Así pueden robarte el coche los hackers en cuestión de segundos y sin que te des cuenta

Hacker robando un coche

Los ciberdelincuentes no sólo se limitan a introducir un virus en tu ordenador o a robar tus datos personales.

Las técnicas de los hackers son cada vez más sofisticadas, y la dependencia del usuario hacia la tecnología empeora la situación.

La DGT ha lanzado en sus redes sociales una importante advertencia en este sentido: los ciberdelincuentes pueden sustraer tu coche sin que te des cuenta y en pocos segundos.

Estos ladrones se denominan 'crackers', y su principal peligro es que pueden modificar a distancia el software de un vehículo

Por ejemplo, existe la posibilidad de que amplíen la frecuencia de las llaves del coche o incluso clonarla, teniendo asó la opción de abrirlo sin llegar a forzarlo manualmente.

Multa de 3.000 euros a los conductores que cometen esta infracción casi desconocida: así puedes librarte de la sanción

El riesgo no sólo se encuentra en la pérdida del coche, sino en que los 'crackers' son capaces de bloquear los frenos u otros componentes del automóvil, provocando así accidentes mientras conduces.

Otras posibilidades al alcance de los ciberdelincuentes son la de activar o desactivar el airbag, enviar información errónea a través del GPS o tomar el control de la dirección.

Cómo evitar que los hackers roben tu coche

Según explica la DGT, los propios fabricantes de automóviles ya tienen barreras de seguridad para evitar este tipo de atracos.

Por ejemplo, Ford asegura que dispone de un equipo de ciberseguridad para vehículos conectados que sirve para proteger la información del coche, de modo que los hackers lo tienen más complicado a la hora de piratear las llaves u otros componentes.

Sin embargo, la DGT también advierte de que es imposible frenar todos los ciberataques, por lo que siempre estarás expuesto a sufrir uno de ellos.

Una de las maneras de protegerte es guardar las llaves del coche en una funda de efecto Faraday. Este elemento funciona creando una barrera para la frecuencia de las llaves, así que no podrían piratearlas, según detallan en el portal lifehacker.

Los conductores mayores de 65 años tienen más posibilidades de sufrir un accidente letal: estos son los peligros a los que se enfrentan en carretera

Mantén las llaves guardadas en todo momento dentro de la funda y así tendrás la señal a buen resguardo.

En cualquiera de las tiendas online más conocidas encontrarás estas fundas. El precio ronda los 8 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.