Así puedes evitar que los datos de tu móvil sean facilitados al estudio del INE

Los mejores móviles Huawei por rango de precio de 2019
Getty Images
  • El INE se prepara para seguir los movimientos de los españoles durante estos días a través del estudio de los datos de sus móviles.
  • Los días seleccionados incluyen cuatro días laborales, un domingo y tres días de vacaciones. 
  • Los datos de los terminales se obtendrán gracias a un acuerdo al que el organismo ha llegado con Movistar, Vodafone y Orange.
  • Te decimos cómo puedes evitar que tus datos lleguen al INE, si perteneces a alguna de estas compañías telefónicas, de acuerdo a los consejos facilitados por El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos días se daba a conocer el pacto al que el Instituto Nacional de Estadística había llegado con Movistar, Vodafone y Orange para poder obtener acceso a  los móviles españoles, con el fin de estudiar la movilidad en nuestro país.

De esta forma durante un total de 8 días el INE accederá a los recuentos de posiciones de los dispositivos en áreas de 15.000 habitantes de media. El objetivo analizar todo lo relativo a destinos de vacaciones, desplazamientos laborales y escolares con la intención de conocer que áreas podrían requerir mayor refuerzo de servicios públicos.

Si bien los datos recabados de las compañías telefónicas llegarán al INE de manera anónima, la medida no ha sido muy bien acogida y muchas son las personas que se han servido de las redes sociales para solicitar que sus datos no fueran facilitados  para el estudio.

Tal es así que el propio instituto se ha visto en la obligación de emitir un comunicado al respecto donde da detalles de cómo será la información facilitada. 

Leer más: El INE va pagar medio millón de euros a las operadoras por seguir los movimientos de todos los españoles durante 8 días a través del móvil, y no puedes salirte del estudio

"Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”.

Pero si a pesar de ello, no quieres formar parte del estudio, existe la posibilidad de que tus datos móviles no sean facilitados al INE, tal y como recoge un artículo de Verne en El País.

Vodafone

vodafone

Como se indica desde el medio, aquellos usuarios de Vodafone que no quieran ceder su información al estudio del INE puedes solicitar a la compañía no ser incluidos. 

Para ello sigue las siguientes instrucciones: 

  • Dirígete a la app Mi Vodafone
  • Entra en Mi cuenta
  • Entra en Permisos y Preferencias y después en Permisos
  • Activa la pestaña “no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados"

Orange

Tienda de Orange

De igual manera, los usuarios de Orange también pueden solicitar ser excluidos del estudio del INE. En este caso, como recogen desde Verne, los clientes deberán comunicarlo a la compañía que ha facilitado dos vías para ello:

  • por correo electrónico a la dirección orangeproteccion.datos@orange.com
  • enviando un escrito a las oficinas de Orange incluyendo la referencia “protección de datos” 

Lowi

Pasajeros con el móvil cogen el metro

La compañía Lowi pertenece a Vodafone, y como tal también permite a sus usuarios no formar parte del análisis. Para ello, como muestra Vernedebes seguir los siguientes pasos desde la aplicación Mi Lowi.

  • Ve a la app Mi Lowi
  • Entra en Configuración
  • Entra en Notificaciones
  • Entra en Permisos y prefrencias

 

Movistar

Telefónica
TelefónicaReuters

Movistar no permitirá a sus usuarios ser excluidos del estudio del INE. Según alega la propia compañía, vía redes sociales, dado que los datos se facilitan anonimizados "no sería aplicable la normativa de protección de datos, no siendo necesario el consentimiento del usuario para ello".

Ante esto, la única manera de poder evitar facilitar tu información es manteniendo tu móvil apagado o en modo avión durante los días que se recabe la información. Recordamos que estos son:

  • Del 18 al 21 de noviembre. Para estudiar los desplazamientos en días laborables. 
  • 24 de noviembre. Para estudiar la movilidad en un domingo.
  • 25 de diciembre. Para estudiar los desplazamientos en Navidad.
  • 20 de julio y 15 de agosto. Para estudiar la movilidad en dos días de verano. 

El objetivo es evitar conectar tu dispositivo a la red móvil de la operadora, tal y como aconseja Adolfo Hernández, experto en ciberseguridad  a Verne. 

Otras compañías móviles

Mejores móviles Huawei gama media 2019: comparativa, opinión y precio
GettyImage

El INE solo ha llegado a acuerdo con Vodafone, Orange y Movistar, por lo que si eres cliente de otra compañía móvil no debes preocuparte por tus datos, ya que tu operadora no forma parte del estudio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.