Cómo evitar el mal olor de la nevera: los mejores trucos

Mal olor de la nevera
Getty
  • Cuando la nevera empieza a desprender cierto olor, lo primero es detectar y eliminar el origen del mismo.
  • Tras limpiar bien el electrodoméstico, prueba a colocar alguno de estos ingredientes en los estantes para prevenir el mal olor.
  • Con estos trucos conseguirás mantener tu frigorífico libre de olores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mantener la nevera limpia es fundamental para que los alimentos estén en buen estado. Si al abrir tu frigorífico notas un desagradable olor, te está pidiendo una limpieza a gritos.

Lo más probable es que ese mal olor proceda de algún alimento que se haya deteriorado, como un pescado en mal estado, la carne que lleva semanas olvidada en los cajones, la fruta o la verdura, etc. Lo primero que hay que hacer es detectarlo y deshacerse de él.

Leer más: Trucos para ahorrar energía y dinero con tu frigorífico, según la OCU

A veces el olor se da porque algún líquido (como salsas o leche) se ha derramado creando manchas que también provocan olores. 

En cualquier caso, lo más recomendable es sacar todos los productos una vez al mes y limpiar el electrodoméstico a fondo con agua y jabón. No tardes mucho o conserva bien los alimentos mientras limpias. De lo contrario se echarán a perder.

Aunque a veces sea por falta de tiempo y otras por simplemente pereza, conviene no olvidarse del principal electrodoméstico de la cocina

Así que, si quieres eliminar los malos olores del frigorífico, sigue estos trucos para que siempre huela bien.

Trucos para acabar con los malos olores

A continuación podrás ver una serie de trucos para acabar con los malos olores en la nevera:

  • Corta un limón por la mitad y pínchale varios clavos aromáticos: el olor resultante dejará una agradable fragancia en tu nevera.
  • También es efectivo colocar en uno de los estantes un recipiente con zumo de limón.
  • Coloca una taza de café molido o simplemente los posos del café.
  • Pon un recipiente con bicarbonato sódico: este gran aliado de la limpieza es capaz, entre otras cosas, de absorber los olores y la humedad. 
  • Coloca un trozo de carbón vegetal en los estantes: también es un ingrediente muy útil para absorber olores y neutralizar el ambiente.
  • Moja una gran bola de miga de pan con vinagre: el vinagre ayuda a neutralizar el olor de la nevera y cualquier mal olor que sale de ella. Otra opción es solo llenar un bol con vinagre.y dejarlo reposar al menos un día. 
  • Deja reposar avena en un recipiente de aluminio durante 24 horas y obtendrás los mismos resultados que con el vinagre.
  • Empapa un algodón con extracto de vainilla y déjalo varias horas en la nevera: así conseguirás un aroma fresco y limpio.
  • Corta una naranja en rodajas y colócala en un recipiente para que quede un intenso aroma a cítrico.

Cómo prevenir que se generen olores

Si no quieres que te vuelva a pasar el mal olor de la nevera, puedes poner en práctica estos consejos de prevención.

Almacena bien los alimentos

Si almacenas los alimentos en recipientes herméticos, es difícil que se produzcan malos olores y ayuda a que conservar la frescura de los alimentos durante más tiempo. 

También es importante saber cómo colocar correctamente todos los productos, ya que cada estante y cajón sirve para un alimento diferente. 

Asegúrate de que todo sigue en buen estado

Es muy importante que revises con mucha frecuencia el estado de los alimentos. Tan pronto como notes que alguno se está deteriorando, hay que retirarlo del frigorífico para que el mal olor no se expanda.

Mantén la nevera a la temperatura correcta

La temperatura perfecta para almacenar los alimentos es de 2 a 5 grados centígrados. Si la tienes a una temperatura más alta, los alimentos se pudrirán antes y el frigorífico volverá a oler mal de nuevo.

La circulación del aire

Un buen flujo de aire ayuda a esparcir el frío hacia todos los rincones del frigorífico para conservar mejor los alimentos.

LEER TAMBIÉN: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo

LEER TAMBIÉN: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”