Cómo evitar perderlo todo en un divorcio, en 5 pasos

Divorcio a la vista? Pon tus finanzas en orden.
Divorcio a la vista? Pon tus finanzas en orden.

Si te enfrentas a un divorcio inminente, no estás solo: nos acercamos a la temporada de divorcios.

Si diciembre es el mes de los compromisos de boda por excelencia, las solicitudes de divorcio suben en enero, alcanzando su máximo entre febrero y marzo.

Si bien el divorcio puede ser una experiencia emocionalmente devastadora, es importante no perder de vista tus metas a largo plazo. Necesitas protegerte a ti mismo, a tus hijos y vuestro futuro, y eso significa poner en orden tus finanzas - pronto.

Si el divorcio está a la vuelta de la esquina, aquí están cinco maneras de protegerte financieramente.

1. Identifica todos tus activos y clarifica lo que es tuyo

Paso uno: identifica tus activos. Antes de poder pasar a cualquier otra cosa, necesitas saber cuanto dinero tienes y donde está. A continuación, clarifica lo que está a tu nombre y lo que pertenece a tu cónyuge, incluyendo hipotecas, cuentas bancarias, inversiones y otros activos.

"Un juez va a valorar más un buen estado de cuentas financieras que la foto de alguien saliendo de un motel," según explicó Stanley Corey, un asesor financiero certificado y director gerente de United Capital, en Great Falls, Virginia, a Business Insider. "Todo se reduce a lo básico, los dólares y centavos, así que consigue estados de cuentas del valor de los bienes y deja las cosas clarificadas."

2. Consigue copias de todos tus estados de cuentas financieras

Consigue todo por escrito. Todo. Si bien el juzgado puede no valorar las pruebas del "affair" de tu cónyuge, si valorará las pruebas de tus bienes, así que comienza a acumular tanta documentación como sea posible.

Se cuidadoso y no confíes en copias electrónicas, advierte Shelly Church, una asesora financiera certificada y vice presidente senior de inversiones en Raymond James. No debes arriesgarte a quedarte sin acceso a tu información si un cónyuge vengativo decide cambiar las claves de acceso a todas las cuentas bancarias conjuntas, así que imprime todo.

Esto incluye los estados de cuentas bancarias, formularios fiscales, activos bursátiles, y cualquier documento financiero que hayas firmado en los últimos años.

3. Asegúrate de tener liquidez

La última cosa que quieres que pase es que tu atractivo cónyuge te deje sin dinero disponible, pero puede ocurrir. Church recomienda ser proactivo: "Si hay una cuenta conjunta, puedes crear una cuenta a tu nombre y transferir una cierta cantidad de dinero."

No vacíes la cuenta, pero asegúrate de tener suficiente para cubrir tus gastos hasta que los abogados entren en escena. De otra forma, la única manera de tener acceso es tener una vista de emergencia para conseguir la manutención temporal de los niños o un pago temporal para el sustento. 

"Eso es caro y requiere tiempo, así que si puedes conseguir liquidez, dinero disponible, es muy importante y te permitirá ganar tiempo," explica Church.

4. Organiza un equipo

Además de contratar un abogado, es importante tener un asesor financiero de confianza que te apoye - especialmente si tu cónyuge era el que más se ocupaba de las finanzas de ambos. Encuentra a alguien en quien no solo confíes, sino que además sea capaz de explicarte las cosas claramente.

Si uno de los cónyuges no está muy familiarizado con las cuestiones financieras, y no entiende realmente lo que ocurre, se sienta en las reuniones asintiendo y sonriendo, luego debería acudir a alguien en quien realmente confía y es capaz de explicarle las cosas," contó a Business Insider Jacqueline Newman, socia gestora de un buffete especializado en divorcios de Nueva York. 

Incluso si estás versado en finanzas, es importante tener a un abogado experto en leyes de familia y un asesor financiero en tu equipo. El divorcio suele verse cargado en emociones, y necesitarás personas ecuánimes que puedan velar por tus intereses y asegurar que estás adecuadamente protegido.

"Vas a necesitar a alguien hablando por ti, porque hay muchas emociones implicadas en un divorcio, seas consciente de ello o no," dijo Church.

5. Decide lo que quieres - y lo que necesitas

"Cuando atraviesas un proceso de divorcio, los abogados suelen centrarse en conseguir un acuerdo prejudicial," explica Corey. "Y te dirán, '¿Puedes vivir con esto? ¿Puedes asumir esto?' Están haciendo lo mejor que pueden para obtener el mejor trato posible para su cliente."

Pero si no eres consciente de lo que necesitas a largo plazo, podrías aceptar un acuerdo que no resulte suficiente para vivir. Lo que parece una gran cifra al principio puede quedarse muy corto con el tiempo. Examina tus finanzas con perspectiva: ¿Cuanto necesitas para mantener tu estilo de vida? ¿Cuanto necesitas para mantener a tus hijos?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: