Cómo evitar que las tuberías se congelen por la ola de frío y qué hacer si ya te ha pasado

Cómo evitar que se congelen las tuberías
  • El frío extremo puede provocar que las tuberías se congelen y que te quedes en casa sin agua durante horas o días.
  • Esto es lo que debes hacer para evitar que se congelen las tuberías, y también cómo puedes solucionar el problema si ya se ha ocurrido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante estos días las temperaturas van a bajar en muchos puntos de la península.Una ola de frío provocará que los termómetros marquen registros mínimos, y que en algunas ciudades, como es el caso de Madrid, haya temperaturas de hasta -10ºC.

Además del riesgo que supone para el desplazamiento de peatones y conductores por las placas de hielo que se pueden formar, el frío extremo también puede causar estragos en casa. Por ejemplo, congelando las tuberías y dejándote sin agua durante horas o días.

Hay que tener en cuenta que en grandes ciudades la canalización del agua se encuentra lo suficientemente enterrada como para que no sufra las consecuencias del frío. Pero nunca está de más aplicar un poco de prevención para luego no encontrar sorpresas indeseables.

Aplicando algunos trucos sencillos puedesproteger las tuberías de casa y que así haya todavía menos posibilidades de que se rompan por la congelación.

Calles cerradas y abiertas en Madrid después de la borrasca Filomena: consulta en este mapa qué zonas están ya limpias de nieve 

El Canal de Isabel II de Madrid ofrece los siguientes consejos que puedes poner en marcha desde antes de que bajen las temperaturas:

  • Revisar la puerta del armario donde se ubica el contador y comprobar que está bien cerrada
  • Proteger el contador envolviéndolo con lana, fibra de vidrio o incluso papel de periódico arrugado
  • Cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán o materiales aislantes
  • Si vas a estar fuera de casa durante un tiempo prolongado conviene cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior para evitar roturas

Otro truco para que no se te congelen las tuberías que puedes hacer tú mismo en casa es abrir los grifos cada cierto tiempo y dejar que corra el agua, de este modo se evita la acumulación de la misma y la posterior congelación. También es aconsejable no apagar los termos de agua.

Una recomendación que debes seguir como medida preventiva es la de llenar de agua varias botellas, ollas o recipientes, para poder tener reservas si las tuberías se congelan. 

¿Hasta cuándo va a durar el frío y la nieve? Estas son las provincias en alerta por temperaturas extremas y heladas durante los próximos días

Cómo arreglar una tubería congelada

Cuando los grifos dejan de funcionar de forma repentina suele ser una advertencia de que las tuberías se han congelado. Lo primero que debes tener en cuenta es que no hay que intentar descongelarlas con agua caliente, porque podrían acabar reventando. 

El Canal de Isabel II recomienda aplicar sobre el contador o las tuberías calor seco de forma indirecta, por ejemplo utilizando un secador de pelo. Después de un rato la tubería se descongelará y volverá a salir agua del grifo.

Nunca debe forzarse la llave de paso, y si las instalaciones no se van a utilizar durante algún tiempo lo más aconsejable es cerrar esta llave y vaciar la instalación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.