El INE rastrea los móviles españoles: así puedes evitar que usen tus datos seas del operador que seas

Pasajeros con el móvil cogen el metro
  • El INE comienza hoy a seguir el movimiento de los españoles a través del estudio de los datos de sus móviles facilitados por las operadoras.
  • Estos llegan anonimizados y en forma de recuentos de posiciones, por lo que no es posible identificar a los propietarios de los terminales. 
  • A pesar de ello, si quieres ser excluido del estudio, Vodafone y Orange tienen mecanismos manuales para lograrlo, pero Movistar aseguraba la semana pasada que sus clientes no podían evitarlo.
  • Sin embargo, eso no es del todo cierto. Según explica Sabina Guaylupo, abogada experta en protección de datos y responsable de privacidad de Mydatamood, a Business Insider España, los ciudadanos españoles pueden ejercer su derecho de oposición amparado por la ley para evitar participar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El INE comienza hoy a rastrear el movimiento de los españoles a través del estudio de los datos de sus móviles facilitados por las operadoras. 

El Instituto recoge los datos para incluir los resultados obtenidos en el Censo de Población y Vivienda para el año 2020-2021. A pesar de que aseguran que no viola la privacidad —los datos llegan anonimizados y en forma de recuentos de posiciones, por lo que no es posible identificar a nadie— ha despertado mucha polémica y muchos usuarios se preguntan cómo evitar participar en la investigación. 

Operadoras como Vodafone y Orange cuentan con mecanismos para que el propietario del terminal pueda pedir ser excluido del estudio, como ya ha explicado Business Insider España. Sin embargo, Movistar no ofrecía la posibilidad a los clientes asegurando que la práctica no viola la privacidad y que tiene interés público

A pesar de todo, hay una opción mediante la que los clientes de cualquier operadora pueden pedir ser excluidos de la investigación: solicitando su derecho de oposición. 

Leer más: Así puedes evitar que los datos de tu móvil sean facilitados al estudio del INE

Cómo ejercer el derecho de oposición para evitar ser incluido en el estudio del INE 

Sabina Guaylupo, abogada experta en protección de datos y responsable de privacidad de Mydatamood, recuerda que la ley ampara a los usuarios que no quieran ceder sus datos más allá del fin para el que fueron recogidos en primer lugar mediante el derecho de oposición. 

La Agencia Española de Protección de Datos explica que mediante este derecho "te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos": 

  • Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles.
  • Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada. 

"Pueden ejercer el derecho de oposición mediante el formulario de la Agencia de Protección de Datos o mediante la iniciativa de Mydatamood", recuerda la abogada. 

Según explica, las empresas tienen 30 días para dar una resolución a la solicitud, a la que deben responder obligatoriamente)

Puedes descargar el formulario de la Agencia de Protección de Datos para ejercer tu derecho de oposiciónaquí

También puedes registrarte en Mydatamood y la plataforma actúa como representante de tus datos para ejercer el derecho de oposición en tu nombre.

ACTUALIZACIÓN: A raíz de la rueda de prensa del INE celebrada esta mañana en el Ministerio de Economía en la que han facilitado las fechas concretas del estudio, la resolución de los 30 días serviría para la investigación del año que viene. En caso de que tu operador sea Movistar, este 2019 no habría otra posibilidad más que poner en 'Modo Avión' el dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.