Cómo evitar los picos de azúcar (y la grasa que generan en tu cuerpo), según la nutricionista que asesora a Mario Casas, Raúl Arévalo o Adriana Ugarte

Ángela Quintas
Carlos Ruíz B.K.
  • Quieres comer hidratos de manera saludable y sin que engorden demasiado, pues entonces combínalos siempre con proteína.
  • Así evitarás picos de azúcar lo que activa la lipogénesis que a su  vez incrementa las reservas de grasa en tu cuerpo.
  • Es lo que propone la dieta de control de insulina, la forma saludable de comer que propone la nutricionista y asesora dietética de actores Ángela Quintas en su nuevo libro ¿Por qué me duele la tripa?
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El problema con los hidratos es que estos pueden conducir a picos de insulina, sobre todo si se comen simples (refinados) y en grandes cantidades.

"Un pico de insulina es una paella con una copa de vino y una siesta. Es esa sensación de sopor, de yo no puedo más' tras comer", explica a Business Insider España la popular nutricionista Ángela Quintas conocida por haber ayudado a adelgazar a Marios Casas o Adriana Ugarte para algunas de sus películas más populares.

 "Pues hay gente que vive esa sensación de sopor a lo largo del día, todo el día están arriba y abajo. Algo que no les está produciendo ningún bienestar", añade la especialista.

Los picos de insulina no solo hace que tus niveles de glucosa varíen ampliamente a lo largo del día o te sientas sin fuerzas tras cada comida. Además pueden hacerte engordar con más facilidad y a la larga generar problemas de salud.

"Si tu has ingerido mucho hidrato tu cuerpo tiene que segregar insulina para seguir normalizando esos niveles de glucosa en sangre. Entonces, activa la lipogénesis, gracias a esto no entras en un coma diabético", enfatiza Quintas, pero tiene otros inconvenientes.

La lipogénesis es una reacción por la cual tu organismo sintetiza los ácidos grasos para formar triglicéridos o grasas de reserva. Ocurre principalmente en el hígado y en el tejido adiposo y es estimulada por una dieta alta en carbohidratos y por la acción de la insulina.

"Y de ahí que puedas decir 'cómo tengo yo esta acumulación de grasa si no consumo casi alimentos con grasa'. También podría explicar lo de yo todas las noches ceno fruta y no consigo bajar peso', por qué, porque estás haciendo un pico de insulina justo antes de irte a la cama", aclara.

La dieta del control de insulina evita los picos de glucosa y la  acumulación de grasa que estos producen en tu cuerpo

"Lo ideal es comer los carbohidratos con proteína", revela Quintas. "Con esta combinación lo que ocurre es que no hacemos ese pico de insulina. Se atenúa".

Este aspecto es la base de la dieta de control de insulina, una manera saludable de perder peso y alimentarse recomendada por Quintas en su nuevo libro ¿Por qué me duele la tripa?

Entre sus beneficios, elimina el cansancio habitual tras la ingesta de alimentos, se favorece la sensación de saciedad (por lo que tienes menos hambre)  y a medida que pierdes peso consumes grasa pero no masa muscular (lo que ralentiza el metabolismo).

"Lo que hace [esta manera de comer] es que distribuyen la energía a lo largo del día, no hago picos de insulina por lo que no derivo a esta reacción que se llama lipogénesis", explica la experta en alimentación. Como ejemplo señala la sociedad japonesa,

"Ellos hacen muy bien la dieta de control de insulina. Mezclan los hidratos con proteínas. Nosotros antes también lo hacíamos, pero esa parte parece que se nos está olvidando".

Como describe en su libro, otra de las reglas básicas de este buen comer con el que perder peso es prestar atención a los hidratos que se beben.

"Cuidado con los hidratos líquidos, los zumos, los gazpachos.. a nivel de composición son maravillosos pero nunca tomarías esa cantidad si no estuviera licuado", advierte. "Ese hidrato va a pasar de golpe a mi torrente sanguíneo y aumenta el riesgo de pico de insulina". Con las consecuencias para tu cintura que sabes que eso conlleva. 

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