Cómo evitar los mareos cuando viajas en coche

Hombre vomitando en el coche
  • Durante el verano se producen muchos desplazamientos en carretera, sobre todo para viajar en las vacaciones.
  • Las altas temperaturas o la falta de hidratación pueden provocar mareos y sensación de malestar cuando estás en el coche, algo especialmente preocupante si eres el conductor.
  • Puedes seguir estas recomendaciones y consejos para evitar los mareos mientras viajas en coche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es posible que alguna vez te hayas mareado en el coche, ya sea como pasajero o como conductor, siendo esto último más preocupante porque podrías provocar un accidente.

Esto sucede porque al estar dentro de un vehículo en movimiento, mientras tú te mantienes estático, se genera una disonancia entre lo que el cuerpo ve y lo que siente.

Los síntomas del mareo incluyen aturdimiento, pérdida del equilibrio, inestabilidad e incluso sensación de que vas a desmayarte. Si el mareo es demasiado fuerte pues acabar vomitando. Los niños son más propensos a sufrir este mal, aunque también puede ser común en adultos y ancianos.

Para evitar este molesto inconveniente que también te puede suceder en un avión, un tren o un barco, puedes seguir una serie de trucos y recomendaciones que evitarán que te marees en un coche.

Leer más: Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio

Lo primero que debes tener en cuenta son las acciones y costumbres que adoptas en el coche casi sin darte cuenta y que aumentan el riesgo de mareo. Por ejemplo, viajar en contra de la marcha, mantener la atención en un punto fijo, como un libro o un videojuego, consumir alcohol antes de subir al vehículo, tomar una comida copiosa antes del viaje o tener el estómago vacío.

El exceso de calor también puede causar mareos, y esto por supuesto es mucho más habitual en verano, por lo que hay que extremar precauciones con una buena hidratación, evitando las horas centrales del día o utilizando el aire acondicionado del vehículo si te sienta bien.

Otras recomendaciones que debes seguir para no marearte en el coche incluyen viajar en el asiento delantero, ya que se notan menos los movimientos del coche, hacer paradas de forma regular para descansar, escuchar música o mantener una conversación con otros pasajeros para estar distraído, o beber zumo y agua.

El jengibre también puede ayudarte a no caer en mareos. Según un estudio publicado en la revista científica American Journal of Physiolgy, la raíz del jengibre tiene propiedades para evitar náuseas, y en el caso de que termines mareándote podría ser menos grave gracias a ello. Puedes hacerlo, por ejemplo, bebiendo té de jengibre antes de entrar en el automóvil.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

Si además de todo esto el conductor se desplaza de forma suave y evitando frenazos o aceleraciones bruscas, será mucho más complicado que te marees en el coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.