Requisitos que debes cumplir para evitar las comisiones de mantenimiento de cada banco

Un hombre saca dinero de un cajero de CaixaBank
  • Las comisiones de mantenimiento de los bancos son un verdadero problema para el bolsillo, sobre todo si pretendes ahorrar.
  • Para evitarlas tienes que cumplir una serie de condiciones. Estos son los requisitos que exige cada entidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los clientes de banca siempre desean encontrar la fórmula para pagar menos comisiones, ya que afectan al bolsillo y acaban afectando al ahorro.

La mayoría de entidades bancarias están cargando comisiones de mantenimiento a sus usuarios si no cumplen ciertas condiciones.

Estos gastos extra se pueden cobrar de forma anual, semestralmente, por cada trimestre o incluso de forma mensual. Algunas pueden alcanzar los 250 euros al año, una cifra nada desdeñable.

Sin embargo, evitar el cobro de las comisiones bancarias es más sencillo de lo que piensas: cumpliendo algunas exigencias es suficiente como para no hacer frente a las mismas. 

A continuación, se detalla cómo puedes librarte de las comisiones de cada entidad bancaria.

Banco Santander

Sucursal del Banco Santander

Si no cumples ninguna de las condiciones de Banco Santander acabarás pagando 240 euros al año con una cuota mensual, mientras que una vinculación media te hará pagar 120 euros anuales.

Domiciliando la nómina o pensión ya estarás pagando 120 euros al año, y si además domicilias 3 recibos al trimestre o usas la tarjeta 6 veces al trimestre no te cobrarán nada. 

Eso sí, la nómina debe ser de al menos 600 euros al mes y la pensión de 300 euros mensuales.

BBVA

Un cajero de BBVA

Los clientes no vinculados tienen que pagar 160 euros en un abono semestral, mientras que si cumples las condiciones no tendrás que abonar ni un euro extra.

Estas condiciones no son difíciles de alcanzar en BBVA: domiciliar una nómina de al menos 800 euros al mes o una pensión de como mínimo 300 euros al mes. 

ING

Banco ING

ING es uno de los bancos más flexibles en este sentido y que menos quebraderos de cabeza te va a dar para esquivar las comisiones.

Basta con domiciliar una nómina o pensión de al menos 700 euros para no tener que pagar un solo euro en concepto de mantenimiento. 

Con un saldo inferior a 30.000 euros tampoco vas a pagar. Las comisiones si no cumples estas exigencias son de 10 euros al mes.

Abanca

Una sucursal de Abanca

Abanca es otra de las entidades que te lo pone bastante fácil si detestas pagar comisiones.

El único requisito que hay que cumplir es darle uso a la banca online, además de tener tu nómina o pensión domiciliada sin importe mínimo.

Otra opción es la de tener ingresos mensuales de al menos 600 euros cada mes. Cumpliendo una de estas exigencias tienes suficiente para no pagar las comisiones de 100 euros al año.

CaixaBank

Clientes sacando dinero en un cajero de CaixaBank

Si no estás vinculado tendrás que pagar 240 euros al año. Si cumples al menos una condición se rebaja a 60 euros anuales. Si las cumples todas, no pagas.

Los requisitos son domiciliar una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300, y además domiciliar 3 recibos al trimestre o hacer 3 pagos con tarjeta al trimestre.

Sabadell

Varios clientes hacen cola ante un cajero automático del Banco Sabadell

Sabadell cobra 120 euros al año a los clientes que no están vinculados, aunque para los jóvenes de entre 18 y 29 años la Cuenta Expansión es gratuita sin condiciones.

Para estar vinculado basta con domiciliar una nómina o pensión de mínimo 700 euros al mes.

Bankinter

Cajero de Bankinter

Bankinter cobra 45 euros al año a los clientes que no están vinculados.

Si quieres vincularte sólo tienes que domiciliar una nómina de al menos 800 euros al mes, domiciliar 3 recibos al trimestre o hacer 3 compras con tarjeta al trimestre.

Deutsche Bank

Clientes sacando dinero de cajeros automáticos en una sucursal de Deutsche Bank en Munich (Alemania)

Los clientes de Deutsche Bank que no alcancen los requisitos tendrán que pagar 120 euros al año en concepto de comisión de mantenimiento.

Sin embargo, tu cuenta será gratuita si domicilias una nómina o pensión de como mínimo 1.500 euros al mes o realizas 4 compras con tarjeta cada mes.

Ibercaja

Oficina de Ibercaja en Alcalá de Henares

Ibercaja

Las comisiones de Ibercaja son de 120 euros al año para todos aquellos que no se adapten a las condiciones que estipula la entidad.

Si domicilias una nómina o pensión de mínimo 600 euros al mes o tienes más de 20.000 euros en productos de inversión no pagarás.

También puedes domiciliar 3 recibos o efectuar 3 compras con tarjeta al trimestre.

Kutxabank

Cajero de Kutxabank

Los clientes menos vinculados de este banco tienen que hacer un pago de 160 euros al año.

Las condiciones son las siguientes: domiciliar una nómina de mínimo 600 euros al mes o una pensión de al menos 400 euros mensuales, también sirve tener 20.000 euros en productos de inversión.

Otra opción es hacer un gasto de 300 euros con tarjeta al trimestre o 1.200 euros al año. 

Unicaja Banco

Una sucursal de Unicaja en Ronda.

Reuters

Unicaja no cobra comisiones si eres menor de 28 años, y además sus requisitos son fáciles de cumplir.

Es suficiente con domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros al mes o realizar compras con tarjeta por valor de 1.200 euros al año.

Si no cumples las condiciones pagarás 120 euros al año.

Liberbank

Una oficina de Liberbank.
Una oficina de Liberbank.

Liberbank cobra una comisión de mantenimiento de 120 euros al año que puedes evitar si te vinculas lo suficiente.

Es necesario domiciliar una nómina o pensión de más de 600 euros al mes con 24 meses de permanencia, además de usar frecuentemente la banca online. 

También es gratuita para todos los nuevos clientes.

Openbank

Retirada de dinero en cajero.
Retirada de dinero en cajero.

Al igual que ocurre con Liberbank, esta filial de Banco Santander tiene cuentas totalmente gratuitas para los nuevos clientes.

Si no es tu caso tendrás que domiciliar una nómina o pensión de al menos 900 euros al mes. No hay más condiciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.