parte de Alexa y para ayudarla a responder mejor a los comandos".

Los trabajadores de Amazon incluso tienen chat grupales donde pueden ayudarse con las transcripciones complicadas o donde también comparten trozos divertidos, según Bloomberg.

Leer más: Los trabajadores de Amazon supuestamente escuchan lo que le dices a Alexa (y tienen un chat para compartir conversaciones que les parecen divertidas)

Pero hay una manera de evitar que Amazon revise tus grabaciones. En la aplicación Amazon Alexa de tu móvil, sigue estos pasos: 

  1. Pulsa en las tres líneas horizontales que aparecen en la parte superior izquierda.
  2. Toca "Configuración".
  3. Toca "Cuenta de Alexa".
  4. Toca "Privacidad de Alexa".
  5. Toca "Gestionar cómo mejoran sus datos, Alexa".
  6. Desliza el botón junto a "Ayuda a desarrollar nuevas funciones" a la posición de apagado.
  7. Y cambia también el botón "Utilizar mensajes para mejorar las transcripciones" a la posición de apagado.
There's a simple way to make sure Amazon workers can't listen to what you say to Alexa — here's how to do it
Business Insider

Desactivar esta opción podría impedir que las nuevas funciones funcionen correctamente, según te dice la app de Alexa.

Pero también evitará que el altavoz envíe tus grabaciones a Amazon analizarse, aunque, según Bloomberg, la compañía ha asegurado que aún así la empresa puede analizar estas grabaciones a mano como parte de su proceso normal de revisión.

Leer más: Cómo borrar las conversaciones con Alexa de tu altavoz inteligente

Amazon no ha respondido a las preguntas de Business Insider Estados Unidos preguntando sobre qué significa exactamente eso de "analizar a mano".

Que Amazon utilice fragmentos de tus grabaciones de voz para desarrollar nuevas funciones puede resultar normal a sus usuarios, pero que las analice una persona sorprender o incomodar a algunos, quizás incluso más que si los datos los procesara un ordenador.

Además, también puede ser que Alexa registre cosas que sus usuarios nunca han querido que el altavoz inteligente oiga, porque estos dispositivos pueden registrar "falsos positivos", es decir, sonidos que le recuerdan a la orden de activación (por ejemplo, "Alexa" o la que elija el usuario), pero que no fueron tal.

Además, Bloomberg ha publicado que los fragmentos de grabaciones que los usuarios de Amazon dicen a Alexa van acompañados del nombre y número de cuenta del usuario, así como del número de serie del dispositivo inteligente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.