Cómo evitar caer en una estafa o fraude financiero cuando inviertes, según la CNMV

Un inversor con un portátil
  • Si quieres empezar a invertir debes tener en cuenta los posibles timos y estafas a los que vas a enfrentarte.
  • Estos son los consejos de la CNMV para evitar perder dinero en ciertos engaños y fraudes.

Empezar a invertir es una tarea complicada. Es posible que no sepas cómo hacerlo ni en qué productos confiar tu dinero.

Resulta también muy fácil caer en errores de novato. Los más comunes son invertir en productos desconocidos, no diversificar tu cartera, tener miedo a los ciclos del mercado o intercambiar acciones constantemente.

Lo mejor que puedes hacer es formarte antes de invertir. La lectura de ciertos libros o consultar tus dudas con expertos son buenos primeros pasos para no acabar arruinándote.

Además de las típicas equivocaciones de principiante, si estás empezando a invertir debes andarte con mucho ojo ante posibles estafas y fraudes.

Cuidado: es fácil caer en estas trampas cuando no tienes experiencia. Sufrir un timo de este calibre puede suponer que todas tus inversiones se vayan al traste.

8 libros de finanzas que pueden ayudarte a ser rico en 2023: recomendados por inversores, 'superahorradores' y expertos que los han leído de cabo a rabo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es consciente de ello, por eso ha elaborado una guía que debes consultar si estás invirtiendo tu dinero en algunos productos financieros.

En este documento es posible leer varios consejos para evitar picar en estafas y fraudes. A continuación, se muestran las recomendaciones de la CNMV con las que puedes reconocer los engaños en el mundo de la inversión.

Consejos de la CNMV para evitar estafas y fraudes cuando inviertes

La CNMV es uno de los organismos más fiables a la hora de detectar fraudes y engaños de tipo financiero. Por eso es importante que tengas en cuenta sus consejos.

Estas son las recomendaciones de la CNMV para evitar estafas cuando inviertes:

  • No entregar nunca dinero a un intermediario sin haber verificado que figura en los registros de la CNMV, del Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como entidad autorizada para prestar los servicios de inversión que quieres contratar.
  • Desconfía siempre de cualquier propuesta de inversión que no hayas solicitado, sea a través del teléfono, correo electrónico, mensajes en redes sociales, o cualquier otro canal.
  • No confíes en ofertas en productos de inversión que aseguran grandes rentabilidades sin riesgo.
  • Ignora las ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos.
  • Jamás compartas tus claves de acceso con terceros y desconfía siempre de los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que solicitan estos datos.
  • Desconfía siempre de personas o empresas que intentan suplantar la identidad de la CNMV, utilizando su nombre o su logotipo para hacer recomendaciones o vender productos de inversión.
  • Nunca tomes decisiones de inversión basadas únicamente en recomendaciones vistas en redes sociales y averigua la fuente de la información.

Siguiendo estos consejos será mucho más difícil que caigas en los típicos engaños que suelen proliferar en internet.

En cualquier caso, conviene que te mantengas alerta en todo momento para no confiarte e invertir siempre de manera segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.